martes, 1 de junio de 2010

Ni con el Plan Colombia la oligarquía ha podido vencer a las FARC

NOTICOLOMBIA PRESS

Hemos visto las rimbombantes declaraciones del ministro de defensa, Gabriel Silva, en las cuales asevera que ”Las FARC no tienen capacidad para grandes acciones violentas en el Cauca” (Caracol radio). Hombreee!

Uno esperaría de que un ministro de defensa por lo menos tendría un mínimo de conocimientos en ”el arte de la guerra”. Nos va a tocar recomendarle leer dos libritos: ”El arte de la guerra” de Sun Tzu y ”Sobre la guerra ” de Carl von Clausewitz, porque los demás son autores revolucionarios que quizá ”contaminen” la única neurona que tiene Silva. Porque allí quizá podría entender el accionar de las guerrillas de las FARC.

Que son eso, precisamente, gue-rri-llas. Son un ejército i-rre-gu-lar. Por ello ellas no se plantean ”grandes acciones” porque la guerra de guerrillas es como una operación avispa, pica aquí, pica allá, pica más acullá. Y como las FARC son ”vivas” no se dejan llevar a donde los ministritos de defensa quieren: una guerra de posiciones.

Ahora bien, dicen los teóricos de la guerra popular que el éxito de una guerrilla se mide por su existencia y permanencia. Una guerrilla no pretende convertirse en un ejército de 700 mil ó un millón de hombres porque ya la cantidad la convertiría en un organismo paquidérmico. No. El éxito de una guerrilla es su mera existencia como guerrilla, y el pica aquí, allá y acullá. Ese es su primer triunfo. Si las condiciones lo permiten y se desarrolla y se convierte en un ejército que lucha posiciones, pues bien, ya eso es un avance.

Una guerrilla, además, es el catalizador que enciende la mecha revolucionaria, es decir, su objetivo es sensibilizar a las masas y llevarlas al plano de la concientización. Por ello, nunca una guerrilla ha ganado ella sola una lucha revolucionaria. Siempre ha estado apoyada y desarrollada por las diferentes clases revolucionarias, obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, etc. Podríamos decir que una guerrilla existe por/para un pueblo y se nutre de las clases populares que, por diferentes mecanismos, ”entregan” sus mejores hijos a la lucha guerrillera.

Entonces queda claro que las FARC han logrado un colosal triunfo ya que han enfrentado con éxito todos los Planes que la más colosal maquinaria de guerra de que tiene conocimiento la historia, ha diseñado en su pretensión de aniquilarla. Lo intentaron en 1964 cuando ensayaron -y fracasaron con- el Plan LASO; lo intentaron con el ”Estatuto de Seguridad” de Turbay Ayala y fracasaron; lo intentaron con la ”guerra total integral” de César Gaviria y también fracasaron; lo intentaron con el Plan Colombia de Andrés Pastrana y tampoco triunfaron; y con las Fases 2 y 3 del Plan Colombia, Planes Patriota y Consolidación, se emplearon a fondo y las FARC les ha demostrado como es que la cosa es.

Por ésta poderosa razón es que desde NotiColombia Press hemos llamado a la búsqueda de una solución política del conflicto interno colombiano. Está demostrado que la variante de la guerra está más que suficientemente probada y más que suficientemente derrotada. Los miles de millones de dólares dilapidados en una guerra probadamente derrotada más bien deben usarse para entrar a solucionar los problemas sociales, económicos y políticos, causas del conflicto interno colombiano.

La guerra no puede ser el futuro para los colombianos. La paz es el estado que nos merecemos todos los colombianos. Una paz con justicia social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.