lunes, 19 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: La guerra racial oculta del Katrina

A. C. Thompson (THE NATION) y “DEMOCRACY NOW!”
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un informe impactante en la revista “The Nation” reveló cómo grupos de blancos armados patrullaron las calles de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina, disparándole a por lo menos once hombres afro-estadounidenses.

Mientras la mayor parte de la ciudad estaba inundada por efecto del Katrina, la Guardia Nacional designó al embarcadero de trasbordadores del sector Algiers Point –que estaba seco y es mayoritariamente blanco– como centro de evacuación de las víctimas transportadas en autobuses a Texas.

Para frenar la gran afluencia de refugiados, un grupo de residentes blancos armados intentó sellar el área y librar a la vecindad de “intrusos”, mientras el gobierno local se había derrumbado y la ciudad se dividía racialmente. La gente predominantemente negra del resto de Algiers comenzó a dirigirse desesperada hacia la franja occidental llamada Algiers Point, algunos caminando sobre los puentes, otros en barco. Mientras los grandes medios describieron a los afro-estadounidenses como saqueadores incivilizados, ahora está claro que los crímenes más serios fueron cometidos por hombres blancos armados.

El miembro de la milicia Vinnie Pervel dijo que perdió su furgoneta Ford en un asalto a vehículos el día siguiente al paso del Katrina por tierra, cuando un hombre africano-estadounidense lo atacó con un martillo. Afirmando prevenir otros robos, Pervel y sus vecinos comenzaron a amontonar un arsenal. “Estuvimos un día y medio consiguiendo armas en los alrededores, obtuvimos cerca de cuarenta”, dijo.

Nathan Roper, otro vigilante, dijo no sentirse feliz de que extraños perturbaran su esquina de Nueva Orleáns y que lo molestó la decisión de la Guardia Nacional de utilizar el muelle de trasbordadores de Algiers Point como punto de evacuación. “Estoy diciéndole que fueron cuarenta, o cincuenta personas a la vez que bajaron de estos barcos”, dijo Roper. Añadió que la milicia fue dotada de armas de mano, rifles y escopetas. “Allí unas pocas personas consiguieron disparar en los alrededores”, dijo. “Sé por lo menos de tres personas que consiguieron el blanco. Sé que hubo un muerto porque el cuerpo quedó al lado del camino”.

Mientras los vigilantes blancos mataron a un total estimado de once víctimas afro-americanas, la policía local nunca realizó investigaciones. Hasta ahora, los crímenes han quedado impunes.

Nunca hubo ninguna investigación sobre los restos carbonizados en un coche quemado encontrados una semana después del golpe del Katrina. Dentro del sedán chamuscado estaban las cenizas, los huesos carbonizados y porciones de carne quemada, dispersos a través del asiento trasero. Eventualmente, los restos fueron llevados a un depósito temporal de cadáveres en el minúsculo St Gabriel.

Los parientes de la víctima (identificada después como Henry Glover) acusaron a la policía de permitir que muriera y quemaran su vehículo. El forense de Nueva Orleáns revisó los restos y declaró “muerte sin clasificar.”

Según testigos, Glover caminaba por el sector Algiers de Nueva Orleáns cuando recibió el disparo. Cuando dos hombres intentaron buscar ayuda médica para Glover, la policía, en vez de ir en auxilio de la víctima, los dejó en custodia, donde los apalearon y regañaron en varias ocasiones.

Mientras Glover se desangró hasta morir en el asiento trasero del automóvil, los oficiales no hicieron nada para intentar salvarlo. Los policías se apoderaron del vehículo cuando finalmente decidieron liberar a los hombres que habían buscado ayuda para la víctima. Un testigo recuerda que un oficial dijo: “El automóvil está bajo custodia policial”.

Tres días después de la irrupción del huracán Katrina en Nueva Orleáns, el africano-estadounidense Donnell Herrington recibió disparos de una escopeta. “Caí de golpe a tierra. Incluso no sabía qué sucedió”, recordó.

Cuando pasaron cerca dos hombres blancos, Herrington les pidió ayuda. “Les grité auxilio, ayúdenme, recibí un tiro”. Según Herrington, la respuesta fue hostil. Uno de los hombres le dijo: “Consigue alejarte de este camión, negro. No vamos a ayudarte. Estamos obligados a matarles nosotros mismos”. Después de derrumbarse frente al porche de entrada de sus vecinos, finalmente Herrington fue llevado al hospital. Al regresar a Nueva Orleáns varios meses después, supo que la policía no había reportado la documentación del ataque.

El programa de TV “Democracy Now!” (¡Democracia ahora!), de Nueva York, mostró imágenes de los cadáveres que fueron abandonados a la putrefacción y a la vista, a veces durante semanas, por personal del ministerio de Seguridad de la Patria, soldados de caballería estatales, personal del ejército, guardias privados de seguridad y policías que “aseguraron” las calles de Nueva Orleáns de las consecuencias del Katrina.

El reportero A.C. Thompson, de “The Nation”, anotó: “Me asustó encontrar tanta gente con bastante información detallada sobre ofensas potencialmente serias, pero ninguna fue entrevistada nunca por investigadores de la policía”.

Fuentes:
The Nation, 17 de diciembre de 2008, “Katrina’s Hidden Race War”, por A.C. Thompson; The Nation, 18 de diciembre de 2008, “Body of Evidence”, por A.C. Thompson; y Democracy Now!, 19 de diciembre 2008, “Katrina’s Hidden Race War: In Aftermath of Storm, White Vigilante Groups Shot 11 Africa Americans in Nueva Orleáns”.
Estudiante investigador: Aimee Drew.
Evaluador: Susan Kashack, Sonoma State University.

Foto: Estados Unidos - Damnificada por el huracán Katrina en Nueva Orleans. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Pasó el show sobre la hambruna, pero el hambre real queda

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Qué es importante en el mundo y qué no, no lo fija la gran mayoría de acuerdo a sus reales necesidades. Eso lo establecen monumentales poderes que toman las decisiones en nombre de todos. Aquella fórmula marxista de “la ideología dominante de una época es la ideología de la clase dominante” es inobjetable: pensamos lo que esos grandes poderes quieren que pensemos.

Esto lo podemos ver en innumerables órdenes de cosas, pero con los medios masivos de comunicación es donde se hace más descarnadamente evidente. ¿Quién decide ahí las prioridades? Los millones y millones de consumidores de “mercaderías” culturales, sin dudas no. En principio, no tenemos más alternativas que consumirlas silenciosamente.

Introducimos el tema con estas palabras porque lo que queremos expresar encaja en un todo en estos esquemas: pensamos lo que nos dan ya digerido a través de los medios. Cada vez más nuestra fuente de información y garantía de verdad en el mundo es una pantalla de televisión. Lo “importante” lo deciden los “importantes”. Y qué es importante y qué no, está en función de las agendas de esos poderosos.

Los países “poco importantes” son noticias en los noticieros sólo cuando se trata de catástrofes naturales, golpes de Estado, guerras o hechos sangrientos. De alguna manera, siempre están ligados a la noción de escándalo, de tragi-comedia. ¿Qué otra cosa podría esperarse de un “país bananero atrasado” desde esa lógica de dominación?

Guatemala, en Centroamérica, es una pequeña nación desconocida fuera de la región. ¿Qué se sabe de ella hoy? No mucho más que es dueña de una larga historia de dictadores, que produce bananas, que es pobre y violenta. Quizá alguien medianamente informado sepa que de allí salió la dirigente maya-quiché Riboberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, cuando se cumplía el quinto centenario de la llegada de los españoles a tierra americana. Pero, en realidad, poco y nada se sabe de Guatemala.

De hecho es la cuna de unas de las culturas más portentosas de la historia universal, los mayas, surgidos como gran civilización hace 4.000 años pero presentes en Mesoamérica desde hace 10.000, dueños de un fabuloso desarrollo en diversas materias (matemáticas -llegaron al concepto de cero-, astronomía, arquitectura, hidráulica, agricultura), derrotados militarmente y reducidos a la virtual esclavitud por la conquista española del siglo XVI transformando a sus descendiente en la mano de obra barata de la colonia, la misma que persiste en ese estado de derrota hasta el día de hoy, trabajando por migajas en la agro-exportación o en la moderna e hiper precarizada industria del ensamblaje (las maquilas, textiles fundamentalmente). Pero de todo eso el discurso dominante -el que nos manipula por los medios de comunicación de impacto global, esa industria de la perpetua desinformación disfrazada de “culta”- no dice nada. O dice sólo el discurso pintoresquista de la industria turística, aquel que invita a conocer el
país para ver “la grandeza del pasado maya”, para ver el “colorido” de sus trajes, o para ver lo que todavía queda de la selva del Petén antes que se termine de deforestar.

En otros términos, Guatemala nunca es noticia, salvo terremotos, huracanes…o “hambrunas”, como lo que acaba de ocurrir.

Fuera de un breve período (1944-1954) en que el país contó con un gobierno con visos reformistas y antiimperialistas -ferozmente quitado del poder con un golpe de Estado montado por la CIA-, su historia política es una continuidad de gobiernos de derecha y de ultra-derecha, con una élite dominante absolutamente conservadora, refractaria al más mínimo cambio que intente, ya no quitarle privilegios, sino sólo modernizar la estructura social. Baste mencionar como ejemplo -uno solo, simple, pero suficiente para pintar de cuerpo entero la situación- que hasta el año 2006 existía una ley por la que el violador de una mujer quedaba libre de toda penalización si la ofendida, siendo mayor de edad, aceptaba casarse con él. La verticalista cultura patriarcal está instalada en la historia, en los imaginarios de toda la sociedad, en su sistema político, en la cotidianeidad, en sus relaciones más íntimas. Intentar cambiar eso puede costar la vida.

