martes, 8 de junio de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Invertirá gigante de electricidad de China en desarrollo de energía en Xinjiang: La principal compañía de electricidad de China Huaneng dijo hoy que invertirá más de 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares) en la región de Xinjiang, en el lejano oeste del país, para la exploración de energía durante los 10 años próximos.

El Grupo Huaneng de China firmó hoy un acuerdo con el gobierno de la región autónoma uygur de Xinjiang para acelerar la construcción de bases de energía en la Cuenca Junggar, en la Cuenca Turpan y en Hami.
Cao Peixi, gerente general de la compañía, dijo que el acuerdo hizo eco al paquete de apoyo del gobierno central para la región anunciado en una conferencia de trabajo central sostenida en Beijing el mes pasado y facilitará el desarrollo de salto y la estabilidad de largo plazo de la región.
La compañía busca alcanzar 10 millones de kilovatios de capacidad de generación de electricidad instalada al año en Xinjiang para fines de 2020, al mismo tiempo que produce 60 millones de toneladas de carbón y de 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural obtenido del carbón, agregó Cao.
El acuerdo estipula que el gobierno regional apoyará a la compañía para que integre recursos de carbón y para que lleve a cabo proyectos hidroeléctricos y de energía eólica.
Xinjiang, que cubre una superficie de una sexta parte del territorio total de la nación, contiene 40 por ciento de los depósitos de carbón del país, así como recursos petroleros y de gas natural considerables.
En la conferencia de trabajo central sobre el desarrollo de Xinjiang sostenida el mes pasado, el gobierno central insistió en que los recursos naturales en la región deben ser desarrollados en su propio orden, y que debe acelerarse la construcción de importantes bases estatales de producción y reserva de petróleo, así como otros proyectos de energía.

Gas natural representará el 10% del consumo energético de China en 2020, según PetroChina
El consumo de gas natural representará el 10 por ciento del total del consumo anual de energía primaria de China en 2020, un considerable aumento en comparación con su proporción actual del 3,9 por ciento, predijo hoy martes el presidente de la empresa PetroChina, Zhou Jiping.
La demanda china de gas natural aumentará en gran cantidad en los próximos 10 años, y en 2020, el país llegará a consumir 300.000 millones de metros cúbicos de este combustible al año, pronosticó Zhou durante la Conferencia Internacional sobre Petróleo y Gas, celebrada en Beijing.
El incremento anual de las reservas probadas de gas natural de PetroChina ha superado 400.000 millones de metros cúbicos en los tres últimos años consecutivos, según Zhou.
La empresa suministró 68.300 millones de metros cúbicos de gas natural en 2009, lo que representó el 80 por ciento de la producción total del país.

Precios de productos agrícolas bajan por quinta semana consecutiva
Los precios de los productos agrícolas de 36 ciudades grandes y medianas de China han bajado por quinta semana consecutiva, informó hoy martes el Ministerio de Comercio.
En la semana del 31 de mayo al 6 de junio, los precios de los productos agrícolas bajaron un 0,6 por ciento frente a la semana anterior, y los precios al por mayor de 18 tipos de verduras protagonizaron una caída drástica del 7 por ciento.
Los precios de los alimentos representan el 34 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación.
El país no ha publicado todavía la cifra del IPC de mayo, pero analistas han estimado que la cifra será mayor al 3 por ciento fijado como meta gubernamental, debido a la base comparativa relativamente baja del año pasado.
El IPC de China aumentó hasta un 2,8 por ciento en abril, una subida del 0,4 por ciento con respecto al de marzo.
El Indice de Precios al Productor (IPP), un indicador de la inflación a nivel de ventas al por mayor, se incrementó el pasado mes de abril un 6,8 por ciento interanual. El gobierno publicará los principales datos económicos de mayo esta semana, incluyendo el IPC, IPP y las ventas al por menor.

Superávit de divisas de bancos chinos alcanza 92.000 millones de dólares
El superávit obtenido por los bancos de China en sus transacciones de compraventa de divisas con sus clientes llegó a 92.700 millones de dólares en el primer trimestre de este año, reveló hoy martes la Administración Estatal de Divisas (SAFE, siglas en inglés).
Dicha cifra no incluye el volumen de las transacciones de cambio de divisas realizadas por los mismos bancos o vía interbancaria, indica SAFE en un comunicado emitido en su página web oficial.
La administración no hizo una comparación interanual o con base trimestral, puesto que el regulador comenzó a publicar este tipo de datos mensuales este mismo año, agrega el documento.
En los primeros tres meses de 2010, los bancos del país adquirieron un total de 270.300 millones de dólares de clientes institucionales e individuales: 100.000 millones en marzo, 76.300 millones en febrero, y 94 millones en enero.
Las ventas de divisas sumaron 177.600 millones de dólares en este mismo periodo: 69.300 millones en marzo, 54.500 millones en febrero, y 53.800 millones en enero.
En 2009, el superávit anual registró un descenso del 42 por ciento situándose en 263.500 millones de dólares, de acuerdo con los datos publicados en marzo.
El superávit de las transacciones fue una de las principales razones de los cambios registrados en las reservas de divisas de China, según SAFE.
Hasta finales del pasado mes de marzo, las reservas de China aumentaron un 16 por ciento interanual, alcanzando 1,954 billones de dólares.

