jueves, 13 de mayo de 2010

Unión Europea presenta plan para reforzar gobernanza económica

.
La Comisión Europea presentó un plan para reforzar la gobernabilidad económica en la Unión Europea, con el fin de evitar que se repitan casos como el de la crisis de la deuda de Grecia a través de unas normativas presupuestarias y una supervisión económica más estrictas.

"Europa ha hecho frente a la emergencia inmediata. Hoy, la Comisión dispone lo que tenemos que hacer para reforzar la gobernabilidad económica de Europa", afirmó el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

Para reforzar la gobernabilidad a económica, la Comisión Europea propuso fortalecer el funcionamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y ampliar la vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos.

También propone ajustar el presupuesto nacional y la planeación política a través del establecimiento de un "Semestre Europeo" para la coordinación de política económica, para que los países miembros de la UE se beneficien de la coordinación oportuna a nivel europeo mientras preparan sus presupuestos nacionales y los programas de reformas nacionales.

"La coordinación de la política fiscal tiene que ser conducida por adelantado, para garantizar que los presupuestos nacionales sean consistentes con la dimensión europea, que no pongan en riesgo la estabilidad de los otro países miembros", señaló el comisionado europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

La Comisión Europea dijo que la provisión de apoyo financiero a los países miembros de la eurozona en problemas financieros graves es necesaria para preservar la estabilidad financiera del área del euro en el mediano y largo plazo y agregó que también pretende hacer una propuesta para crear un mecanismo permanente de resolución de crisis en el mediano y largo plazo.

Los ministros de finanzas de la UE estuvieron de acuerdo hoy en un mecanismo de rescate sin precedentes en un intento desesperado para evitar la propagación de la crisis de deuda griega a otros países de la eurozona endeudados como España y Portugal. También prometieron fortalecer la gobernabilidad económica de la eurozona y la UE en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.