La actual administración del gobierno encabezada por Álvaro Colom -un empresario de línea política “suave”, candidato presidencial por la guerrilla cuando ésta se desmovilizó luego de la firma de la Paz en 1996, así como próspero propietario de maquilas; un socialdemócrata “a la guatemalteca”- no tiene un proyecto de transformación revolucionaria ni cosa que se le parezca. Salvando las distancias, podría equiparárselo con Manuel Zelaya en Honduras: un dirigente de la élite empresarial que tomó algunas actitudes populistas, y no más que eso. Lo cual fue suficiente para que, en ambos casos, las respectivas oligarquías vernáculas -y la siempre presente vigilancia de Washington también- vieran ya una señal de preocupación. Con tanto “populismo radical” -como dicen ahora los poderosos, hacedores de opinión pública global-, con tanto movimiento social, campesinos e indígenas “movilizados” por Latinoamérica, con un presidente Chávez que, sin ser socialista, anda provocando simpatías en el pobrerío y en sectores de izquierda y hasta la tibia adhesión de algunos presidentes centroamericanos o caribeños (como Zelaya y Colom justamente, quizá más por el petróleo barato que por afinidades ideológicas), luego de observar todo eso, para la lógica dominante emanada de la Casa Blanca parece llegado el momento de poner un alto a ese avance.

Por lo pronto, en Guatemala, donde recientemente no prosperó como se esperaba un intento de desestabilización basado en un sensacionalista video del abogado Rodrigo Rosenberg, posteriormente asesinado (caso que de momento no se ha esclarecido), la derecha tradicional no es pro Colom. El sólo hecho de intentar levantar la carga fiscal (en Guatemala el impuesto a la renta ni siquiera llega al 12% del producto bruto interno, que fue lo que fijaron los ambiciosos Acuerdos de Paz) pone a la actual administración en el papel de “no confiable” para esa tradicional derecha conservadora. Si bien ahora, luego de fracasado -al menos de momento- la movida de ese agresivo video que pretendía desestabilizar al presidente Colom incriminándolo como asesino, no se ve un claro movimiento que esté preparando un escenario golpista, lo que termina de suceder con la “hambruna” marca la pauta: no hay golpe a la vista, pero sí obstáculos que fomentan la ingobernabilidad.

En Guatemala, desde hace cinco siglos el pobrerío pasa hambre, y mucho más aún los pueblos mayas, pobres entre los pobres. Eso no es ninguna novedad. Según datos recientes de Naciones Unidas, el 51% de su población está por debajo del nivel de pobreza (2 dólares diarios). En ese marco de cosas, la dieta regular de los habitantes del país de la “eterna primavera”, como se le conoce (o de la “eterna dictadura”, como chanceaba el poeta Luis Cardoza y Aragón) está dada por maíz y frijol. Comer bien los tres tiempos de comida tiene ya sabor de triunfo.

Es en ese sentido que hay que entender la reciente noticia de “hambrunas” que se difundió por el mundo. ¿Qué se estaba buscando? Es cierto, sí, que en el año 2009 se dio una fuerte sequía que arruinó muchos cultivos. En la zona oriental del país (área de campesinos pobres no indígenas), zona tradicionalmente árida de por sí, la falta de lluvias agravó el ya crónico déficit alimentario. Población acostumbrada a comer mal (algo de maíz y frijol tres veces por día durante todo el año, muy pocas carnes rojas, poca carne blanca, pocas frutas y verduras, escasos lácteos), en este período de sequía se encontró en situación crítica. Pero hay que aclarar que eso fue en un área puntual; no fue la totalidad de la población nacional.

El gobierno actual podría haber previsto mejor esa crisis, y más aún: la podría haber gestionado más eficientemente. No lo hizo, y lo peor: se encontró con una derecha que sacó provecho de la situación. Esta última difundió mediáticamente a los cuatro vientos que había una situación caótica, crítica, una hambruna de proporciones bíblicas; y junto a ello montó una agresiva campaña de ayuda a los damnificados. Fue una campaña efectista, bien realizada, que tocó el “sentimiento” de mucha población y que movilizó a enorme cantidad de buenos ciudadanos que llevaron su donativo. De más está decir que fue un parche, una ayuda puntual y circunstancial sin perspectivas de búsqueda de soluciones estructurales a largo plazo. Pero suficiente para propalar por todo el mundo, mostrando la “ineficiencia” del actual gobierno.

Ahora bien: ¿qué se está difundiendo de Guatemala? Sólo una ínfima punta del iceberg, en forma interesada y parcial, con una agenda oculta bajo la manga. En el momento de escribirse este material ya terminó la campaña de recolección de comida para los “hermanos damnificados”. Y terminó también la campaña de visibilización -sensacionalista- de la población que se quedó sin sus cosechas. Terminada esta pornografía de la pobreza y de la hambruna, nada habrá cambiado para la gente que sufrió el evento, más allá de recibir este donativo puntual que este año le permitirá seguir sobreviviendo. Pero sí se habrá puesto un obstáculo más a una administración que no sabe por dónde seguir. Obviamente la cuestión de fondo no está en la administración de turno: con el actual presidente Colom, con los anteriores civiles que gobernaron desde el retorno de la democracia formal en 1986 luego de años de dictaduras, o con la lista de militares que se sucedieron todo el siglo XX, la situación de pobreza crónica de los olvidados de siempre, de esos campesinos pobres que ahora salieron por televisión exhibiendo su situación penosa o de los pueblos mayas, tan desnutridos y sub-alimentados como estos campesinos no-indígenas que se robaron la pantalla estos días, con cualquiera de esas administraciones las cosas no cambian. 51% de pobres, y un 25% de la población urbana viviendo en asentamientos precarios en los barrancos, no son producto del actual gobierno.

Podría pensarse que toda esta espontaneidad solidaria de numerosos guatemaltecos serviría para intentar acometer cambios de fondo. Pero no es así, en absoluto. No se pasó del asistencialismo más ramplón, del sensiblerismo incluso. Lo que la prensa mostró no fueron las causas profundas por las que hay población famélica -donde confluyen inequidades socioeconómicas históricas y deficiencias administrativas en la gestión del actual equipo de gobierno-; lo que se mostró, no sin cierto toque amarillista, fue la “tragedia” peliculesca de una población crónicamente desesperada, y la ineficiencia de un gobierno, acentuando ambas cosas, pero sin pretender analizar críticamente los motivos.

Este artículo no está destinado a público guatemalteco, por eso es importante que quien lo lea entienda la lógica imperante en todo esto: Guatemala, al igual que cualquier país pobre (que no son “republiquetas bananeras”, como irrespetuosamente algunos les llaman) está hambrienta desde que existe como nación. Donar una bolsa de frijol o un litro de leche en polvo no está mal, por supuesto; pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Se eligió (¿quién eligió?, ¿algún guatemalteco común?) difundir esta hambruna hasta el hartazgo porque eso conviene a una cierta agenda política. Pero de la pobreza crónica de más de la mitad de la población nacional, la misma que fue golpeada por una guerra interna que dejó secuelas para varias generaciones, de eso no se habla. Y mucho menos, se piden donaciones. “Algo está podrido en Dinamarca”, sin dudas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional de SITRAINFOP

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Esta tarde, a las 17.00 horas, será velado Jairo Sánchez en la sede del SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, en Tegucigalpa.

Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir esta inscrito en la historia de la heroica lucha que libera
el Pueblo de Morazán.

Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.

Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte he entendido que Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.

Disparado directamente a la cara

Cuando en esos días del toque de queda indefinido supimos que un cuerpo policial (se habla de DGIC) había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitabamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.

Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”

Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.

Jairo organizaba la resistencia en su barrio

Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.

Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.

Fiscales y periodistas, ¿que harán ahora?

Pero con la muerte del compañero no termina su lucha. Y si hay coraje y principios éticos entre los periodistas hondureños, (aunque casi 100 por ciento de los medios son controlados por los sectores que han ejecutado este golpe de estado), pues toca poner contra la pared el Ministerio Público para preguntarlo lo siguiente:

• ¿Que fiscal esta encargado el caso de Jairo Sánchez?

• ¿Hasta donde ha llegado su investigación?

• ¿Que datos tiene la fiscalía sobre la patrulla que se encontraba en el lugar y que hizo los disparos?

• ¿Qué mando estaba encargado de esa patrulla?

• ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Educación del régimen de facton sobre este nuevo asesinato de un edudacor?

• ¿Hasta donde ha llegado la Fiscalía en su investigación de los tres agentes de DGIC que fueron retenidos por sindicalistas de SINTRAUNAH en septiembre del 2008 en la UNAH, que en su poder tenía una lista (¿de muerte?) de nombres y apellidos de 130 dirigentes populares, entre ellos la directiva de SITRAINFOP, cuyo presidente era justamente Jairo Sánchez?

Son interrogantes que no solamente el movimiento popular y la Resistencia se hace, sino un mundo entero que tiene sus ojos puestos a Honduras de hoy.

¡Por que ojo! 170 millones de afiliados a los sindicatos en el mundo acaba de publicar un comunicado en su reunión anual en Berlin, Alemania en donde advierte al régimen de facto por atentar contra los trabajadores y sus defensores sindicales [2].

1] “Los días y noches de horror”, 7 de octubre 2009. “El régimen de facto desata el terror en las colonias populares”, Publicado en Programa de las Américas. http://www.ircamericas.org/esp/6489.
2] El régimen de facto condenado por 170 millones de sindicalistas en el mundo, http://dickema24.blogspot.com/2009/10/el-regimen-de-facto-condenado-por-170.html

Foto 1: Honduras, Golpe de Estado: Los trabajadores del instituto y el sindicato de SITRAINFOP realizaron un ‘maratón’ para recaudar dinero para las operaciones de su presidente sindical, Jairo Sánchez. Después cinco operaciones murió el compañero. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.
Foto 2: Honduras, Golpe de Estado: Jairo Sánchez unos minutos de la segunda operación, 25 de septiembre. Después cinco operaciones su cuerpo no daba más, otra víctima del Golpe de Estado. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: ¿Cuál derecho humano de salud?

