jueves, 13 de mayo de 2010

Venezuela: Crea dos empresas petroleras con India, Malasia, Japón, España y Estados Unidos

.
El gobierno venezolano formalizó la creación de dos empresas petroleras mixtas con las compañías de India, Malasia, Japón, España y Estados Unidos para la explotación de uno de los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Petrocarabobo y Petroindependencia son los nombres de las empresas con una inversión de 40.000 millones de dólares, explicó el presidente venezolano Hugo Chávez durante el acto de constitución realizado en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ambas asociaciones operarán en bloque Carabobo, uno de los cuatro campos de la FPO, donde se estiman podrán producir 800.000 barriles diarios de petróleo para el 2016, anunció el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

El gobierno venezolano mantendrá el control con el 60 por ciento del capital accionario, agregó el Ramírez durante el acto de constitución de las empresas petroleras transmitido en cadena de radio y televisión. Integran Petrocarabobo la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) que mantendrá el 60 por ciento de las acciones; Repsol de España (11%), Petrocarabobo Ganga (11%), PC Venezuela (11%) e Indoil (7%).

La compañía operará en el bloque Carabobo 1 de la FPO, precisó el presidente de PDVSA durante el acto de suscripción de los contratos petroleros. Petroindependencia la integran la CVP (60 por ciento), Chevron de Estados Unidos (34 por ciento), Japan Carabobo (5%) y Suelopetrol empresa venezolana(1%) y operará en el bloque Carabobo 3.

Un total de 22 países y 27 empresas trabajan en el gran reservorio venezolano con una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados a lo largo del norte del río Orinoco.

Se estima que las reservas en la FPO llegan a 1,3 mil millones de barriles, de las cuales se han certificado 415 mil millones de barriles de crudo pesado y extra pesado, dijo Ramírez quien es también ministro de Energía y Petróleo.

Cada una de estas empresas producirá 400.000 barriles diarios de petróleo para lo cual construirán dos equipos mejoradores para llevar los crudos pesado y extrapesado a 40 grados API.

El funcionario aclaró que para finales de 2012 la producción inicial ha sido estimada en 50.000 barriles por cada empresa participante. El vicepresidente de PDVSA, Eulogio del Pino, dijo que cada una de las empresas participantes hará una inversión de 12.000 millones de dólares, además Venezuela recibirá de cada una de las compañías un bono de 1.500 millones de dólares.

Previo al acto los directivos de PDVSA explicaron al presidente Chávez los desarrollos que se realizan en la faja petrolífera utilizando para ello una gigantesca maqueta montada en el piso de la sede energética. El presidente de la compañía petrolera de España, Repsol, Antonio Brafau, en representación de sus colegas extranjeros, agradeció a Venezuela la confianza en estas empresas e indicó que su participación beneficiará al pueblo venezolano.

El jefe del Estado venezolano dijo que la constitución de esas empresas representan un acto de soberanía de Venezuela y rechazó las críticas que acusan a su gobierno de regalar a otras naciones los recursos petroleros.

Chávez dijo que durante un siglo las transnacionales se llevaron casi gratis el petróleo a fuerza de golpes de estados y conspiraciones contra los gobiernos venezolanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.