lunes, 30 de noviembre de 2009

Argentina: Carta a los compañeros

PRENSA RED

A un año de la decisión tomada por el Grupo Clarín, Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, delegados de los Trabajadores de Prensa de Canal 13/TN, dan cuenta de la arbitrariedad patronal que no respeta lo resuelto por las instituciones democráticas. Desde su tribuna de doctrina, sin embargo, se configura como paladín del sistema.

Los trabajadores reafirman su voluntad de lucha en la concreción de los derechos conculcados por la empresa, porque la Justicia ya les dio la razón. A continuación transcribimos la carta.

"Faltan solo algunos días para que se cumpla un año de la decisión arbitraria que tomó CANAL 13/TN de castigarnos impidiéndonos entrar a trabajar solo por el hecho de ser candidatos a delegados de los trabajadores de prensa. Junto con nosotros, 22 compañeros fueron despedidos a lo largo de 2008 para que algunas cosas cambiaran en el canal pero como hace un año los reclamos continúan siendo los mismos:

* La reincorporación de los compañeros despedidos.

* El respeto irrestricto al Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Periodista.

* Libertad sindical.

* Recomposición salarial con paritarias con los trabajadores y no como resolución en un escritorio gerencial.

Todas condiciones necesarias para el mejor ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Sin embargo sentimos que no es poco lo que se ha logrado en este tiempo contra todo tipo de prácticas intimidatorias.

* Que fallara la Justicia en primera y segunda instancia obligando a la empresa a reinstalarnos en nuestros puestos de trabajo ya que de lo contrario se nos coarta el derecho de ejercer nuestros mandatos como delegados legítimamente elegidos por la mayoría de nuestros compañeros.

* La ratificación de la legalidad y legitimidad de la Comisión Interna de Delegados de los Trabajadores de Prensa a pesar de la actitud desleal de la empresa de negarse a reconocerla y a participar de una mesa de diálogo a favor de generar mejores condiciones de trabajo, convivencia y prácticas profesionales.

* La paralización momentánea de la lista de despidos que por supuesto dependerá de nuestra voluntad de continuar defendiendo cada puesto de trabajo como si fuera el propio.

* Aumentos salariales, aunque como es de práctica habitual en el canal, siempre arbitrarios y discriminatorios.

A pesar de ser un lugar común aquella frase que dice “que la única pelea que se pierde es la que se abandona” ratificamos que nos sobran motivos para no abandonarla. La conquista y defensa de un estado de derecho puertas adentro de Canal 13/TN nos obliga a un aprendizaje colectivo que nos ayude a ser mejores profesionales frente a una cultura nunca superada de autoritarismo.

A muchos tenemos que agradecer que hayamos podido ser consecuentes. No es fácil, ni para nosotros ni para nuestras familias. Agradecer a nuestros compañeros de trabajo que con sus abrazos y respetos, como un rito plural y solidario nos esperan en la puerta del canal en cada intento por retomar nuestras tareas bajo la amenaza constante de las cámaras de seguridad (vaya paradoja), para ser testigos de cómo la empresa desobedece y ningunea los más elementales principios de respeto a la justicia. En realidad agradecer a todos. A los que se expresan en voz alta y también a los que susurran. A los de adentro y a los de afuera. A los colegas periodistas de muchos medios que siguen nuestras circunstancias involucrándose en nuestras reivindicaciones. A los amigos. A todos.

Los voceros de la empresa en repetidas audiencia públicas han insistido con la idea de que lo derechos se ejercen exclusivamente en los tribunales, nosotros como hace más de 25 años junto a la mayoría de los argentinos creemos que los derechos se ejercen en libertad, en democracia".

Ricardo Junghanns - Marcelo Moreira
Delegados de los Trabajadores de Prensa de Canal 13/TN

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.