miércoles, 9 de junio de 2010

Argentina: 19 femicidios en el último bimestre

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante los meses de abril y mayo 19 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

Abril

SABRINA
24 años
Fue apuñalada y calcinada por su ex pareja, Carlos Martín Torres, de 29 años, en Talar de Pacheco, Provincia de Buenos Aires.
Asesinó también al hijo de ambos, de seis años y a la hija de la mujer de 8 meses; enterró los tres cadáveres en el fondo de su vivienda.
El comisario mayor Sergio Rodríguez, de la Jefatura Distrital de Tigre afirmó:
“No hay dudas de que se trata de un tema plenamente pasional entre el detenido y su ex mujer”.
2 de Abril 2010

MONICA BAUZA
43 años
Su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de su casa, en la localidad bonaerense de Los Hornos, en el partido de La Plata, donde vivía junto a su ex marido, Juan Segovia.
Se la buscaba desde el 18 de agosto de 2009, cuando aparentemente había salido de su casa de Los Hornos para ir a trabajar.
El hallazgo se produjo tras el arresto de Segovia -prófugo desde diciembre de 2009 en el barrio porteño de Constitución- quien confesó que había matado a su ex mujer ahorcándola y que luego la había enterrado en su casa.
Segovia, participó de las reiteradas marchas en reclamo por la desaparición de la mujer y durante uno de los rastrillajes que se realizó en la vivienda -sin que se encontrara el cadáver-. El hombre huyó mientras la policía seguía con el operativo.
Desde entonces nada más se supo de él hasta que una comisión de detectives de Investigaciones Complejas de La Plata lo encontró mendigando y vestido como un indigente en Constitución.
8 Abril 2010

MAIRA TEVEZ
21 años
Su cuerpo fue encontrado seccionado, en un basural de la ciudad de Roque Saenz Peña, Chaco.
La Fiscal Doctora Liliana Lupi dictó la prisión preventiva para el imputado del caso por 'Homicidio Agravado por Alevosía'.
9 Abril 2010

PAMELA ALEJANDRA CANOÉ
18 años
Estrangulada por Luis Gómez de 20 años en el barrio Francisco Alvarez de la localidad bonaerense de Moreno, quien luego de cometer el delito se fugó con el hijo de ambos de 18 meses.
Gómez fue detenido en el complejo habitacional de Ciudadela Norte conocido como 'Fuerte Apache' y puesto a disposición de la UFI 10 de Mercedes que lleva adelante una causa por 'homicidio, agravado por el vínculo y sustracción de menor'.
Un cable de TELAM dice que el femicidio se produjo en el marco de 'una acalorada discusión que terminó cuando el hombre tras golpearla la estranguló hasta matarla y luego escapó llevándose al bebé'.
11 Abril 2010

SILVIA
32 años
Asesinada por su ex pareja, de 30 años, en el Barrio Nuevo Golf de Mar del Plata.
La joven que había convivido 7 años con el agresor, esperaba un hijo
17 Abril 2 010

LUCIA LOPEZ
19 años.
Fue asesinada por un joven de 19 años en el barrio Villa Talleres de la localidad bonaerense de Junín.
Según los cables de Telam y DYN, 'la principal pista que siguen los investigadores es la del móvil pasional entre ambos jóvenes'.
El homicida fue detenido en la seccional de Bragado y trasladado a Junín para ser indagado por el fiscal de la causa, Roberto Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de ese Departamento Judicial.
18 Abril 2010

ADRIANA GRANDÚN
20 años
La mujer, que había denunciado a su ex esposo por violencia familiar, fue acuchillada en una estación de servicio abandonada en el Barrio Saavedra, de la localidad bonaerense de Zárate.
Adriana había ido a la casa de su ex esposo, a buscar a su hija, lindante a la vivienda de Gonzalo Vázquez.
El hombre, de 30 años, fue detenido. Interviene en el caso la fiscal Andrea Palacios.
21 Abril 2010

NATALIA CAMPOS
18 años
El padre de su hijo le disparó en la nuca luego de asesinar a Luis Taboada, vecino de la mujer, 'por celos', según el cable de TELAM.
El hecho se registró en la localidad de Bandera Bajada, en el departamento santiagueño de Figueroa, 220 kilómetros al de la capital provincial.
29 de Abril 2010

GABRIELA MERUZZO
34 años
Su cuerpo fue encontrado con golpes en la cabeza y signos de estrangulamiento, en un descampado de Ciudad Evita, partido de La Matanza.
De acuerdo a la crónica del Diario Clarín de 4 de mayo 'Los elementos que obtuvo la Policía y fiscalía indican a las claras que el detenido -el esposo de la mujer- es el homicida. No descartamos móvil pasional, no había una buena relación de pareja, lo que habría desencadenado esta situación', concluyó el comisario Sabino.
El femicida atacó a la mujer tras una fiesta familiar, el cumpleaños de uno de los seis hijos de la pareja.
30 de Abril

