jueves, 27 de mayo de 2010

Brasil sugiere al FMI incluir el yuan y el real como monedas de conversión

.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, sugirió al director gerente del Fondo Monatario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que incluya al yuan chino y al real brasileño como monedas de conversión para los Derechos Especiales de Retiro (SDR, por sus siglas en inglés) de la institución.

"Nosotros creemos que ya nos habilitamos como una moneda de valor", dijo Mantega en rueda de prensa conjunta tras sostener un encuentro con Strauss-Kahn en Brasilia, en el marco de las visitas regulares que el organismo realiza a los países miembros.

Los SDR funcionan entre los bancos centrales y pueden ser cambiados por dinero con el aval del FMI, pero actualmente sólo cuatro monedas pueden ser convertidas: el dólar, el yen, la libra y el euro.

Según el ministro, la sugerencia no significa reducir la importancia del dólar en el mercado, sino aumentar las opciones de recursos en el FMI.

Mantega insistió también en la necesidad de acelerar una reforma en el FMI para dar mayor peso a los países en desarrollo.

"Los países emergentes son subrepresentados en el Fondo y la institución reconoce eso. Existe una reforma prevista para 2011, pero estamos intentando anticiparla para 2010", comentó el funcionario brasileño a reporteros.

"Es más que justo que países que están colocando recursos en el FMI puedan tener su participación aumentada", añadió.

Strauss-Kahn dijo, por su parte, que los SDR puede tener un papel mayor dentro de las reservas internacionales de los países, aunque no en el corto plazo.

Para el funcionario internacional, el dólar continuará siendo la moneda preponderante, en función del tamaño de la economía de los Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.