miércoles, 9 de diciembre de 2009

Bolivia proyecta un sistema único de salud con cobertura gratuita

.
El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, proyecta el establecimiento de un sistema único de salud en el país con una cobertura gratuita del cien por ciento hasta el 2015, informó el ministro del área, Ramiro Tapia.

La autoridad explicó que la política de salud, en el marco de la Constitución Política del Estado, tendrá tres pilares fundamentales: acceso gratuito y universal a los servicios de salud, medicamentos a bajo costo y la integración de la medicina científica con la tradicional.

"En la nueva Constitución se tiene un nuevo panorama en lo referente a la salud, tenemos que tener un sistema único de salud con un ente rector único que es el Ministerio de Salud", señaló Tapia a la red Erbol.

El ministro boliviano anticipó que una vez instalada la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobará la Ley del Seguro Universal Gratuito, que tendrá un cronograma de implementación con cobertura a sectores que nunca tuvieron un seguro social.

"Ya se empezamos con la ampliación de la cobertura del seguro hasta los 25 años, se sacó un decreto que permite a las universidades hacer uso de impuestos para el seguro universitario. Se hará un planteamiento de que el SUMI pueda llegar a mayor edad, porque se tiene un remanente de dinero para encarar esta iniciativa", manifestó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.