lunes, 1 de marzo de 2010

Argentina: Desarrollan un "molino" de eje vertical

INTI

Ya está funcionando el GEOV, un prototipo de aerogenerador de “eje vertical” diseñado y construido por el INTI. Plantado en una chacra cercana a Mar del Plata, está pensado para producir hasta dos kilovatios de electricidad con vientos desde 40 kilómetros por hora.

El proyecto, dirigido por el doctor Raúl Mingo -titular del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI- surgió en el 2007 como una respuesta a la coyuntura internacional de mayor demanda de esta tecnología, en parte debida a la crisis del petróleo y a la necesidad de asistir a zonas con debilidades energéticas bajo el concepto de generación distribuida. Una de las ventajas por las que se eligió desarrollar un molino de eje vertical es que trabaja independientemente de la dirección del viento, y en lugares donde éste es cambiante esto resulta importante. Además, estos aerogeneradores son más robustos que los de eje horizontal, que son los que más se comercializan actualmente. Otra ventaja del GEOV es que la parte eléctrica está cerca del piso, por lo no que requiere de mucha infraestructura para su mantenimiento.

Entre las desventajas del aerogenerador de eje vertical se cuenta su menor actuación aerodinámica, justamente porque es más bajo. “Como en todo –explica el doctor Mingo- decir qué tipo de aerogenerador es preferible dependerá del análisis global de cada lugar”
Mientras trabajan en la optimización del dispositivo, el grupo del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI sigue desarrollando un sistema de medición para cuantificar la eficiencia de los generadores eólicos, que le permitirá al Instituto certificarlos y ayudar a los emprendedores locales a saber más sobre el funcionamiento de sus equipos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.