jueves, 13 de mayo de 2010

Perú: Existen reservas de gas natural suficientes para la demanda interna y la exportación

.
El Presidente peruano, Alan García, aseguró que existen en el Perú reservas por 15 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, en inglés) que cubren la demanda interna y los compromisos de exportación.

"Sí hay gas suficiente en el Perú. Los lotes 56, 57, 58 y 88 demuestran que tenemos aproximadamente 15 trillones de pies cúbicos recuperables, de los cuales, ya se pueden aprovechar hasta 8 trillones de pies cúbicos por las conexiones que existen", dijo, aludiendo a los yacimientos ubicados en el sur andino departamento del Cusco.

Los compromisos del contrato de exportación a México, firmado por el anterior gobierno (de Alejandro Toledo, 2001-2006), solo equivalen a 4 TCF a lo largo de los próximos 18 años, agregó.

El dignatario explicó que la Ley General de Hidrocarburos establece como prioridad el abastecimiento del mercado interno peruano frente a cualquier eventualidad de déficit en el gas natural.

En tal sentido, rechazó el pedido de algunos sectores que plantean la posibilidad de anular, cambiar o derogar el contrato suscrito por la administración anterior.

García recordó que el estado peruano dio seguridades al capital para que puedan invertir más de cinco mil millones de dólares en desarrollar la extracción, el fraccionamiento y el transporte del gas.

"Me parece que actuaron con inteligencia quienes pusieron adelante un contrato de exportación que les permite hacer inversiones de miles de millones de dólares para exportar, pero también para el mercado interno", remarcó.

Desestimó, en ese sentido, algunas versiones provenientes del sur peruano, donde alertan de un presunto desabastecimiento del producto natural.

El presidente García también refirió que la empresa Kuntur invertirá miles de millones de dólares para construir un gasoducto para el sur andino del país.

García afirmó, además, que empresas brasileñas de primer nivel están interesadas en participar en la construcción del nuevo gasoducto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.