viernes, 8 de enero de 2010

Un mar humano de hondureños en marcha por el ALBA y en contra la amnistía para generales y el aparato represivo del régimen de facto

Dick Emanuelsson (Texto y entrevistas) - Mirian Huezo Emanuelsson (Cámara) (especial para ARGENPRESS.info)

La primera marcha del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) sobrepasó todas las expectativas en donde decenas de miles de capitalinos marchaban desde la Universidad Pedagógica hacia el Congreso Nacional.

El principal motivo por la convocatoria de la marcha de hoy fue a defender el tratado con el ALBA, rechazar la propuesta de una amnistía a los autores del golpe de estado y exigir un aumento del salario mínimo al nivel al costo de la canasta básica.

Si los ejecutores del golpe de estado del 28 de junio de 2009 y sus patronos estadounidenses calcularon que el Pueblo en Marcha por la restitución del orden constitucional y la ofensiva iniciada el 2010 por una Constituyente se habría gastado sus esfuerzos, pues ese calculo entonces cayó muy mal. El espíritu combativo estaba presente en las calles de Tegucigalpa el jueves en donde pasaban mujeres en resistencia, obreros, estudiantes, campesinos, amas de casas de las colonias populares y el pueblo trabajador en general.

En cambio, la gran pregunta fue que si los uniformados si se habían gastado o estaban agotados por que solo dos camionetas aparecieron en las calles durante el largo camino hacia el Congreso Nacional.

Durante esa trayectoria entrevistamos con varios representantes populares, entrevistas que se pueden ver en los enlaces abajo y que tienen un hilo común: El pueblo de Morazán no se rinde, comienza una nueva fase de la lucha para construir una Nueva Honduras.

* * *

Luis Sosa: A defender la afiliación de Honduras al ALBA

Luis Sosa, dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), defiende la afiliación al ALBA y rechaza los intentos del régimen de facto de derogar el tratado.


“El ALBA es el proyecto de aquellos que salieron a dar su vida por un sueño”

Hernán López y Ana Rosa Murillo, una familia hondureña pobre y típica hablan en nombres de los pobres que defienden el tratado de Honduras con el ALBA. Por que ALBA significa apoyo al campo, a la educación, erradicando el analfabetismo y el hambre en el tercer país más pobre del continente americano. Pero también significa que los jóvenes de las colonias, barrios y el campo de pobreza puedan, en el marco del ALBA, ir a estudiar en Cuba y Venezuela para realizar el sueño de ser médico. Estos derechos humanos y derechos de los pueblos quieren derogar los golpistas hondureños. En Honduras más de 150.000 analfabetos de una totalidad de 300.000 habían sido “alfabetizados” por maestros cubanos que fueron expulsados después el golpe de estado el 28 de junio de 2009. ¿Cuál es el miedo que los más humildes y oprimidos hondureños sepan leer y escribir? ¿Es entender las circunstancias que las rodean y los mantiene en la extrema pobreza?


Gladys Lanza: “¡El Golpe de Estado ha sido fatal para las mujeres”!

Gladys Lanza, directora de Visitación Padilla y muchas de las compañeras en Resistencia marchaban el día de hoy en rechazo al golpe de estado que ha sido desastroso en la protección a la mujer hondureña. “Por que han sido anuladas todas las estructura de derechos que protegían las mujeres. Antes el golpe habían logrado crear mecanismos en los cuales se podía resolver los conflictos de violencia, agresiones y se podía castigar a los agresores de mujeres”, sostiene la veterana luchadora feminista Gladys Lanza en la siguiente entrevista.


Andrés Pavón: “Los golpistas quieren curarse en salud”!

“Lo que pretende el Ministerio Público es quieren curarse en salud”. Quieren evitar la responsabilidad que esta institución tiene este plan de construcción de miedo, de esta agresión directa a los derechos humanos. Es una forma de querer demostrar de que ellos están haciendo algo”, dice Pavón al respecto a la acción que tomó el fiscal general de Honduras, Luis Rubí de enjuiciar a la cúpula militar por la agresión y expulsión del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales el día del golpe de estado el 28 de junio de 2009.


Marvin Ponce: “Seguimos en la Resistencia”

El diputado de la Unificación Democrática (UD) en el Congreso Nacional, Marvin Ponce dice en la siguiente entrevista que su partido sigue en la Resistencia a pesar algunas “incomodidades” que sucedieron unas semanas antes de las elecciones el 29 de noviembre del 2009 y que la meta es utilizar los cuatro diputados de la UD en el congreso como una plataforma de lucha, no solamente en el congreso sino también en la calle “como hemos hecho durante 30 años”.

El diputado de la izquierda hondureña fue brutalmente golpeado por comandos de los Cobras cuando participaba en unas manifestaciones de la Resistencia en agosto de 2009. Su brazo derecho fue fracturado en dos partes por los policías militarizados pero se dejó de intimidar sino seguía en las calles junto a sus compatriotas para lucha contra los autores del golpe de estado del 28 de junio.


Fiscal Harry Dickson: “Yo creo que es una farsa lo que están haciendo”

“Ya que están hablando de una amnistía, lo que quieren hacer es tener una base para que, una vez que la amnistía esta probada, se acogen la amnistía y ahí termina toda la historia de la participación delictiva de la cúpula militar. Yo creo que es una farsa lo que están haciendo”.

El fiscal Harry Dickson fue suspendido en su cargo el 30 de noviembre del 2009 por sus jefes en el Ministerio Público. Era el día después de las elecciones organizadas por el régimen de facto y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras. Desde el 28 de junio, es decir, desde el mismo día del golpe de estado militar en Honduras, el fiscal Dickson ha sido un duro critico contra aquellos que dirigía y ejecutaba el golpe de estado ese fatal día para la nación hondureña y las consecuencias las paga ahora el valiente jurista. Ha sostenido con argumentos jurídicos y con la misma constitución que ella en ningún articulo justifica lo que los golpistas sostiene, es decir, que el golpe de estado fue una acción en defensa a la constitución y que el presidente Manuel Zelaya había violada la mencionada constitución.

En la siguiente entrevista el fiscal Dickson aclara que el requerimiento por parte del fiscal general de la nación hondureña no es nada más que un desvío jurídico para salvar a la cúpula militar de ser enjuiciado por la Corte Internacional Penal y que la iniciativa del Congreso Nacional de crear una “amnistía” para los golpistas tiene que verse en ese ámbito.


Foto 1: Honduras, Golpe de Estado - La familia de Hernán López y Ana Rosa Murillo en la marcha para defender el ALBA. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 2: Honduras, Golpe de Estado - El pueblo de Honduras considera que la propuesta de una amnistía es una trampa para evitar que los golpistas terminen en la Corte Internacional Penal de Roma. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.