lunes, 26 de octubre de 2009

70 mil mujeres mueren en el año por abortos inseguros: Instituto Guttmacher

CERIGUA

Los abortos inseguros matan a unas 70 mil mujeres al año y otras 5 millones son tratadas anualmente por complicaciones que surgen en la interrupción del embarazo, según el reciente informe del Instituto Guttmacher.

Según la información de la Agencia Inter Press Service (IPS), un documento presentado recientemente por Guttmacher subraya que el número de abortos en todo el mundo cayeron de 45.5 millones en 1995 a 41.6 millones, sin embargo, no se ha reducido el número de muertes por esta causa.

A decir de Sharon Camp, presidenta del centro de investigaciones, la más oportuna forma de prevenir las interrupciones de embarazos es la anticoncepción, pues detrás de cada aborto hay una gestación no deseada.

De acuerdo con Camp, si las mujeres pueden evitar quedar embarazadas el aborto disminuirá, pero hasta que no se trate la necesidad de las mujeres de tener acceso a métodos de planificación familiar los índices de abortos seguirán siendo altos.

Los gobiernos necesitan aumentar los servicios de anticoncepción de calidad, ya que eso reduciría la necesidad de interrumpir el embarazo, por lo que deben promover acciones para erradicar este flagelo, subrayó la entrevistada.

La representanta de Guttmacher dijo que son urgentes más inversiones en los servicios médicos para mujeres que sufren los efectos de los abortos mal practicados, para que reciban una atención más humana y especializada.

Finalmente, el documento enfatiza que países como Polonia, El Salvador y Nicaragua han incrementado sus restricciones legales a la interrupción del embarazo.

El Instituto Guttmacher es una entidad estadounidense que busca mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la investigación y la educación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.