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Los liberales y los defensores de la sociedad capitalista solo hablan de los derechos políticos pero jamás de los derechos humanos en su totalidad.

El derecho de salud es uno de esos derechos humanos que no existe en Honduras. Y en cierta forma Jairo Sánchez fue un ejemplo ilustrado como ese derecho solo existe para los de arriba. El dirigente sindical fue trasladado al seguro social porque diez días en Medical Center tiene un costo de medio millón de lempiras (27.000 dólares).

Cuando esperábamos para entrar al cuarto piso del Hospital Escuela (el hospital público para los pobres en Tegucigalpa) para entrevistar a otras cuatro víctimas por las FF.AA. se me acercó una muchacha de unos 20 años y me preguntaba en inglés que yo hacía allá. Era el mismo piso en donde los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma hacen su práctica.

Era una nena de esas típicas hijitas de ricachones que tienen que soportar, por obtener un día su título, hacer servicio social entre gente en común. Después se consigue su propia clínica privada con aire acondicionado y con tarifas imposibles para un pobre de pagar. Y así esos señoritos(as) no necesitan enfrentarse a las pulgas y los piojos que pueden traer los pobres.

Son esos “hijitos del Papá” que durante ocho semanas paralizaron 2007 sus estudios y labores en protesta contra los médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, ELAM, cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno de Zelaya pero rechazados por esos estudiantes de la UNAH. Fueron los primeros signos de organización contrarrevolucionaria hondureña apoyada por el reaccionario Colegio de Médicos.

Le respondí que estábamos esperando para entrar y “entrevistar las victimas del Golpe de Estado”. Su rostro infantil se cambió y los ojos se oscurecieron y me cortó bruscamente:

¡“No fue un golpe de Estado sino una sustitución”!

Las palabras del viejo dirigente obrero Luis Morel [1] se me pasaron por la mente y solo me reí, mirando a esa nena ignorante de la vida y el sacrificio enorme que hacen sus compatriotas ‘en las casas con techos de cartón’ en las colonias de la miseria:

“Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, tienen que transformarlas totalmente en donde el profesional, pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle. Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.”

1] “Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario”, Luis Morel. http://dickema24.blogspot.com/2009/10/honduras-esta-embarazada-y-dispuesta-un.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Un testigo y filmación clave en la investigación contra el asesino del líder sindicalista Jairo Sánchez

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

José Antonio Yánez, amigo a Jairo Sánchez filmaba los suecos cuando los policías asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional del sindicato SITRAINFOP, en la mañana el 23 de septiembre de 2009 en Tegucigalpa.

Su testimonio y video puede ser clave en la investigación contra los policías que llegaron esa mañana cuando el dirigente popular organizaba la Resistencia en su barrio, la Colonia La Quesada en Tegucigalpa.
Sin medir una palabra bajaron dos policías y en una distancia de 30 metros dispararon con sus fusiles FAL, fabricación belga, a quemarropa a Jairo Sánchez.
El dirigente sindical luchaba 24 días y noches por su vida. A las 11.30 el sábado el 17 de octubre murió en Tegucigalpa, otra víctima del golpe de estado militar.
Cruz Roja no contestaba el teléfono
Contó el señor Yánez que no pudieron, a raíz del toque de queda, conseguir un carro para llevarlo al hospital. Llamaron a la Cruz Roja pero era imposible de comunicarse con ellos, simplemente no contestaban los teléfonos pese a que Honduras vivía momentos dramáticos en todas las colonias en Tegucigalpa, en donde los uniformados disparaban y tumbaban puertas en las casas de las familias humildes. Jairo Sánchez sangraba, acostado en el suelo, durante más de una hora antes de que el Sr. Yánez y otros vecinos lograran conseguir un transporte al hospital.
En ese momento Honduras vivía 38 horas de toque de queda, impuesto por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti y ejecutado por las FF.AA. y la Policía Nacional bajo el mando del general Romeo Vázquez.
La Cruz Roja Hondureña, que hasta hace unos años estaba bajo el mando de las FF.AA. quedará otra vez bajo la lupa, acusada por ser cómplice de los crímenes o de omisión en caso como este.
En la aldea de Alauca, municipio de Paraíso, la Cruz Roja Hondureña fue acusada por haber entregado bombas lacrimógenas al ejercito y los comandos Cobras que el día 24 y 25 de julio tenían retenes en la carretera que se dirige al puesto fronterizo con Nicaragua, Las Manos, cuando representantes de la Cruz Roja, según testimonios, entregaron estas bombas a los uniformados que reprimieron fuertemente a los manifestantes que querían dirigirse a la frontera para recibir el presidente Manuel Zelaya.
En el mismo lugar fue detenido Pedro Magdiel, 23 años, albañil, torturado durante toda la noche entre 24-25 de julio y encontrado cien metros de la valla de los militares a las 7 de la mañana el 25 de julio, bestialmente asesinado.
Acusados policías de la Colonia San Francisco
Según testigos del asesinato de Jairo Sánchez, los culpables son de la posta policial de la Colonia de San Francisco, antecedentes que el fiscal encargado del caso inmediatamente debería investigar. El Ministerio Público debe a la población hondureña y la comunidad internacional un informe hasta donde ha llegado su investigación hasta este momento para que este caso, como todos los muertos del golpe de estado, no quedará impune.
El momento es preciso ahora cuando una misión de la ONU ha llegado a Honduras en donde evaluará violaciones a los Derechos Humanos. Según un comunicado en RDS, “la delegación permanecerá en el país hasta el 7 de noviembre próximo, con el fin de preparar un informe que registre la situación tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Los enviados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyas identidades permanecerán anónimas por razones de seguridad, viajaron a honduras bajo la orden de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Paillay, en cumplimiento de una resolución aprobada el
pasado 1 de octubre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
Velorio y entierro de Jairo Sánchez
Este domingo fue velado Jairo Sánchez en la sede de SITRAINFOP y numerosos amigos y compañeros relataron anéctodas y recuerdos sobre esta querida persona y dieron sus pésames y condolencias a la esposa, sus hijos y los familiares de Jairo Sánchez.
Mañana lunes el 19 de octubre, a las 8 de la mañana se va a concentrar la Resistencia en este lugar para a las 9.00 a.m. acompañar a Jairo Sánchez a su último descanso en el cementerio Santa Cruz Memorial, en la salida Norte de Tegucigalpa donde ya descansan varios mártires de la Resistencia contra el golpe de estado que han caído en la lucha por una Nueva Honduras.

Escucha la entrevista con José Antonio Yánez en audio: http://www.box.net/shared/4j5jyjexe3

Foto: Honduras, Golpe de Estado: Jairo Sánchez, presidente nacional del sindicato SITRAINFOP, fue asesinado por una patrulla de la policía en la mañana el 23 de septiembre de 2009 en Tegucigalpa cuando organizaba la Resistencia en su barrio. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ley de Medios: ¿Avance o ajuste de cuentas?

Simón Morales (IZQUIERDA.INFO)

Ajuste de cuentas. Venganzas. Retribuciones. Protección mafiosa. Ignorancia. Ingenuidad. Mentiras. Abusos. Idealismo. Buenas intenciones que empedraron el camino del recorte de la libertad de expresión. Compra- venta de votos. Abusos de autoridad. Sectarismo y más destilaron los “debates”entre sordos sobre la “Ley de Medios” para unos y “Ley de Control de Medios” o “Ley de Medios K” para otros. Los culpables: el gobierno y la oposición burguesa. Lo que pudo ser una ley progresiva terminó siendo... un ajuste de cuentas.

Una ley que, de verdad, contenía algunos puntos positivos como la limitación de la hegemonía informativa, el recorte de propiedad de multimedios entre otros, pero que introdujo absurdos requerimientos sobre contenidos y mantuvo un control desproporcionado del gobierno sobre las decisiones cruciales para su aplicación.

Una ley que, por un lado suscribió la multiplicación de propietarios sociales y económicos de medios audiovisuales pero no produjo un solo resquicio para que esa propiedad pase a manos del pueblo otorgando los recursos para hacerlo.

En su lugar se cerraron puertas a algunos capitales para reproducirse aun más, pero abrieron las puertas en pleno a otros para compartir la dominación de la información dentro de una clase de la sociedad: la fragmentada burguesía.

Una ley que abre el camino no solo a la lucha del poder entre fracciones de la clase dominante sobre el control de la información, sino que dará como resultado la multiplicación de medios dispuestos a injuriar, calumniar y desprestigiar a los opositores de turno y a un periodismo más servil, de baja calidad e irrelevante.

La política es concreta. Se corporiza en instituciones, partidos, dirigentes políticos y gobernantes que aplican las leyes y usufructúan sus beneficios. La ley abre las puertas, correctamente, a ONGs, Universidades y organizaciones sociales como los sindicatos. ¿Pero de dónde sacarán los millones necesarios para una televisión o radio efectiva las ONG? De los subsidios estatales, es decir gubernamentales, o las inversiones disfrazadas de fondos buitres de la economía. Lo mismo con las universidades.

¿Cómo será una radio o una estación de televisión dirigida por la burocracia sindical que domina los sindicatos mediante el fraude y la violencia y que los utiliza para enriquecer a los dirigentes a costa de la pobreza de los trabajadores?

¿Por qué se incremento la posibilidad de medios controlados por la Iglesia Católica y los intereses de industriales y grandes comercios que priorizan los negocios con el propio estado y los gobiernos de turno?

