jueves, 29 de octubre de 2009

Universidad china construye supercomputador más rápido del país

XINHUA

La Universidad de Tecnología de Defensa Nacional de China presentó hoy jueves el supercomputador más rápido del país, llamado "Tianhe", que significa Vía Láctea en chino, y que en teoría es capaz de realizar más de mil billones de operaciones por segundo (petaflop) a su máxima velocidad.

El "Tianhe" puede completar en un día los cálculos que a un ordenador personal con procesador dual-core le llevaría 160 años completar, según fuentes cercanas al proyecto.

El rector de la universidad citada, Zhang Yulin, informó que el sistema pesa 155 toneladas y está compuesto de 103 armarios que ocupan una superficie de alrededor de 1.000 metros cuadrados. Está previsto que el nuevo ordenador procese datos sísmicos para la exploración petrolífera, desarrolle informática biomédica y ayude a diseñar vehículos aeroespaciales.

El supercomputador, cuya fabricación ha tenido un coste de al menos 600 millones de yuanes, fue financiado por el Programa de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología de China y la Nueva Zona de Binhai, una importante zona de desarrollo económico ubicada en la ciudad portuaria septentrional de Tianjin.

El rendimiento máximo del "Tianhe" alcanza 1,206 petaflops, y funciona a 563,1 teraflops (1.000 teraflops equivalen a un petaflop) según el estándar de referencia Linpack, que fue desarrollado por el científico estadounidense Jack Dongarra y que se ha convertido en un método internacionalmente reconocido para medir el rendimiento real de un supercomputador.

Zhang reveló que los datos técnicos del "Tianhe" han sido presentados a la lista de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo, elaborada por universidades y laboratorios de prestigio internacional, y cuya nueva versión se dará a conocer en noviembre de este año.

De acuerdo con los datos del ranking más reciente, de junio de este año, el "Tianhe" ocuparía el cuarto lugar entre los supercomputadores más potentes del mundo.

"Me siento asombrado por este importante avance, que ha superado con creces las expectativas", manifestó Zhang Yunquan, investigador del Instituto de Software de la Academia de Ciencias de China.

"Anteriormente había previsto que el primer computador petaflop de China no se crearía antes de finales de 2010", explicó Zhang.

El enorme dispositivo, resultado del trabajo realizado durante dos años por 200 expertos en informática, está situado en el campus de la universidad en Changsha, capital de la provincia central de Hunan, y será trasladado al Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin a finales de este año, explicó Li Nan, coordinador jefe del programa.

Equipado con 6.144 Unidades Centrales de Procesamiento (CPU) Intel y 5.120 Unidades Procesadoras de Gráficos (GPU) AMD, el "Tianhe" tiene capacidad para almacenar hasta cuatro veces los 27 millones de libros de la Biblioteca Nacional de China, dijo Zhou Xingming, investigador de la Academia de Ciencias de China y profesor de la Universidad de Tecnología de Defensa Nacional de China.

"Por lo que sé, una combinación de CPU y GPU es algo nuevo utilizado para hacer una computadora petaflop. Un GPU juega una función como acelerador para hacer que el ordenador opere más rápido, y reduce su consumo energético y coste", añadió Zhou.

"Tras su instalación en Tianjin, planeamos añadir cientos o miles de CPUs fabricados en China al supercomputador y mejorar su rendimiento Linpack hasta más de 800 teraflops", dijo Zhou.

A pesar de que su consumo eléctrico anual puede llegar a tener un coste de 18 millones de yuanes, el "Tianhe" podría ser clasificado como el quinto supercomputador del mundo con un menor consumo energético, de acuerdo con la lista de los 500 superordenadores con mayor eficiencia energética del mundo publicada en junio por la universidad Virginia Tech.

De los 500 supercomputadores más rápidos del mundo según el último ranking de junio, Estados Unidos ha inventado 291, incluyendo los 10 primeros de la lista, mientras que Europa tiene 145 y Asia 49.

En la misma clasificación, la parte continental de China cuenta con 20 computadoras de alto rendimiento con CPUs de fabricación extranjera.

La Compañía de Industria Informática Dawning de China está intentando fabricar su propio supercomputador para que supere la barrera del petaflop antes de 2010.

Autor foto: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.