viernes, 20 de noviembre de 2009

Bases militares de Estados Unidos en Colombia están destinadas para contrarrestar influencia de Brasil

Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)

Las siete bases militares estadounidenses en Colombia están destinadas para contrarrestar la influencia del Brasil y no para combatir contra Venezuela, declaró a RIA NOVOSTI el líder del Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala Tasso.

Según Ollanta, de formación militar, Colombia como quiera que llame al acuerdo que permite a EEUU utilizar siete bases militares en su territorio al fin y al cabo son "bases militares norteamericanas" cuyo objetivo es contrarrestar la influencia política del Brasil en la región latinoamericana y no combatir contra Venezuela.

Debido a que en la última década tienen centrada toda su atención en Europa y Asia Central, EEUU "se despreocupó" del continente latinoamericano en el que surgió una nueva corriente política que es firmemente defendida por Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia entre otros países de la región, dijo el político peruano.

Destacó que la instalación de las bases militares norteamericanas en el país granadino es un instrumento para desestabilizar la región que está obligando a los países vecinos a implantar una política de resguardo de fronteras puesto que Venezuela, Ecuador, Brasil y el Perú colindan con Colombia. Añadió que los pueblos latinoamericanos desean la paz y manifiestan el firme rechazo a la instalación de las bases militares norteamericanas y de cualquier otro país en la región.

En el caso del Perú

El Ejecutivo puede permitir la instalación de bases militares norteamericanas en el Perú pese a que su constitución no lo contempla, razón por la cual el Partido Nacionalista anticipadamente se ha opuesto a esto y denunciado que en el país hay personal de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) que está formando bases militares norteamericanas, señaló el líder del Partido Nacionalista peruano.

Asimismo, Ollanta denunció que el Perú había contratado, a un costo de 9 millones de dólares anuales, los servicios de Global CST, empresa vinculada a los "servicios de inteligencia israelí" [Mossad], para asesorar al ejército peruano en la lucha contra los remanentes subversivos que hay en las zonas de selva en el Perú, lo cual también fue rechazado por su partido ya que el ejército peruano tiene "una experiencia de más de 25 años de lucha antisubversiva".









Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.