La respuesta es obvia, para asegurarse el apoyo o al menos la neutralidad de las corporaciones patronales y de la religión “oficial”. Es de destacar que la Iglesia católica sería la única autorizada legalmente para poseer medios de ahora en más.

¿Por qué se dejo de lado a los periodistas y sus organizaciones y no se puso resguardos y protecciones de los contenidos elaborados por los periodistas? Aquí también la respuesta es obvia: porque en la discusión de la libertad de expresión no se considera actores fundamentales a proteger ni al consumidor ni al periodista.

¿Por qué se otorga a cada gobierno de turno la posibilidad de reabrir, al menos dos veces en cada mandato, la postergación de licencias al hacerlas bienales – aunque el texto dice bianuales que significa dos veces por año?

Se quiere romper la hegemonía informativa de dos o tres grupos de multimedios que controlan en gran medida el mercado. Según el ex gobernador, y ahora Senador Saadi, es para evitar que a otro le pase lo que a él, cuya provincia fue intervenida por el desastre causado por el asesinato, y el posterior encubrimiento, de un asesinato que destacaron los medios de prensa.

Se dice que una senadora de Corrientes cambió su voto a último momento para garantizarle a su gobernador la impunidad ante la investigación de un asesinato. Otros, más procaces, cambiaron sus votos por la aprobación de medidas financieras que favorecieran a sus “home offices” como en el caso de los dos senadores de Tierra del Fuego que esperan ahora el pago en la forma de votación de la nueva ley sobre privilegios a la provincia para el armado y fabricación de electrónicos.

¿Y que le dieron al genocida Domingo Bussi para que su senador por Tucumán votara por la ley cuando había dicho también que se oponía a ella?

Hugo Moyano, jefe de la CGT, se restregaba las manos. Ahora podrá seguir publicando y distribuyendo por TV y radio, las calumnias e injurias contra la izquierda, los delegados y comisiones internas combativas y promocionando el congelamiento de causas como la de la Triple A que podrían comprometerlo a él y muchos otros directivos de sindicatos. Claro que ahora podrá amplificar esa canallada a través de medios propios o medios amedrentados por las consecuencias que podrían traerle disidencias con el burócrata.

La nueva ley no hizo absolutamente nada por cambiar la distribución de la millonaria pauta publicitaria gubernamental, de miles de millones, y esta seguirá en manos en forma arbitraria de esa institución de propaganda que es la agencia Telam.

Muchos de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática están incluidos en el texto de la Ley. Pero son puntos declamatorios que quedan a disposición de la aplicación por parte del gobierno y de interpretación por parte de funcionarios mayoritariamente nombrados por este. Aquellos bien intencionados que apoyaron la iniciativa se llevan como premio una declaración de deseos sin posibilidad de aplicación.

Para satisfacer a los “progres”que apoyaban una democratización más o menos real de los medios audiovisuales, el gobierno de CFK removió de su propuesta, temprano en el debate, el articulado que permitía la adquisición de medios por parte de las telefónicas, mayormente de capitales extranjeros. Pero al hacerlo no aceptó sino una posposición de la propuesta. Luego de aprobado su proyecto en Diputados y Senadores, el Ministro Aníbal Fernández afirmó que el asunto de las telefónicas seria reabierto en dos años.

Uno de los argumentos esgrimidos por el oficialismo fue que era necesario que la “democracia” derogara una ley de la dictadura que no había podido re formular en más de un cuarto de siglo desde la caída de esta. El peso del argumento era que era un decreto basado en la “hipótesis de conflicto”de los militares de derrotar la “subversión ideológica” en los medios de difusión.

Un argumento genuino, democrático, que fue sin embargo bastardeado por la permanencia en el texto de la ley de articulado proveniente de la ley de la dictadura y por el hecho, nada fortuito, que se otorga al gobierno de turno la potestad de controlar las licencias arbitrariamente.

¿Quién debería controlar las licencias? En una situación ideal, los trabajadores y el pueblo, que en palabras de Pino Solanas son los verdaderos dueños de las frecuencias que no pueden ser concesionadas a perpetuidad, y menos aun a intereses económicos y políticos burgueses, capitalistas.

No nos hallamos en una situación ideal, sino viviendo en un sistema y un régimen determinados, capitalista y burgués. Pero aun dentro de el se debe batallar por una aproximación a lo que sostenemos. Una verdadera reforma hubiera constituido una autoridad pública, no gubernamental. Una especie de directorio electo simultáneamente a los diputados, que no fueran impuestos por el ejecutivo.

¿Algo excesivo? ¿Revolucionario? De ninguna forma, solo un poco mas democrático. Si se considera que en los EEUU, la cuna del capitalismo y donde la democracia se halla limitada al bipartidismo, existen docenas de autoridades de aplicación sobre empresas e industrias autárquicas que son elegidas por el voto directo de la sociedad civil, se comprenderá lo limitado de una reforma que, aun así, este gobierno, y esta oposición, se negaron a transitar. Prefirieron tomar los elementos más antidemocráticos de otras latitudes y ninguno de los reaseguros democráticos de aquellas.

Véase sino como funcionan distritos de transporte y otras entidades reguladoras en diferentes estados de los EEUU y de Europa. Incluso la muy antidemocrática Federal Communications Comission (o FCC) de los EEUU, tiene 5 miembros nombrados por el Presidente, no más de 3 del mismo partido y que deben ser confirmados por el Senado de la misma forma que los jueces o los ministros o secretarios del gobierno. En la ley de medios Argentina, los miembros de la comisión pueden ser potencialmente todos del mismo partido y no requieren confirmación del Senado.

Es cierto lo que dice Pino Solanas que las ondas de radio y TV son sociales y el pueblo y el estado no solo tienen el derecho sino la obligación de mantenerlas para él y regularlas para beneficio social. De hecho, en una sociedad ideal, la simple idea de la privatización de los canales de transmisión de los medios audiovisuales es antagónica con su propiedad social inalienable. Pero el estado es el estado de una clase dominante y lo que el haga no es neutral en relación a las otras clases sociales. No se puede hacer política basado en términos de propiedad social pero con un estado que tiene un origen y propósito clasista.

Basado en esa contradicción, la llamada centro izquierda se dividió en la Cámara de Diputados y acompañó el debate mayoritario de los Senadores. Oportunistas como los miembros del SI (Solidaridad e Igualdad) trocaron por beneficios electorales su apoyo a la ley y Sabatella y los suyos demostraron que, en las cuestiones centrales de la política, actúan como una colectora ideológica del Kirchnerismo.

Si hubiera diputados y senadores de izquierda, estos deberían disputar el terreno de la polémica, no encerrarse en los términos del debate burgués. No es asumiendo las quejas de la burguesía opositora (De Narvaez, Sola, Reutemann, Carrió y la UCR) de que el centro de la discusión son los puntos de cómo elongar las licencias o establecer “la seguridad jurídica”frente al potencial desplazamiento de unos propietarios por otros.

El verdadero debate hubiera sido, y todavía es, una ley de medios audiovisuales que preserve el carácter social del espacio de radiodifusión con un control social, comunitario y político publico, por fuera de la esfera meramente gubernamental; una ley de radiodifusión que de a los trabajadores de los medios mayor control sobre contenidos y propiedad de esos contenidos, protección para su elaboración libre, derecho a replica irrestricto, capacidad financiera de partidos, organizaciones sociales y otras para poder competir sin el corsé ideológico del capital burgués o la dádiva selectiva del estado, también burgués.

La distribución de la pauta estatal debería darse con un sistema ciego, basado en la existencia y control social de los medios y en forma igualitaria y sin condiciones ideológicas o políticas, controlada por una autoridad publica, democráticamente elegida en lugar de ser administrada como hasta ahora, arbitrariamente por una oficina gubernamental.

La oposición burguesa se propone modificar esta ley, volviéndola obsoleta después del 10 de diciembre donde aspiran a tener una mayoría en el Congreso. Los grandes grupos de medios ya han iniciado juicios multilaterales para evitar su aplicación o modificarla judicialmente. No sabemos, por ahora, la extensión de esta ofensiva ni sus resultados finales.

Pero si se abre un nuevo debate hay que re introducir en la sociedad como debería haber sido esta Ley desde un primer momento y no en los términos que se ha dado hasta ahora. En esa obligación se encuentra la izquierda, desde la radicalizada hasta la nacionalista o centro izquierda, los sindicatos, organizaciones sociales y los actores que deberían impulsar los cambios y no simplemente optar por la preservación de lo malo o las modificaciones de lo peor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Inodoro Pereyra y la injusta distribución de la riqueza

Ricardo Luis Mascheroni (LA ARENA)

¿Por qué las ciudades más ricas del país albergan tanta pobreza? ¿Por qué los que hablan tanto del problema no hacen ni hicieron nada cuando estuvieron en el gobierno? La incomparable reflexión de don Inodoro Pereyra.

Muchos se preguntarán o deberían preguntarse, por qué y como consecuencia de qué maldición bíblica, las dos ciudades más grandes y de mayor importancia de la provincia de Santa Fe, su capital y Rosario, encabezan las estadísticas de desocupación y pobreza.

Cómo es qué la capital del Estado provincial y la Capital de las mercociudades y los agronegocios, históricamente favorecidas por su potencial, por los presupuestos oficiales con miles de puestos de trabajo, por los fondos de los conurbanos y hoy sojeros; asiento, una, de la administración pública y la otra, de las grandes empresas exportadoras, no han podido solucionar dos temas sensibles a la dignidad y calidad de vida de las personas, como son el derecho al trabajo y el flagelo de la pobreza.

¿Cómo puede ser que con tanta acumulación de riqueza y recursos a su alcance, estas calamidades se multipliquen sin solución de continuidad? Pese a tantas preguntas, encontramos muy pocas soluciones. Lo más triste, es que estos desastres son comunes a tantas otras ciudades con similares características a las referidas.

