lunes, 2 de agosto de 2010

Argentina: Avisos de sexo en cuestión

Susana Yappert (ARTEMISA)

'La Mañana de Neuquén' y el 'Río Negro' son los diarios de mayor circulación de la Norpatagonia. Hace unos días, el primero de ellos decidió levantar de sus páginas los clasificados de ofertas de sexo. La medida fue bien recibida en la región y se espera que otros medios locales la imiten. Aún así, son pocas las señales recibidas en tal sentido. En Argentina sólo un 2,5 de diarios, revistas y semanarios nucleados en ADIRA-ADEPA lo hicieron hasta la fecha.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) retomó una preocupación hecha por el INADI de la gestión de María José Lubertino: la persistencia de clasificados ofertando sexo en los diarios (Rubro 59, en la mayoría de los medios). Las denuncias formuladas por INADI en 2009 y FOPEA (el 7 de julio), tuvieron escasos resultados, considerando que apenas un puñado de pequeños diarios aceptó quitarlos.

Entre la Asociación de Diarios del Interior (Adira) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) suman 200 medios gráficos y sólo el 2,5% de los diarios, revistas y semanarios de Argentina agrupados en estas entidades, decidió levantar los clasificados en cuestión, entre los que se encuentran: El diario Diagonal de La Plata, El Tiempo Argentino que circula en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; Miradas al Sur, el diario La Arena de La Pampa, un periódico de Puerto Madryn y - recientemente- La Mañana de Neuquén y el Semanario El Tiempo, de Pergamino.

En la zona de Río Negro y Neuquén hay dos diarios de circulación importante: el diario 'Río Negro' fundado por Fernando E. Rajneri en 1912; y la Mañana de Neuquén, fundado en la década de los 90's por el propietario de Ámbito Financiero, Julio Ramos (se llamaba entonces 'La Mañana del Sur') y vendido hace unos años al grupo Schroeder. 'La Mañana'- como se lo conoce en la zona- apenas cambió parte de su nombre cuando fue adquirido por el grupo que hoy ostenta un multimedio (AM600 y Canal 8). En su interior cristalizó prácticamente el estilo que dejó Julio Ramos, incluido el rubro de oferta sexual y la infaltable foto de una mujer casi desnuda en la anteúltima página.

Se desconoce si la decisión editorial de 'La Mañana de Neuquén' de quitar su magro rubro 59 se debió a una convicción del grupo. De haber obedecido a profundas convicciones- entiendo- debió haber arrastrado a la mujer ardiente de las últimas páginas. Pero sigue allí, posando para los señores. Pese a ello, fuimos muchas las que celebramos que ya no haya oferta sexual en la sección Clasificados, aunque suene a gesto conveniente o 'políticamente correcto'. Neuquén- donde circula mayormente este matutino- es una provincia petrolera, es decir, plaza importante de proxenetas y tratantes.

El centenario diario 'Río Negro', por su parte, fue invitado hace unos años a sumarse a la sugerencia de bajar los clasificados con ofertas de sexo. Entonces y ahora el diario más vendido de la Patagonia, se negó a hacerlo. Si bien admite que se toman recaudos para evitar avisos que puedan inducir el sexo con menores o que respondan a quienes comercian con personas que ejercen la prostitución. No están dispuestos a impedir la publicación de anuncios colocados por personas mayores de edad que - opina este diario- 'ejercen una profesión lícita.'

'Libertad de expresión', 'profesión lícita' son dos de los argumentos de más peso a la hora de justificar su permanencia. Por fortuna- aunque en ocasiones insuma siglos- algunas pautas culturales van cambiando. Estos días- a cuento de la decisión de 'La Mañana', recordaba que cuando éramos adolescentes quienes hoy tenemos cerca de 40 años, veíamos en la TV y otros medios publicidad de cigarrillos a raudales. Hoy están prohibidas. También fumar en cualquier lado. Porque es malo. Es malo promocionar un vicio que enferma. Y está prohibido aún cuando fumar no sea un delito.

En cambio, promocionar prostitución ajena sí lo es, como reclutar menores y mayores para ser explotadas sexualmente. En vista a que extensos monitoreos realizados sobre el rubro 59 por parte de agrupaciones que trabajan contra la Trata e investigaciones judiciales dieron como resultado que proxenetas usan el rubro para aceitar su negocio prostibulario, es que se solicita a la prensa gráfica que los quite de sus páginas.

El rechazo a este tipo de avisos, tal como ocurrió en países europeos hace años (con excepción de España que sostiene el debate con fruición) se justifica en que efectivamente sirven para promover la prostitución ajena, actividades ilícitas en Argentina. Los colectivos de mujeres tienen más argumentos que, seguramente, se pondrán en debate en breve, cuando dos leyes trascendentes comiencen a ser exigidas: La nueva Ley de Medios Audiovisuales y la recientemente reglamentada Ley 26.485.

Hace un siglo atrás, o apenas unos años, nadie pensaba que se penalizaría al consumidor de sexo pago, como los hace Suecia. Allí quien paga por sexo es considerado un delincuente. En ese país han logrado bajar el delito de Trata un 70%. Claro que la concepción de 'prostitución= profesión lícita' ya no se discute en iguales términos que hace un siglo o que en estas pampas. Pero tenemos esperanzas. Porque Suecia no es Marte. Y todo indica que el esfuerzo de millones de mujeres para vivir en pleno ejercicio de sus derechos- antes o después- tendrá sus resultados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.