jueves, 29 de octubre de 2009

Premian en el exterior una investigación realizada por argentinos sobre el glaucoma en animales

José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)

Una investigación realizada en la Universidad Nacional del Nordeste orientada al estudio del glaucoma en animales fue reconocida como el Mejor Trabajo Científico de 2008 por la Academia de Medicina de Nueva York (NYAM). Es el único modelo de estudio del glaucoma in vivo, y permite aplicar diferentes tratamientos como medicaciones, cirugías y hasta terapia génica. El premio será entregado en el 2010.

Un trabajo realizado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue premiado por la Academia de Medicina de Nueva York (NYAM). El estudio consistió en inducir en ovejas la hipertensión ocular mediante el uso de glucorticoides, lo que posibilitó importantes avances en el estudio de enfermedades del ojo.

"La hipertensión ocular generalmente termina en glaucoma, y el glaucoma dejado a su libre evolución causa ceguera irreversible, por eso en la investigación buscamos la forma de realizar estudios más profundos sobre estas enfermedades oculares" señaló la doctora Rosana Gerometta, una de las autoras de la investigación y docente de la Facultad de Medicina de la UNNE.

El trabajo corresponde a una línea de investigación, que desde hace varios años se realiza en conjunto entre la UNNE y la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, orientada al estudio de la enfermedad de glaucoma en animales vivos por iniciativa del doctor Oscar Alberto Candia. El doctor Hugo Pablo De Vechi, titular de la Cátedra Clínica Oftalmológica de la Facultad de Medicina de la UNNE, colabora en la investigación.

Gerometta comentó que la investigación fue difundida en la versión digital de septiembre de 2008 y en la edición impresa de febrero de 2009 de la revista especializada “Investigative Ophthalmology & Visual Science, publicaciones en las que se basó la Academia de Medicina de Nueva York (NYAM) para entregarle el premio "Lewis Rudin Glaucoma" como el Mejor Trabajo Científico de 2008.

El "Lewis Rudin Glaucoma" reconoce los artículos de investigación más importantes sobre glaucoma publicados en revista especializadas en el mundo, premio que se estableció en 1995 en honor de Lewis Rudin, fundador de la Asociación para un Mejor Nueva York y uno de los más reconocidos promotores de la importancia de la investigación superior en el Glaucoma. El premio será entregado por la Academia de Medicina de Nueva York (NYAM) en el 2010.

Estudio premiado

Gerometta explicó que en el trabajo en cuestión se aplicó a ovejas glucocorticoides tópicos durante varios días, con lo que se indujo la aparición de Glaucoma cortisónico, similar al Glaucoma Crónico Simple, una de las formas más comunes del Glaucoma.

Ese logro permite ensayar en ovinos terapias médicas, fondos de ojos, seguimientos clínicos, medicaciones, cirugías y demás tratamientos oftalmológicos. La especialista remarcó que lo trascendente del trabajo es que se trata del único modelo de estudio del Glaucoma "in vivo" en aplicación en el mundo, y además que es un proceso reversible pues las ovejas luego vuelven a su estado normal, anterior a la aplicación de la medicación, sin daño a su salud.

Agregó que el modelo reproduce los efectos de los corticosteroides en el desarrollo del glaucoma que sufre un gran porcentaje de la población humana y tiene similitudes con el glaucoma de ángulo abierto que presenta el hombre.

La ocurrencia de la hipertensión ocular se produce en unos pocos días de la aplicación del glucocorticorticoides en todas las ovejas tratadas, y permanecen por un periodo de dos semanas y la enfermedad inducida desaparece al suspender la medicación.

Según destaca el comunicado de la Academia de Medicina de Nueva York (NYAM) en el que se informa la premiación, "el trabajo científico establece las bases para nuevos enfoques para el tratamiento del glaucoma y es un avance fundamental en la investigación de esa enfermedad".

Agrega que la respuesta rápida para inducir la hipertensión ocular, con un 100% de ocurrencia, "indica que el modelo de las especies ovina es un modelo animal reproducible y útil para la hipertensión ocular".

La doctora Rosana Gerometta señaló que en una nueva etapa de la investigación se está estudiando el tratamiento del glaucoma mediante terapia génica, que implica la modificación de genes en la prevención de esta enfermedad.Recordó que la investigación sobre el Glaucoma se inició hace varios años en primera instancia con estudios en vacas sobre la acomodación del ojo y la secreción del humor acuoso, para luego avanzar con tratamientos en cerdos y ovejas.

“El reconocimiento nos fortalece para seguir trabajando en esta línea de investigación pionera en el estudio del glaucoma, una enfermedad que padecen muchísimas personas” destacó la profesional en diálogo con Revista de Ciencia y Técnica que edita la UNNE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.