Pobres hubo siempre

Seguramente, cada persona, de acuerdo a su leal saber y entender, puede tener su propia respuesta.

Algunos pensarán que siempre hubo pobres, y que estas ciudades no pueden ser la excepción; los funcionarios enfáticamente dirán: "la culpa es de los gobiernos anteriores que nunca hicieron nada para solucionar el problema y nos dejaron esta pesada herencia". "Muchos son vagos y no quieren trabajar", aseverarán otros y así hasta abarcar todas las hipótesis posibles. Sin dudas, tampoco estarán ausentes los hipócritas enriquecidos hasta la obscenidad, quienes, se indignarán al grito de "la pobreza es un escándalo".

Por desgracia, la sumatoria de esas razones lejos está de reflejar la verdad y quizás muchos no quieran visualizar que, a mayor riqueza en pocas manos, mayor pobreza general.

Esto último quizás explique esta suerte de paradoja, en que las dos ciudades más ricas de la provincia y, por qué no del país, en términos económicos globales, tengan el mayor porcentaje de pobres y desocupados y se muestren impotentes para generar trabajo y brindar lo mínimo necesario para una mejor calidad de vida de sus vecinos. Esta opinión no es una excepción a la regla de la economía mundial, que ha mostrado en los últimos años una polarización impresionante entre la expansión de la riqueza y también de la pobreza.

La gran injusticia

La Argentina y nuestra región no han escapado a estas generales de la ley. Habría que tener presente que el 20% de la población mundial ubicada en los países enriquecidos del mundo, consume casi el 85% de los alimentos producidos por el planeta, por lo que el 80% de la población restante debe contentarse con el 15% de los alimentos. Lo grafico: en una mesa con 10 comensales, el mozo trae diez milanesas y dos de ellos comen ocho y media; los ocho restantes deberán conformarse con una milanesa y media. Cuál es la resultante: el reinado del hambre.

Veamos algunas coincidencias "casuales" de las dos urbes: ambas a través de la apropiación del espacio público, han permitido que los paseos costaneros, portuarios, microcentros con edificios violatorios de los reglamentos de edificación y barrios exclusivos, crecieran en cantidad y suntuosidad, mientras tanto los cordones periféricos de marginación y precariedad han aumentado exponencialmente. Una y otra han prohijado e impulsado la diversión y el consumo irracional; y así casinos, salas de juegos, megamercados y shopping centers se constituyeron para los gestores públicos, en prioritarios factores de desarrollo y progreso.

Un círculo vicioso

Esta concepción del desarrollo a cualquier costo, perversa y cortoplacista, sin dudas alimenta el circuito vicioso de la desocupación, la pobreza y la concentración de la riqueza. Si le sumamos: transferencia de fondos de esos negocios a sus casas matrices (muchas en el extranjero y que producen desertización monetaria), deterioro y precarización de las condiciones laborales, baja estructural de los salarios, desocupación, privilegios impositivos al capital, surge la verdad de la pobreza actual en el mundo y también en el país.

Un ex funcionario universitario me decía hace poco: "creo firmemente que la cultura del esfuerzo, del trabajo individual y solidario y de una activa intervención racional del Estado podrán ayudar a construir
una Santa Fe productiva, solidaria, democrática, inclusiva, en la cual, el juego y los casinos recientemente inaugurados sólo pueden resultar una falsa opción. Respetamos las expectativas generadas pero esta circunstancia no nos hace cambiar de opinión respecto de la amoralidad del juego desde el punto de vista del esfuerzo del hombre y la responsabilidad que nos toca a todos. Quería expresarlo porque desde que ocurrió, siento una gran impotencia al advertir la incoherencia que significa educar y aplaudir el juego, sin hacer al menos, una reserva".

Sólo palabras

Creo como muchos que cuando más riqueza hay en pocas manos, más pobreza hay en muchas manos. Y además estoy convencido de que así como la riqueza se genera, también la pobreza se genera. Una y otra, son las caras de una misma moneda, llamada injusticia. Indudablemente que los emprendimientos referidos tienen mucho que ver el aumento de la riqueza y la consiguiente generación deliberada de la pobreza.

Que muchos hablan de la pobreza nos es ninguna novedad, pero nadie se hace cargo de su paternidad.

Tan es así, que hace unos días un encumbrado dirigente ruralista, decía: "Estamos convencidos de que desde el campo podemos contribuir a que esto cambie, trayendo las divisas que son necesarias para equilibrar la balanza comercial y después agilizar las importaciones. Podemos aumentar los puestos de trabajo con una mayor producción. Y en ese sentido, podemos combatir la pobreza y la indigencia dándole una oportunidad a nuestros jóvenes, y recuperar los pueblos del interior con una mayor actividad económica."

Estas palabras me generaron algunas dudas y pensé: ¿cómo es que estos altruistas personajes, no tuvieron la oportunidad de gobernar el país para que las cosas cambiaran para bien? ¿Tan ciegos hemos sido?

Pasada la confusión momentánea, de algunos manuales de historia rescaté algunos apellidos patricios como: Uriburu, Martínez de Hoz, Roca (el del pacto Roca-Runcimann), Alsogaray, Alemann, Krieger Vasena, Martinez de Hoz (nuevamente), Cavallo (varias veces), y seguramente se podrán aportar muchos más.

Estos señores, ¿no tuvieron ni tienen nada que ver con esa dirigencia que hoy dice estar en condiciones de salvar al país? ¿No gobernaron gran parte de la historia nacional desde 1930 hasta ahora? ¿Por qué, entonces, no generaron los cambios que ahora piden?

Inodoro, el sabio

La respuesta es simple: esos sectores han sido y son los artífices de la pobreza que asola al país, ya que para acumular riqueza, se necesita sí o sí del derrame de la pobreza. En una lección de política de alto vuelo, que centra el eje del debate en su justo término, el genial Roberto Fontanarrosa, puso en boca de su inolvidable personaje, Inodoro Pereyra, la siguiente sentencia: "Creo que el problema del mundo, no es el injusto reparto de la riqueza, Mendieta; es el generoso reparto de la pobreza".

La afirmación de Inodoro Pereryra no es un chiste; la pobreza y la injusticia tampoco.

Ricardo Luis Mascheroni es Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Abogado, colaborador y columnista de diversos medios de comunicacion sobre temas sociales y ambientales. Autor de "La represa del Paraná Medio", "Una nueva Forestal", "Breviario ecológico".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La complicidad del fuego

Néstor Sappietro (APE)

“Una nena de 3 años falleció mientras dormía al ser alcanzada por las llamas que destruyeron la casilla que habitaba junto a su madre”.

Sucedió en la zona oeste de la ciudad de Neuquén, en medio de la meseta, en la toma Norte neuquina...

Otra vez el fuego y su perversa complicidad con la miseria.

El fuego, otra vez el fuego, como un lobo agazapado, esperando para arrojar su saña en una casilla de madera cantonera recubierta de nailon.

El fuego lo sabe.

Sabe que las viviendas son precarias, sabe que las líneas eléctricas son precarias.

Sabe que la vida en esos sitios también es un asunto precario.

Claudia, la mamá de la nena, se encontraba haciendo quehaceres hogareños cuando por un presunto recalentamiento de la línea eléctrica se desató el fuego.

La mujer no logró llegar hasta la cama donde se encontraba su pequeña y, si bien varios vecinos la auxiliaron, no pudieron rescatarla. Las llamas hicieron rápida combustión y la casilla se consumió en menos de 10 minutos.

El fuego lo sabe.

En esas casillas habitan todas las inseguridades.

Sabe que cuando la escarcha del mundo se mete en los cuerpitos sin abrigo, la calefacción improvisada de los desesperados le dará una oportunidad, y ahí estará él con su antigua voracidad arrasando todo.

La vecina que vive en la casilla lindante a la de Claudia le puso algunas palabras a esos segundos en los que sucede la impotencia: "Mi hijo me dijo que a la vecina se le estaba quemando la casilla por lo que salimos todos. Ella gritaba que se quemaba su hija pero había tanto fuego que no se podía ni entrar".

Claudia fue trasladada en ambulancia al hospital debido a que presentaba quemaduras en la cara y los brazos producidas en el intento desesperado de rescatar a su nena.

El fuego, otra vez el fuego...

El que crece en medio de la pobreza, de la desolación, del más profundo de los desamparos...

Siempre hincando su furia a traición.

Esta vez se metió en el sueño de una pibita de tres años.

No faltará quien proponga abolir al fuego.

En su defensa alegará que hay un fuego amigo, el de la oda de Neruda, “el cocedor de cebollas, el celeste padre del pan y del horno...”

Sucede que ese fuego es el gran ausente en las casillas de cartón donde faltan el pan y la cebolla, donde el fuego generoso también es un desocupado.

El fuego que crece en las casillas es el otro; el cruel, el miserable, el que no tiene límites ni piedad para su gula eterna.

Le da lo mismo un colchón, una estampita, un juguete, un cacharro, una vida...

Todo es igual para el fuego que nace en la pobreza.

Le da lo mismo, porque está hecho de la misma calaña que los autores de todos los despojos.

Le da lo mismo, porque lleva en las entrañas el mismo desprecio por los que nada tienen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Polémica por las drogas. Zaffaroni alertó que es urgente erradicar el tráfico del paco

Patricia Aguirre (PRIMERA FUENTE)

“El paco no es una droga, es un veneno. Provoca lesiones neuronales irreversibles y mata en corto tiempo”, lanzó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, en medio de la polémica por el consumo de drogas. Aclaró que el reciente fallo –que declara inconstitucional el castigo para quienes tienen estupefacientes para uso personal- no se limita al consumo de marihuana sino que se extiende a cualquier tóxico. “Cada juez puede seguir haciendo lo que se le dé la gana. Ese es nuestro débil control de inconstitucionalidad”, sostuvo en referencia a que el fallo de la Corte -en nuestro país- no es obligatorio para el Poder Ejecutivo ni para los otros jueces.

