martes, 27 de abril de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Valoración del yuan no es principal preocupación de firmas de EEUU en China: El tipo de cambio de la moneda china no ha sido la principal preocupación de las firmas de Estados Unidos en China, dijo hoy Christian Murck, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en la República Popular China.

"Una atención encaminada a un único objetivo en relación con el yuan es un error", dijo Murck a los reporteros durante la presentación del informe anual de la cámara de comercio en Beijing.
Murck señaló que una fluctuación en la valuación del yuan no tendría un impacto importante en las firmas estadounidenses en China, pero reduciría las utilidades de los importadores de Estados Unidos.
Murck señaló que la mejor manera que tiene el gobierno de Estados Unidos de fortalecer su crecimiento económico es impulsar sus exportaciones, lo cual resulta más importante que presionar a China para que revalúe el yuan.
El funcionario agregó que viajará a Washington la próxima semana para exponer la postura del grupo sobre este tema.
Una preocupación mayor para las firmas estadounidenses que hacen negocios en China es desarrollar oportunidades en el mercado de más rápido crecimiento, agregó Murck.
Las firmas de Estados Unidos aún consideran a China como uno de los principales destinos de inversión y están planeando ampliar sus negocios en este país, tomando como base su optimista panorama con respecto a la economía china, se indicó en el informe.
El informe señala que el 79 por ciento de personas entrevistadas tienen planeado incrementar la inversión en China en el 2010 y que más de la mitad de las personas encuestadas esperan que el crecimiento de su inversión sea de más del 10 por ciento.

Empresarios chinos descartan inversión en el exterior en el corto plazo
Los inversionistas chinos no están dispuestos a arriesgar grandes cantidades de dinero en el exterior en el futuro cercano, aún a pesar de la evidente mejora en el clima de inversión a nivel mundial, informa hoy la prensa de Beijing.
A esa conclusión llegó el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, en un reporte que será publicado oficialmente hoy, de acuerdo con el rotativo China Daily.
Según el periódico, el citado informe dice que el 26 por ciento de las empresas entrevistadas tiene planes para invertir en el exterior en los próximos 12 meses, en tanto que un 30 por ciento no considera esa posibilidad.
Las perspectivas son más positivas en el mediano plazo, pues el 61 por ciento de las compañías aseguró que aumentará sus inversiones en el extranjero en el período comprendido entre los próximos dos a cinco años.
No obstante, el volumen de inversión no será de grandes proporciones, como lo demuestra el hecho de que el 33 por ciento de los encuestados haya revelado que no arriesgará más de un millón de dólares en el mediano plazo, y de que el 36 por ciento esté sopesando una suma que oscila sólo entre uno y cinco millones.
Pese a la crisis financiera que afectó virtualmente cada rincón del planeta, y cuyos efectos aún se sienten, en 2009 las inversiones de China en sectores diferentes al financiero crecieron un 6,5 por ciento con respecto al año anterior, situándose en 43.300 millones de dólares.

Chery de China firma acuerdo de vehículos eléctricos con Better Place de EEUU
La empresa Chery Automobile Co., mayor fabricante independiente de autos de China, firmó un acuerdo con Better Place, una compañía líder de infraestructura de vehículos eléctricos de Estados Unidos, para colaborar en nuevas tecnologías para el mercado de autos de China, señaló hoy la compañía.
Chery firmó el sábado el memorándum de entendimiento con la compañía de EEUU durante la Exhibición Internacional de Autos de Beijing 2010.
Según el acuerdo, las dos compañías se unirán para desarrollar prototipos de vehículos eléctricos de bateria reemplazable y colaborar en la investigación para construir una red de estaciones de carga para autos eléctricos.
"La cooperación entre Chery y Better Place ayudará a impulsar el comercio de los vehículos eléctricos en China", dijo Tao Yuan, vicepresidente de la compañía.
El desarrollo de los vehículos eléctricos se ha vuelto una de las prioridades de Chery, agregó Tao.
Chery reportó un incremento en las ventas de 74,6 por ciento en el primer trimestre del año, con las exportaciones aumentado 335 por ciento.
China superó el año pasado a Estados Unidos como el mayor mercado de autos del mundo. Chery vendió alrededor de 500.000 autos durante 2009.

Volkswagen destina otros 1.600 millones de euros a inversión en China
Volkswagen AG declaró que incrementará su inversión en China en 1.600 millones de euros con dos nuevas plantas y otros proyectos, lo que supone una nueva expansión de la empresa en el mayor mercado automovilístico del mundo.
"El crecimiento en China ha superado todas las expectativas", dijo Martin Winterkorn, director ejecutivo de Volkswagen.
Esta nueva inversión se suma a los 4.400 millones de euros que el fabricante de automóviles alemán destinó en 2009 a su proyecto de expandir su capacidad y desarrollar nuevos productos en el país asiático hasta 2012.
Winfried Vahland, director de operaciones en China de Volkswagen, dijo que la empresa presentará nuevos modelos e introducirá las tecnologías de vanguardia del sector en el país.
"Conseguiremos nuestro objetivo a largo plazo de llegar a vender dos millones de coches al año en China", aseguró Vahland.
En el primer trimestre de 2010, Volkswagen puso en el mercado 457.259 vehículos en la parte continental de China y Hong Kong, un aumento del 60,9 por ciento interanual, lo que representa un 26 por ciento de las ventas totales a nivel global de la empresa, que se cifran en 1,73 millones de unidades en ese periodo.
Las ventas de Volkswagen en China aumentaron un 36,7 por ciento en 2009, hasta alcanzar los 1,4 millones de unidades.

Comienza construcción de dos grandes diques para reparar buques en norte de China
La construcción de dos grandes diques para reparar buques en Qinhuangdao, en la provincia septentrional china de Hebei, ha empezado y se espera que cuando entren en funcionamiento formen parte del mayor centro de reparaciones navales del país.
Los diques, cuya construcción llevará unos 16 meses y requerirá una inversión inicial de 1.000 millones de yuanes (147 millones de dólares), cubrirán un área de 69.347 metros cuadrados, explicó el director del proyecto de la Compañía de Industria de Construcción Naval de Shanhaiguan.
El mayor de los dos diques tendrá capacidad para reparar barcos de 150.000 toneladas, mientras que el otro podrá arreglar naves de hasta 100.000 toneladas.
Cuando ambos estén completados, la citada compañía sustituirá el Centro de Reparación Haixiwan de Qingdao que tiene tres diques para reparar buques situados en la provincia oriental de Shandong, con el objetivo de convertir la zona en el mayor centro para reparaciones navales de todo el país, añadió Wang.
En la actualidad, la firma posee dos de este tipo de instalaciones con capacidad para arreglar naves de 50.000 y 100.000 toneladas.
Tras la entrada en funcionamiento de las dos nuevas infraestructuras, el valor de la producción industrial total de la compañía aumentará un 41 por ciento hasta los 2.400 millones de yuanes (351,56 millones de dólares) en comparación con las cifras actuales, subrayó el directivo.
La Compañía de Industria de Construcción Naval de Shanhaiguan, fundada en 1972 y que pertenece a la Corporación de Industria de Construcción Naval de China, tiene su sede en Qinhuangdao, en Hebei, y ha hecho trabajos de reparación de barcos para navieras extranjeras de la República de Corea, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos, entre otros países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.