lunes, 2 de agosto de 2010

Bolivia: Evo Morales cuenta con una aprobación del 55% en julio

.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuenta con una aprobación del 55 por ciento en julio, de acuerdo con una encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado (Ipsos), citada hoy por la prensa local.

En los dos últimos meses, la aprobación al mandatario fue en ascenso, después de una caída en mayo cuando obtuvo un 49 por ciento de aceptación, frente al 56 por ciento de abril.

En junio subió a 50 por ciento y en julio a 55 por ciento. Desde junio de 2008 hasta julio de este año, la aprobación más alta del presidente fue en enero de 2010, con el 63 por ciento.

Los bonos solidarios que entrega el gobierno boliviano como el escolar Juancito Pinto, Renta Dignidad para los ancianos, Juana Azurduy de Padilla para las madres, son los principales argumentos para que la gente apruebe su gestión.

El analista político Marco Antezana explicó que estos resultados son prueba de que los conflictos sociales y al interior del partido del gobierno Movimiento al Socialismo (MAS), no afectaron la imagen del gobernante.

Consideró, sin embargo, que de mantenerse esta escalada de denuncias de corrupción, conflictos sociales y problemas internos partidarios, en agosto puede verse afectada su aprobación.

"De todas formas vemos un gobierno fuerte con apoyo por encima del 50 por ciento y eso es destacable porque no cualquier gobernante mantiene su preferencia positiva en años, pues normalmente el poder desgasta", manifestó el analista.

La muestra cubrió el área urbana de las ciudades que comprenden el eje troncal de Bolivia, es decir, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Se entrevistaron a 1.020 personas, de las cuales 514 fueron hombres y 506 mujeres; 302 tienen entre 18 y 24 años, 403 entre 25 y 39, y 315 corresponden al grupo de 40 a 70 años.

De acuerdo con la encuesta, El Alto reporta el mayor nivel de aprobación con el 70 por ciento en julio, le sigue La Paz con el 67 por ciento, Cochabamba con el 56 por ciento y Santa Cruz con el 40 por ciento.

En el caso del vicepresidente Alvaro García, los niveles de aprobación subieron.

En junio logró un 43 por ciento de conformidad, mientras que en julio subió a 48 por ciento, aunque su aprobación se mantiene por debajo de lo que obtuvo en meses pasados.

Desde junio de 2008 hasta julio de 2010, el mayor porcentaje de aprobación lo consiguió en enero de este año, con 63 por ciento, aunque cuatro meses después bajó a 43 por ciento, su menor registro en los últimos 24 meses.

Santa Cruz es el departamento donde su porcentaje de aprobación es el menor (en julio 26 por ciento). Contrariamente, en El Alto logró una aceptación de 72 por ciento, en La Paz obtuvo 62 por ciento y en Cochabamba 52 por ciento.

En el caso de los ministros de Evo Morales, de los 11 tomados en la muestra, todos obtuvieron porcentajes de aprobación por debajo del 35 por ciento.

Sólo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, consiguió una aprobación del 35 por ciento.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en julio obtuvo una aprobación del 29 por ciento y en junio fue del 20 por ciento.

Los demás ministros están entre 20 y 30 por ciento de aprobación.

Para el analista político Antezana, las notas bajas de los ministros se deben precisamente a los conflictos sociales que se han generado en los últimos meses y que curiosamente no afectan la percepción de la gente sobre Evo Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.