Después de algunas horas de descanso tras su arribo a Tucumán, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, no esquivó volver a hablar de la polémica por la tenencia de drogas y alertó que es urgente que el Estado tome medidas para erradicar el tráfico del paco. “Es una emergencia tóxica de la cual tenemos que hacernos cargo rápidamente. Habría que concentrar todos los recursos para controlarlo, porque el paco no es una droga, es un veneno. Provoca lesiones neuronales irreversibles y mata en corto tiempo”, lanzó.

Zaffaroni, uno de los impulsores del histórico fallo que declara inconstitucional un párrafo de la ley de drogas que castiga hasta con dos años de cárcel a quien tiene estupefacientes para uso personal, apela al mismo criterio para el consumo de paco. “Además de lo que le pasa, ¿lo vamos a meter preso? Se está autolesionando el cerebro y ¿encima lo meto preso?”, cuestionó el reconocido magistrado. El problema del paco toca de cerca a Tucumán luego de que se constató un crecimiento de su comercialización, sobre todo en barrios marginales de la capital.

El vocal de la Corte cree que es más fácil erradicar el tráfico del paco que el de otro tóxico. “Hay que hacer una política urgente de erradicación del tráfico; que dudo mucho que tenga éxito en los otros tóxicos, porque en el paco no hay una macro organización, sino que son mafias barriales. Si la policía pone suficiente atención e inteligencia, es más fácil erradicarlo. En cambio, si uno se enfrenta a un cártel, o lo sacan del medio con un millón de dólares o con un cañonazo de plomo”, sostuvo. De esta manera, continuó la entrevista exclusiva que mantuvo el viernes con primerafuente:

- El fallo limita la inconstitucionalidad de la aplicación de la pena para el consumo personal de marihuana, ¿qué pasa con el resto de las drogas, como el paco y la cocaína?

- No se refiere solo a marihuana, sino a cualquier tóxico. El fallo resuelve en un caso de marihuana, pero se refiere a cualquier tóxico.

- Pero limita a que el consumo sea por parte de un adulto y en un ámbito privado….

- Adulto o no, es otra cuestión. ¿Por qué voy a penar al menor y no al adulto? Lo único que dice el fallo es que no se pena la tenencia de droga para el consumo personal de forma tal que no ponga en peligro bienes jurídicos ajenos.

- En Tucumán, hace poco la Policía detuvo a dos jóvenes que consumían marihuana en un parque ¿cuál es el criterio que debe adoptar la Justicia?

- El fallo de la Corte es una interpretación de la ley en un caso concreto. Los fallos de la Corte Suprema no son obligatorios en nuestro país ni para el Poder Ejecutivo ni para los otros jueces; en consecuencia cada uno puede seguir haciendo lo que quiera. Ese es nuestro débil control de inconstitucionalidad: cada juez puede seguir haciendo lo que se le dé la gana.

Desde mi punto de vista, el uso que se puede hacer de cualquier tóxico -siempre y cuando no sea ostensiblemente público-, es lo mismo que el caso en que una pareja esté haciendo sexo detrás de los árboles y si se mete la policía para ver que está haciendo, eso no es exhibición obscena. Pero si lo hacen en medio de la vereda, sí.

- El gobernador José Alperovich se había pronunciado en contra del fallo de la Corte Suprema con respecto a este tema…..

- Saludos y muchas gracias. Cada uno en una nación democrática tiene la opinión que quiere.

- Hay sectores que cuestionaron el hecho de que a partir de esta sentencia se fomenta el consumo de drogas …..

- La Argentina es un país democrático y plural, cada uno opina lo que le da la gana…

El magistrado expuso en el marco de la conferencia inaugural de la segunda edición de la carrera de Especialización en Derecho Penal, que reeditarán en forma conjunta las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“No tengo la menor duda que la Ley de Medios va a llegar a la Corte”

Tras su paso polémico por el Congreso de la Nación, la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pasaría al Poder Judicial, ante la amenaza de distintos sectores de la oposición política de judicializar la norma que sancionó la semana pasada el Parlamento y que ya fue publicada en el Boletín Oficial por el PE nacional.

El juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni no tiene dudas de que en algún momento tendrá que pronunciarse sobre la nueva Ley de Medios. “Todo se judicializa en la Argentina y todo llega a la Corte; no tengo la menor duda de que va a llegar a la Corte”, expresó ante la consulta. Obviamente, no quiso adelantar su opinión al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Encarcelados, absueltos, ¿indemnizados?

Andrés Repetto (RIO NEGRO ON LINE)

La opinión pública en muchas ocasiones suele exigir a los jueces mayor dureza con aquellas personas acusadas de cometer delitos graves, reclamando el encarcelamiento preventivo frente a una mera acusación, olvidando así el principio constitucional de presunción de inocencia. Pareciera que de esa manera se le da prioridad al dictado de una prisión preventiva antes que al dictado de una eventual sentencia de condena futura. Debe entenderse que lo verdaderamente trascendente es determinar si esa persona es culpable o no del delito por el que se la acusa y no imponer una pena por adelantado.

Por mandato constitucional toda persona acusada de cometer un delito debe ser considerada y tratada como inocente, hasta tanto no exista una sentencia firme que determine su culpabilidad. En ese contexto sólo debería admitirse la prisión preventiva en muy escasos supuestos: cuando el fiscal ha podido probar la posibilidad cierta de que el acusado intente fugarse o cuando existan indicios vehementes de que puede entorpecer las investigaciones.

La realidad cotidiana demuestra que muchas personas son encarceladas sólo porque se las acusa de un delito grave, aun cuando no existan pruebas de que intentará fugarse o impedir el curso de la investigación. Sin embargo, en muchas ocasiones esas mismas personas que debieron padecer un encarcelamiento preventivo resultan finalmente absueltas en el juicio oral.

La opinión pública que reclama esa mayor dureza pareciera que no termina de entender (o quizá de aceptar) las implicancias de la presunción constitucional de inocencia y la afectación que sobre una persona y sus derechos puede acarrear una detención preventiva injustificada. Sería esperable que de la misma manera que se reclama a los jueces el encarcelamiento preventivo de personas acusadas de delitos graves, existiera un reclamo de justicia para aquellas personas que luego de encarceladas por un período de tiempo resultaran finalmente absueltas.

Los códigos procesales en general no prevén una reparación económica para aquellos que fueron encarcelados en forma preventiva y luego declarados inocentes. A pesar de ello no hay dudas del perjuicio personal que implica estar encarcelado sin que exista una sentencia de condena firme que así lo disponga. Una persona encarcelada pierde su trabajo, queda estigmatizada frente a toda la sociedad, es tratada en los hechos como culpable, sin mencionar los riesgos físicos que implica estar detenido en una cárcel frente a los altísimos grados de violencia que lamentablemente se registran en ellas.

Todos estos perjuicios deben necesariamente ser indemnizados por el Estado cuando existen casos de encarcelamiento preventivo que a la larga resultan ser arbitrarios, sea porque se absolvió a quien era sólo un sospechoso o porque el tiempo de prisión preventiva resultó excesivamente largo e injustificado.

De los proyectos que existen actualmente bajo análisis en la Legislatura de Neuquén para modificar el código procesal penal, hay uno presentado por el Inecip que expresamente contiene todo un capítulo dedicado a la indemnización del imputado que habiendo padecido una detención preventiva resulta luego absuelto. Esas normas son verdaderamente novedosas y apuntan a cumplir con un principio de evidente justicia, conforme el cual corresponde al Estado reparar los daños que causó frente al trágico error que implica encarcelar a una persona que luego resultó ser inocente o cuando prolongó indebidamente un encarcelamiento preventivo.

Sobre este tema la Corte Suprema dictó el 6 de octubre pasado el fallo "Arisnabarreta" en el que sostuvo (reiterando lo ya dicho en el fallo "Porreca" del 19/12/200) que si bien no corresponde responsabilizar al Estado por la actuación legítima de los órganos judiciales, sí consideró procedente la indemnización del imputado cuando durante el trámite de un proceso la actuación irregular de la autoridad judicial determinó la prolongación indebida de la prisión preventiva del procesado y ello le produjo graves daños, los que guardaban relación de causalidad directa e inmediata con aquella falta de servicio. Es decir que si bien el Estado puede disponer la detención de una persona aún no declarada culpable, ello no lo exime de responsabilidad por los daños que esa medida causa, cuando la detención se prolonga indebidamente en el tiempo o resulta claramente injustificada.

No hay dudas de que las normas propuestas en el proyecto del Inecip constituyen una novedad jurídica que merece ser resaltada, ya que no sólo tienen la finalidad de reparar un daño efectivamente causado a una persona injustamente encarcelada, sino que además deberían transformarse en un elemento más a sopesar por el juez al momento de disponer una detención, debiendo reflexionar respecto de la verdadera necesidad de ordenar tan extrema medida cautelar. El encarcelamiento de una persona a quien se debe presumir inocente resulta de una gravedad extrema porque afecta directamente la presunción de inocencia, por lo que sólo se debe reservar para casos excepcionales que así lo justifiquen. De lo contrario el Estado deberá indemnizar a quien la padeció injustamente o por un plazo de tiempo irrazonable.

