martes, 24 de noviembre de 2009

La OTAN apoya invariablemente la integridad territorial de Georgia

RIA NOVOSTI

La posición de la OTAN ante el conflicto de Osetia del Sur no ha cambiado: todos sus miembros apoyan la integridad territorial de Georgia, declaró hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai, al participar en una conferencia interactiva.

"La posición de los integrantes de la OTAN con respecto al conflicto ruso-georgiano no ha cambiado. Todos los miembros de la OTAN apoyan invariablemente la indivisibilidad y la integridad territorial de Georgia. No aceptamos ni aceptaremos el reconocimiento de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia. Aspiramos a ver el cumplimiento pleno de lo acordado entre los presidentes Medvédev y Sarkozy", dijo.

El portavoz señaló al mismo tiempo que la OTAN no quisiera que las divergencias existentes en el tema de Georgia "oscurezcan una posible cooperación" entre la Alianza y Moscú.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. Los países occidentales, incluidos los de la OTAN, criticaron a Rusia, acusándola del empleo no proporcional de la fuerza en Osetia del Sur. Pero pasados unos meses, algunos de los políticos europeos reconocieron de hecho que también Georgia fue culpable por el agravamiento de la situación en la región. En particular, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, declaró que sobre Rusia y Georgia recae igual responsabilidad por la guerra en el Cáucaso del Sur y sus consecuencias humanitarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.