viernes, 13 de noviembre de 2009

Científicos advierten que los glaciales de Groenlandia pierden grosor a pasos alarmantes

.
La capa de hielo de Groenlandia se derrite a velocidades aceleradas advirtieron científicos a partir de observaciones hechas por satélite y el estudio de las condiciones climáticas que impera en las regiones polares, reveló hoy la prensa.

"Nuestro trabajo es una clara muestra de que los procesos del derretimiento del escudo de hielo de Groenlandia comenzaron a mediados de las década de los 90 y en el futuro próximo esta tendencia va a mantenerse", dijo Jonathan Lamber, uno de los autores del estudio, publicado por la revista Science.

Según el artículo, la disminución de la masa glaciar de Groenlandia está condicionada por la formación de icebergs y el deshielo en la superficie de los hielos eternos, con la consiguiente aparición de corrientes de agua de hielo derretido.

Según los últimos datos, la disminución de la capa de hielo de Groenlandia alcanza las 272 gigatoneladas (10 al exponente 9 toneladas) al año, que equivale al aumento del nivel del mar mundial en 0,75 milímetros al año.

Los científicos destacan el deshielo total del escudo de hielo de Groenlandia, supone una subida del nivel de la masa líquida del planeta en 7 metros.

A juicio de los expertos, la aceleración del deshielo del glaciar comenzó en 1996, y que durante algunos años este fenómeno pasó desapercibido a causa de las fuertes nevadas que compensaron la pérdida de hielo y provocaron la congelación del hielo derretido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.