Andrés Repetto es defensor oficial en lo Penal, Poder Judicial del Neuquén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Interrogantes frente a la violencia institucionalizada

Suyai García Gualda (ARTEMISA)

'Los cuerpos de las mujeres están repletos de significados culturales y sociales. Los cuerpos de las mujeres son sitios donde se dan batallas políticas y morales. Son estos cuerpos, que la comunidad, el estado, la familia, la iglesia y el mercado mediante controles patriarcales, los transforman en expresiones de las relaciones de poder. Es así que los cuerpos de las mujeres están en el centro de propuestas autoritarias o democráticas'.

Durante el debate de la tan discutida ley de medios, nuestro Senado sacó varios 'trapitos al sol', lo que permitió que una vez más nuestros dirigentes mostraran su incompetencia y necedad. Un claro ejemplo de esto fueron las palabras del Senador Saadi (Catamarca) al sostener que el caso María Soledad no fue más que un simple crimen pasional.

¿Qué intereses se ocultan detrás de esta afirmación? Sostener que los asesinatos de las mujeres (como el caso María Soledad, Triple Crimen Cipolletti, etc.) son 'crímenes pasionales' o 'crímenes sexuales' es una forma o estrategia de quienes detentan el poder para ocultar que se trata de feminicidios corporativos. Estos crímenes de poder presentan cierto tipo de características distintivas, entre ellas una relación directa entre el cuerpo de la mujer y la territorialidad. El cuerpo es un lugar privilegiado para significar el dominio y la potencia cohesiva de una colectividad, de hecho la asociación cuerpo- territorio ha dado origen a numerosas normas morales y religiosas. Aquí aparece el control de los cuerpos como expresión del patriarcado, de un sistema en el cual el poder y la masculinidad son sinónimos que atraviesan todo el tejido social inculcando odio y desprecio por el cuerpo femenino.

Estos grupos de poder demuestran su dominio y capacidad de acción a través de la violación del cuerpo, mientras instalan un discurso violento y temor generalizado. Frente a estas situaciones el Estado, la mayoría de las veces, actúa como cómplice ya sea porque sus miembros son parte activa de estos grupos o simplemente con su inacción.

¿Hasta cuando seguiremos siendo cómplices de esta violencia –explícita- que ejercen desde una banca nuestros representantes? ¿Hasta cuando seguiremos siendo súbditos de una seudo democracia? Pues surge la extrema necesidad de debatir hasta cuando se seguirá institucionalizando la violencia de género, porque de lo contrario es en vano que sigan discutiendo leyes en nombre de los DD.HH, de la pluralidad, equidad y justicia social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Rooney de La Alumbrera no fue sobreseído hasta ahora por nadie

Luis Zamora (COPENOA)

La reciente resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal de ningún modo sostiene que Minera La Alumbrera no contamina, ni anuló el juicio contra su vicepresidente Julián Rooney y mucho menos los sobreseyó. Solamente se expidió sobre cuestiones de forma girando las actuaciones a la Cámara Federal de Tucumán para que resuelva de nuevo teniendo en cuenta planteos de nulidad que hizo la defensa de Rooney.

Escribo para hacerles conocer mi opinión después de una primera lectura del fallo recaído en la causa donde la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán había procesado al vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda., Julián Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud. El procesado Rooney había interpuesto recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal, con sede en Capital Federal (Comodoro Py). Este Tribunal acaba de resolver anulando el procesamiento y remitiendo las actuaciones a Tucumán fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento

1) Más allá de que hay que realizar un estudio profundo de todo el fallo escribo estas líneas teniendo en cuenta que me han consultado miembros de la UAC o de otros lugares en relación a cómo interpretar la resolución y sus alcances. Especialmente porque la bronca y la angustia han llevado a considerar que jurídicamente en relación a Rooney queda poco por hacer ya y que el proceso por determinar contaminaciones de la empresa La Alumbrera que se había llevado adelante con tanto esfuerzo también se podría encontrar agotado después de lo resuelto.

Por supuesto estamos ante una muy mala noticia. Todos bregamos porque el citado Rooney continuara procesado. La notoria contaminación de la actividad de la empresa y la prueba acumulada en el juicio hasta ahora (podrían agregarse todavía más pruebas) eran fundamentos serios para exigir que se rechazara el recurso empresario. Casación no lo hizo. Sabemos que los caminos judiciales y los de las instituciones no son los determinantes y que la confianza que tenemos en que el Poder Judicial actúe por sí es NULA, razón por la cual luchamos y nos autorganizamos para enfrentar el saqueo y la contaminación apostando a nuestras fuerzas. Y este fallo lo demuestra una vez más por si hiciera falta.

2) Dicho esto, es importante en mi opinión, subrayar que lo que decidió la Cámara de Casación es anular el procesamiento y mandar la causa al Tribunal que intervino en Tucumán para que resuelva de nuevo pero esta vez obligando al Juez a que tenga en cuenta planteos de nulidad que hizo la defensa de Rooney (cuestionó, por ej., que no pudo controlar con un perito de confianza el peritaje de Gendarmería que acreditó la contaminación) y que Casación opina ahora que esos planteos de nulidad no fueron contestados por sí o por no antes de procesarlo. Es decir la Cámara de Casación no resuelve sobre el fondo del asunto -si Rooney es o no responsable del delito de contaminación peligrosa por el que fue procesado- sino que ve fallas de forma en su procesamiento referidas a que el juez debió contestar si Rooney tenía o no razón en su planteo de nulidad (que no pudo controlar el peritaje, por ej., entre otros planteos de nulidad que hizo) antes de procesarlo. Casación no anula el juicio y por lo tanto los peritajes realizados, no opina sobre nada más que cuestiones de forma. Anula el procesamiento diciendo que para procesar a alguien hay que guardar formas que no fueron cumplimentadas en este caso. Tampoco sobresee a Rooney y cierra el caso.

3) La importancia que le doy a la interpretación de lo que dice el fallo radica en lo siguiente: ¿Decidió la Cámara que Bajo La Alumbrera no contaminaba? No. no decidió eso ni ningún camarista lo dijo. No entraron en eso. Decidieron que antes de haber decidido el procesamiento se debió haber contestado las impugnaciones de Rooney. ¿Se anuló el procesamiento de Rooney y se le dió la razón de que no era responsable de un delito o que no había delito de contaminación? NO. Ni el fallo en su conjunto ni ningún camarista lo dice. Se anuló pero solo por razones formales.

Nadie habla de Sobreseer. Anular un procesamiento no es Sobreseer. Tanto que ahora en Tucumán -si la causa va allá- está la posibilidad teórica de que lo vuelvan a procesar. Si lo hubieran sobreseído esa posibilidad se cerraba definitivamente. Casación no sobresee a Rooney. Ordena nuevo fallo por lo que se lo puede procesar o sobreseer.

ROONEY NO FUE SOBRESEÍDO HASTA AHORA POR NADIE. Se puede decir que sigue vinculado a la causa (se le tomó declaración indagatoria, luego se lo procesó y ahora se anula el procesamiento para que se dicte «nuevo pronunciamiento» de «acuerdo a derecho», como se suele decir.

Es decir el juicio sigue, el peritaje de Gendarmería que demostró la contaminación sigue válido, las demás pruebas también (y otro peritaje de la Universidad de Tucumán que es a favor de Rooney también), las actas ante escribano que demuestran que la contaminación estaba comprobada en la Página Web de la Secretaría de Minería sigue válida. Hasta ahora. Vamos a ver que hacen en los Tribunales de Tucumán.

Este ahora puede resolver que el peritaje fue válido aunque no fuera controlado por la defensa de Rooney o no e invalidarlo. Puede reunir más prueba como le sugiere ahora Casación. Puede procesarlo después de eso o no.

Esto tiene importancia, en mi opinión, por cuanto, por ej. al seguir vigente el peritaje de Gendarmería que establece que hay contaminación como otras pruebas que indican la responsabilidad de la empresa también siguen en pie nuestras afirmaciones que la contaminación está demostrada judicialmente. Podemos seguir sosteniendo no solo por nuestros fundamentos sino también que hay pruebas judiciales de que Bajo La Alumbrera contamina y entre ellas nada menos que un peritaje de Gendarmería Nacional y no nuestro.

Lo que se anuló es el procesamiento por cuestiones formales, repito. Es grave y arbitrario pero no cierra todo lo demás. Lo que ordena el fallo es que si el Juez resuelve procesar o no a Rooney sobre la base de esa prueba debe antes evaluar los planteos que hizo Rooney y su defensa sobre nulidades de esa prueba precisamente como la nulidad del peritaje y contestarlos (lo que no se hizo según la Cámara).

Son malas noticias, por supuesto pero la causa sigue abierta y solo cuando se cierra y no hay más recursos se la da por perdida y se busca otros hechos para denunciarlos.

4) También puede ocurrir que este fallo sea apelado por el Fiscal Plée que había pedido a Casación que se lo mantuviera a Rooney procesado. En ese caso el recurso lo resolvería la Corte Suprema de la Nación. Pero depende del Fiscal recurrir o no ante la Corte.

5) Es una mala noticia pero la pelea está abierta porque podría haber resuelto revocar el procesamiento por entender que no había contaminación - o que hay contaminación pero no está probado que sea de Bajo La Alumbrera-, por ej. y cerrar la causa. O que el peritaje de Gendarmería es Nulo y no lo hizo. Anuló el procesamiento. LA CAUSA SIGUE ABIERTA Y LA POSIBILIDAD DE LOGRAR PROCESAMIENTOS SIGUE. Por supuesto también está la posibilidad de que en el Juzgado de Tucumán no se avance pero eso lo sabrá mejor el fiscal Gómez y los integrantes de ASANOA que han seguido de cerca todo por allá. Y especialmente también dependerá de la presión que nuestra lucha significa y signifique.

