martes, 20 de octubre de 2009

Argentina: “Sentencias ilevantables”, Zaffaroni dijo que la Justicia ordinaria es el único camino para juzgar a los represores

Patricia Aguirre (PRIMERA FUENTE)

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, defendió el procedimiento por el cual se juzga actualmente a los represores que actuaron durante la última dictadura. “Nos hemos resistido a cualquier solución de carácter excepcional; aunque se demoren estas son las únicas sentencias, que son ilevantables porque se respetan todas las garantías y están hechas por el procedimiento ordinario”, sostuvo. Sorprendido, el magistrado dijo que se enteraba por esta agencia de noticias sobre su futura participación como testigo en el juicio a Massera, en Italia.

Convencido de que es el único camino para juzgar a los represores que actuaron durante los años sangrientos de la última dictadura militar, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, defendió el procedimiento común que utiliza el Poder Judicial para el tratamiento de las miles de causas reactivadas desde 2003 por delitos de lesa humanidad.

“Lo que estamos haciendo en la Argentina no tiene muchos antecedentes en el mundo, porque estamos procesando los delitos contra la humanidad con el procedimiento ordinario, es decir, con el Código de Procedimiento común, con los jueces naturales. Esto trae una serie de inconvenientes porque nuestro procedimiento es lento y hay tribunales que están desintegrados, pero es el único camino. Nos hemos resistido a cualquier solución de carácter excepcional; aunque se demoren estas son las únicas sentencias, que son ilevantables porque se respetan todas las garantías y están hechas por el procedimiento ordinario”, explicó durante su última visita a Tucumán, el fin de semana pasado.

“Comprendo la impaciencia de algunos, pero creo que es preferible seguir este camino y condenar o absolver conforme a este procedimiento y no apelar a ninguna institución de carácter excepcional, que le daría una característica muy vulnerable a cualquier sentencia”, agregó. Las declaraciones de Zaffaroni parecen ser una respuesta al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien es reincidente en su rechazo a ser juzgado por la Justicia Federal y ya presentó innumerables planteos para exigir un Tribunal Militar.

En otro momento del diálogo, Zaffaroni se mostró sorprendido cuando se le consultó sobre su futura participación como testigo en el juicio al ex dictador argentino Emilio Massera, que ya se inició ante el Tribunal Ordinario de Roma, en Italia. “Si volvemos a esa época, en el ‘75, era juez federal, y en el ’76, dejé la Justicia Federal. Probablemente el interés que haya es el de saber qué se estaba haciendo en la Justicia hasta el golpe de Estado y qué pasó después. No sé además qué querrán saber”, acotó sin asegurar su presencia en el histórico juicio.

Massera es juzgado por la desaparición, tortura y asesinato de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y de su hija Susana entre 1976 y 1977. El ex dictador integró junto a Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti la primera Junta Militar que gobernó Argentina y dirigió el ESMA de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura, donde fueron conducidos y posteriormente desaparecieron los tres italianos.

El debate se inició luego de que el pasado 4 de marzo el juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti aceptaba un nuevo informe pericial médico que certificaba que Massera, de 83 años y cuyo caso fue separado del proceso principal por la muerte de los tres italianos, estaba en "plenas facultades" para afrontar el proceso. Así, el abogado de las víctimas Jorge Iturburu, confirmó a la agencia EFE que ahora se convocarán a los testigos. En la lista, que sumarían unas 45 personas, figuran el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Eduardo Duhalde y el vocal de la Corte Zaffaroni, aunque él todavía no lo sepa oficialmente, según lo reconoció en Tucumán.

Foto: Argentina - Zaffaroni será convocado como testigo en el juicio a Massera, aunque él todavía no fue notificado oficialmente. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.