Adopta China política más abierta para atraer a talentos extranjeros
Las autoridades centrales de China han establecido una política más abierta para atraer a talentos extranjeros de primera categoría para que ayuden a promover el desarrollo económico y social y la competitividad mundial de la nación.
El Plan Nacional de Desarrollo de Talentos a Mediano y Largo Plazos (2010-2020) recién anunciado estipula que el gobierno redactará políticas favorables en términos de impuestos, seguros, vivienda, residencia de hijos y esposos, desarrollo profesional, proyectos de investigación y reconocimientos gubernamentales para talentos extranjeros de elevada calidad que deseen trabajar en China.
Además, el gobierno también mejorará el sistema para otorgar derechos de residencia permanente a extranjeros, explorará el potencial de un programa de migración de gente capacitada y elaborará medidas para garantizar un sistema de oferta, descubrimiento y evaluación de talentos.
El plan nacional, un proyecto para crear en la próxima década una fuerza de trabajo nacional capacitada, tiene el objetivo de transformar al país de ser "abundante en mano de obra a intensivo en talentos".
Wang Huiyao, vicepresidente de la Asociación de China de Expertos Vueltos del Occidente, con sede en Beijing, dijo: "Las medidas descritas son muy atractivas. Abordan varias preocupaciones de talentos del extranjero, incluidas necesidades personales y profesionales".
"El plan es práctico y concreto en comparación con los documentos previos", dijo Wang, quien ayudó a redactar el plan.
En el nuevo plan también se incorporó un programa para contratar a 1.000 especialista extranjeros de primera calidad iniciado a fines de 2008. El programa es uno de los 12 proyectos clave que serán completados en los 10 años próximos.
Para mayo de este año, bajo el programa se han reclutado 662 personas dando prioridad a destacados científicos que sean capaces de lograr avances en tecnologías clave, desarrollo de industrias de alta tecnología y encabezar nuevas áreas de investigación.
Xiao Mingzheng, director del Centro de Desarrollo de Recursos Humanos e Investigación de Administración de la Universidad de Pekín, dijo: "Es preferible importar talentos en lugar de capital o tecnología".
"Conforme China se esfuerza por ajustar su patrón de crecimiento económico, se ha vuelto más importante aprovechar los 'cerebros' de otros", dijo.
"Las políticas nuevas reflejan la actitud abierta de China hacia el reclutamiento de personal, es decir, el país no sólo exporta talentos para que presten servicio al mundo sino que también permite a los talentos extranjeros servir al desarrollo de China", dijo.
Los esfuerzos de China para atraer talentos extranjeros han ido más allá del nivel del gobierno central.
El país reclutó el año pasado a cerca de 480.000 talentos de países extranjeros, de Hong Kong, Macao y Taiwan, de acuerdo con la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros.
Además, el año pasado cerca de 50.000 funcionarios y profesionales chinos viajaron al extranjero para participar en diversos programas de capacitación.
Li Yuanchao, jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo a principios de este año: "Los talentos de primera calidad son cruciales para mejorar la competitividad clave de un país, de una región y de una compañía".
"El gobierno central no debe ser el único que lleve a cabo firmemente su programa de reclutamiento de talentos. Los gobiernos locales también deben desarrollar sus propios programas para crear condiciones que permitan el desarrollo de los talentos", dijo.

Compañía china expande mercado extranjero de recursos minerales
La Compañía de Ingeniería y Construcción Extranjera de la Industria de Metales no Ferrosos de China ha decidido llevar a cabo más fusiones y adquisiciones fuera de sus fronteras para expandir sus reservas minerales, según informó el periódico local China Daily en su edición de hoy martes.
La firma está ampliando su presencia en los países ricos en recursos, como Canadá y Australia, a través de la compra de acciones, afirmó el gerente general de la compañía, Wang Hongqian, al rotativo.
"Estamos siendo prudentes durante nuestra expansión en el extranjero, dado el complicado ambiente de inversión en diferentes países, tales como las cambiantes políticas locales, y las diferencias culturales", dijo Wang.
La compañía, fundada en 1983, ha extendido su presencia en muchos mercados extranjeros, incluyendo Oriente Medio, Vietnam, Mongolia e Indonesia.

Autor foto: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.