Seguiremos estudiando el tema y su implicancias. También lo harán los demás miembros de la UAC. y el fiscal Gómez. Me apresuré a escribirles por el interés y las expectativas con que hemos seguido este proceso y por que si bien estamos ante una mala y repudiable noticia también es verdad que no han logrado cerrarnos la puertas que con tanto esfuerzo y lucha se habían entreabierto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Carta abierta al Sr. Gobernador de Salta a un mes del cierre del hospital de niños

COPENOA

A un mes del cierre del Hospital de Niños y el traslado de los servicios al Nuevo Hospital bajo el gerenciamiento privado de la empresa española Santa Tecla, el conjunto de los trabajadores de este hospital deseamos aclarar lo siguiente.

No tuvimos ni tenemos ingerencia en la desorganización y el desmanejo administrativo que implicó el mencionado traslado, siendo responsables únicamente la gerencia y la dirección médica de la Fundación Santa Tecla y el Ministerio de Salud Pública.

La falta de atención, las demoras en los turnos, el mal funcionamiento del 0800, las largas horas de espera, la falta de consultorios, la escasez de camas, de quirófanos, el trato despersonalizado, la falta de respuesta a los pacientes, los servicios que ya no se encuentran (alergia, toxicología, mielomeningoceles, desnutridos), el éxodo de profesionales son la consecuencia de un cambio forzado en Salud Pública realizado de manera improvisada, sin el consenso del equipo de salud, con la urgencia de fines que no conocemos ni entendemos. En cambio, sí entendemos que todo ello lleva a una consecuencia lógica: el hospital se vuelve inaccesible para muchos pacientes que lo necesitan. Dado que según el contrato durante 6 meses la empresa cobra igual monto mensual sin importar cuantos pacientes atienda, tenemos derecho a pensar que el objetivo es expulsar pacientes, que se atienda lo menos posible para maximizar las ganancias de la Santa Tecla.

Quienes trabajamos en el hospital (tanto los “antiguos” como los trasladados compulsivamente desde el Hospital de Niños) nos vemos afectados por la decisión del gobierno de hacer “las cosas a su manera” sin respetar leyes ni idiosincrasia. El atropello de derechos que proclamaron respetar y no respetan, se traduce cada día en un malestar generalizado.

En lugar de respuesta a las necesidades que se plantean recibimos amenazas y persecuciones; en cuenta de diálogo, el conjunto de los trabajadores somos descalificados y agraviados pública y gratuitamente por el Director Médico, por el Ministro de Salud y aun por el propio Gobernador. Sería bueno que el Sr. Ministro recuerde que a pesar de lo que él llama “mañas y malas costumbres” todo el personal de salud hemos dado respuestas durante muchos años a las demandas de salud de los niños salteños, cosa que en este momento vemos dificultada porque se interponen y priorizan los intereses económicos a los sanitarios. Los trabajadores estamos tan presos y esclavos del sistema como los pacientes.

A un mes del traslado, llamamos la atención sobre las serias consecuencias que sobre la salud de los niños salteños, en particular los más pobres, ocurrirán si no se modifican rápidamente las políticas implementadas. Es lícito que una empresa busque ganancias. Lo que no podemos aceptar es que nuestros gobernantes se erijan más en defensores “de esas ganancias” que en defensores de la salud de los niños.

Los trabajadores del Hospital Público Materno-Infantil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Repudian el asesinato del abuelo indígena Javier Chocobar

COPENOA

Los Caciques miembros de Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, ante los hechos acaecidos en la Comunidad Indígena Chuschagasta, localidad de El Chorro, Dpto. Trancas:

REPUDIAN el ASESINATO del abuelo Javier Chocobar (Vocal primero de la Comunidad) llevados a cabo por quien pretende adueñarse de nuestras tierras: Darío Amin.

INFORMAN que el ataque se hizo con la complicidad de ex oficiales exonerados Luís Gómez, -cuñado del actual Jefe de Policía de la provincia Hugo Sánchez- y José Valdivieso, quienes arremetieron con armas de fuego de grueso calibre a miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta que se encontraban en actitud pacifica cuidando los recursos naturales comunitarios.

ACLARAN que los atacantes hirieron gravemente a los hermanos Andrés Mamani (Presidente de la Comunidad) y Emilio Mamani (Vocal Segundo de la mencionada Comunidad). Como así también se hirió a un niño en la pierna.

DENUNCIAN que los agresores eran legionarios al mando del tristemente celebre “Malevo Ferreira” enlistados en la asociación ilícita “el Comando Atila”. Por este motivo alertamos, a la opinión publica en general, a las organizaciones sociales y de derechos humanos, la gravedad de la situación que viven los hermanos de Chuschagasta ya que fueron objeto de una brutal agresión cuyo fin es el triste resultado que hoy las familias Chocobar, Mamani y todas las Comunidades lloran.

SOSTIENEN que la defensa de las tierras tradicionales por parte de la Comunidad Indígena Chuschagasta, que ya se encuentran reconocida por principios constitucionales y tratados internacionales, se ha llevado la vida de un hermano por la ausencia total de un compromiso de buena fe y de acciones positivas y concretas a fin de asegurar nuestros territorios por parte del Gobierno Provincial, Nacional.

EXPLICAN que en particular la Cámara Federal de Tucumán a revocado una medida cautelar dictada conforme a derecho, por el Sr. Juez Federal Mario Racedo. La decisión de la Cámara Federal acarrearon las consecuencias gravísimas que padece la Comunidad de Chuschagasta, al posibilitar la acción de mala fe de los agresores.

Solamente con el reconocimiento de nuestros derechos no es suficiente. Exigimos a ambos Gobiernos que en forma inmediata, por intermedio de sus poderes dentro de sus competencias, realicen todas las medidas necesarias concretas para asegurar las tierras tradicionales y en particular hagan las investigaciones del caso a fin que sean eficaces y transparentes, para que este hecho sea esclarecido a la mayor brevedad, aplicándose las sanciones máximas pertinentes los responsables.

Una muerte mas en “el día de la raza” en donde deberíamos celebrar la diversidad cultural, hechos que vienen sucediéndose en los cinco siglos en donde se suman mas de 80 millones de desaparecidos en toda América

Demetrio Balderrama - Comunidad Indígena de Chuschagasta Rufino Morales - Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon Eduardo Nieva - Comunidad Indígena Amaicha del Valle Juan Carlos Ocampo - Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande) Horacio Ayala - Comunidad Indígena Chaquivil Santos Pastrana - Comunidad Indígena del Valle de Tafi Enrique Mamani - Comunidad Indígena Diaguita El Mollar Francisco Chaile - Comunidad India Quilmes Alberto Romano - Comunidad Indígena Mala-Mala Raúl Sequeiro - Comunidad Indígena Casas Viejas Joaquín Pérez - Comunidad Indígena El Nogalito Marcelo Cruz - Comunidad Indio Colalao Eusebio Arce - Comunidad Indígena La Hollada Juan J Carrazazo - Comunidad Indígena La Angostura Rudesindo Chocobar - Comunidad Indígena Diaguita de Anfama Rolando Yampa - Comunidad Indígena Solco Yampa Santiago Mamani - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán David Sanche - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán

Convocamos a los distintos organizamos de derechos humanos y organizaciones sociales a adherir al repudio al asesinato y la violación de los derechos de los pueblos originarios en la provincia.

Este martes 20 de octubre movilizaremos a plaza Independencia a las 11hs, con el fin de repudiar este hecho, reclamar justicia y aplicación de los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular la Ley 26.160.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Rechazo de ambientalistas al Rally Cross Country que atravesará a los Valles Calchaquíes

PRIMERA FUENTE

Integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) y la comunidad diaguita calchaquí manifestaron su total rechazo a la realización del Campeonato Argentino de Rally Cross Country que se realizará durante el fin de semana en los Valles Calchaquíes. Desde la comunidad indígena alertaron que esta competencia viola sus derechos de pueblo originario debido a que los vehículos irrumpirán a través de sus territorios sin que ellos lo hayan autorizado. “El rally se suma a la avanzada represiva que desplaza a las comunidades indígenas a través de la concentración de la tierra por parte de terratenientes y empresas con el aval del gobierno provincial”, sostuvieron. Por su parte, desde Asanoa denunciaron que la competencia causará un impacto degradante al medio ambiente. “En su recorrido de más de 250 kilómetros esta prueba irrumpe violentamente a campo traviesa, afectando cursos de agua, flora y fauna nativas y acelerando la erosión de los suelos en una zona frágil tendiente a los derrumbes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Promete el candidato de la coalición de izquierda José Mujica consolidar los cambios

El candidato presidencial de la coalición de izquierda que gobierna en Uruguay, José Mujica, prometió vencer en las elecciones del próximo domingo para profundizar los cambios efectuados por la actual administración.

"Vamos a ganar para consolidar todo lo que hizo este gobierno" del presidente Tabaré Vázquez, dijo Mujica en un acto del oficialista Frente Amplio (FA) en Montevideo, según reseñó la prensa local.

Mujica, un ex dirigente guerrillero en los años 70 del siglo pasado, encabeza las encuestas con una intención de voto del 44 por ciento, pero sin la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

El candidato presidencial consideró que el electorado percibe los logros del gobierno a nivel social y aseguró que "mucho empresario" reconoce que "nunca le fue mejor" que durante el actual mandato.

"Vamos a ganar por impulso de lo mucho que hizo el gobierno" y para que "sean irreversibles" los cambios sociales aplicados por Vázquez, el primer mandatario de izquierda del país, añadió.

Mujica dijo el sábado que el FA "demostró confianza y madurez" para gobernar.

También desestimó el nivel de los llamados "indecisos" que, según sondeos, oscila entre 7 y 12 por ciento. "Los uruguayos cantan errado y la mayoría ya definió su voto", manifestó.

Vázquez, quien asumió el cargo en 2005, finalizará en 2010 su mandato con una popularidad de 64 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...