PERLA DE LOS ANGELES ETCHARREN
40 años
Héctor Montenegro 64 años, la asesinó a golpes con una pala, en la localidad bonaerense de Dolores.
El homicida había sido condenado en el 2001 a 10 años de prisión por asesinar a su pareja; tenía otro antecedente de violencia de género, había quemado con una plancha a otra mujer.
30 de abril 2010

Mayo

GABRIELA CACERES MIERE
24 años
Su cuerpo fue encontrado junto al de su hijo de tres años y el de su pareja, Rony Meza Rodríguez, de 30 años, en una vivienda ubicada en Villa Ponzati, la Plata.
Las investigaciones determinaron que el hombre asesinó a la mujer y su hijo y luego se suicidó.
De acuerdo al diario El Día del 7 de mayo, Meza 'había decidido matar a su esposa y al niño por desavenencias con la mujer, de quien estaba separado desde hacía dos meses, porque ‘así vamos a estar siempre juntos’'.
5 mayo 2010

NN
19 años
Por el femicidio cometido en la localidad de Esteban Echeverría, en el sudoeste del conurbano, fue detenido un hombre de 30 años de origen asiático, como la víctima.
22 Mayo 2010

NN
30 años
Su cuerpo apareció junto al de otra mujer de 19 años en Esteban Etcheverría.
'Los investigadores procuran determinar si todo derivó de un caso pasional en el que el sospechoso luego mató a la única testigo del homicidio de su pareja o si bien participaron más personas en el hecho de la misma comunidad'.
El asesino como las mujeres es de origen asiático
22 mayo 2010

ALEJANDRA ERLECH
43 años
Por el femicidio quedó detenido su ex marido acusado de 'homicidio agravado por el vínculo'. La principal hipótesis, según el cable de TELAM, es que la habría matado por celos en su casa de Villa Ballester, partido de San Martín.
La pareja estaba separada desde hacía un año y las informaciones periodísticas señalan que el victimario dormía en la casa porque no tenía dónde ir.
26 Mayo 2010

RAMONA MERCEDES GIMENEZ GAUTO
37 años
Asesinada a golpes por su ex marido, Jorge De Jesús en un departamento de la ciudad de Posadas
El juez de Instrucción Miguel Ángel Farías imputó el homicidio a De Jesús.
Estaban separados desde hace tres años, compartían una sociedad comercial de la cual De Jesús manejaba el dinero.
De acuerdo al portal Misiones Cuatro 'la víctima se habría opuesto en varias oportunidades a la venta de algunos de los bienes conyugales, situación que habría generado un profundo enojo en De Jesús'.
4 mayo 2010

CARMEN CABAÑAS
34 años
Su marido, Eldo Daniel Cabrera, la acuchilló en la vía pública a pocos metros de la casa que ambos habitaban, una crónica periodística del portal Reconquista, indica que la mujer salió de la casa luego de recibir un llamado telefónico y el homicida la siguió escondiendo entre sus ropas un cuchillo.
La causa fue caratulada como 'Homicidio Calificado agravado por el Vínculo'.
La pareja tenía cinco hijos.
30 mayo 2010

LIDIA VALIENTE
35 años
Fue asesinada y calcinada por su esposo Néstor Benítez, de 42 años, en Valentín Alsina. El cable de la agencia Noticias Argentinas indica que 'el crimen tendría relación con alguna disputa de índole pasional'. De acuerdo a las fuentes policiales que cita 'el hombre era muy celoso de su pareja'.
Intervino la Unidad Funcional de Instrucción de Lomas de Zamora y la comisaría Tercera de Lanúa.
Detenido en el partido de Tigre donde el acusado vivía con otra mujer, fue alojado incomunicado en dependencias de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro a disposición de la UFI Dos, descentralizada de San
Fernando, y del juez de Garantías Orlando Abel Díaz, de los Tribunales de
San Isidro.
6 Mayo 2010

DAIANA VANESA PUEBLA
Asesinada y descuartizada por Jorge Luis Lumbrano, detenido en mayo de 2010, en la localidad bonaerense de Tigre.
Lumbrano está acusado de abusar sexualmente de la hija de la víctima una niña de 9 años.
La investigación que derivó en el arresto de Lumbrano se inició el 23 de junio de 2008 cuando en aguas del Río Luján, en San Fernando, encontraron parte de su cuerpo.
6 abril de 200

MARÍA TERESA COLOMBO VAN RENSBURG
72 años
Asesinada y descuartizada por Jorge Luis Lumbrano, detenido en mayo de 2010 en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.
Efectivos de la Sub DDI de Tigre, relacionaron el hallazgo de parte del cuerpo de Daiana Puebla con un pedido de averiguación de paradero presentado por Lumbrano, de su esposa, María Teresa Colombo Van Rensburg
Junio 2008

* Los femicidios de Daiana Vanesa Puebla y María Teresa Colombo van Rensburg se incluyen en el listado de mayo porque se conocen con la detención de Jorge Luis Lumbrano quien las asesinó en 2006 y 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.