lunes, 2 de agosto de 2010

Chile: Repunta precio del cobre en julio

.
En julio, el valor del cobre alcanzó una cotización promedio de 3,05 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), que representa un alza de 3,6 por ciento con respecto a los dos meses anteriores, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La subida de los precios a partir de mediados de mes se sustentó en las mejores expectativas sobre los mercados financieros, tras aplacarse las preocupaciones en torno a los problemas de la Zona Euro y, por otra parte, observarse un cuidadoso manejo de las políticas de demanda por parte del gobierno de China.

Lo anterior, estuvo acompañado de una importante depreciación en el valor del dólar, factor que también tuvo una positiva incidencia sobre el precio del metal rojo.

Mientras tanto, el mercado físico evidenció, a través de los inventarios en bolsa, un nuevo descenso que se ubica en torno a 58.000 de toneladas métricas (TM), un 8,7 por ciento menos que el mes anterior, por salidas desde BML (-37,6.000 TM) y la Bolsa de Futuros de Shanghai (-19,400TM).

Esta semana, el precio del cobre terminó en 3,26 dólares la libra en BML, incrementándose un 2,9 por ciento respecto al precio de la anterior, en un contexto de caída en el nivel de inventarios de 2,5 por ciento, para totalizar 609,500 TM de cátodos en bolsas de metales, monto que podría abastecer 1,8 semanas de demanda total.

Hubo un importante incremento en el precio de los metales base en este período, que se apoyó en la renovada percepción de riesgos en los mercados financieros, tras los resultados de los test de stress aplicados a bancos europeos, luego que no arrojaran datos negativos sobre, las instituciones del viejo continente. A lo anterior, se le añade el continuo retroceso en el valor del dólar, que esta semana se deterioró adicionalmente, tras conocerse magras cifras en algunos indicadores macroeconómicos de Estados Unidos.

El PIB estadounidense del segundo trimestre creció 2,4 por ciento, siendo menor al 2,5 por ciento esperado por los analistas, lo cual confirma el retraso en la recuperación de esa economía, situación que llevó a que la divisa se ubicara en 1,3 dólares por 1 euro, su menor nivel de los últimos tres meses.

Otros elementos que favorecieron la tendencia creciente de los precios fueron el informe del Ministerio de Finanzas de China, que remarcó que la prioridad de la política fiscal será elevar el gasto de los hogares, como, por ejemplo, a través del continuo subsidio a los consumidores rurales para comprar electrodomésticos.

En el mismo ámbito, el Ministerio de Ferrocarriles de ese país señaló que el país necesita invertir 118.000 millones de dólares para el año 2012, a fin de completar proyectos de vías de alta velocidad.

Por otra parte, la producción en Japón de productos laminados de cobre se incrementó un 29,1 por ciento en junio, respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, los envíos de cables y alambres de cobre se elevaron para el mismo mes en 5 por ciento con relación a junio del 2009, siendo reflejo de un avance en la demanda.

En Chile, la mina Doña Ines de Collahuasi informó que los recursos de mineral se incrementaron en 40 por ciento "superando 7.000 millones de toneladas", con un alza de 14 por ciento en las reservas mineras económicamente explotables del yacimiento.

Estos resultados dan cuenta del potencial de la mina, que ahora buscaría expandir su producción por sobre el millón de toneladas hacia fines de esta década.

Por otro lado, hacia el término de la semana el nivel de inventarios mundial descendió en 16.000 TM (-2,5 por ciento), dejando un total de 609,500 TM de cátodos en bodegas.

Este volumen de egresos fue aportado principalmente por la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE), desde donde egresaron 9,400 TM, con lo que su nivel se acerca al observado a principios de febrero.

En tanto, en BML los egresos fueron de 6,200 TM, los que ocurrieron principalmente en Asia (-6,300 TM) y en menor medida en Estados Unidos.

Por otra parte, la división comercial Comex, de la Bolsa Mercantil de Nueva York, registró nuevamente un moderado nivel de salidas (323 TM), por lo que los niveles de cobre en sus bodegas continúan relativamente estable.

Según Cochilco, la actividad en la BML muestra que el repunte semanal del precio, respecto del viernes pasado, fue producto de que los agentes continuaron abriendo posiciones largas durante la semana, confirmando el quiebre de los factores que acotaban las alzas de precios, e indicaría la posible consolidación del precio.

En la semana la cotización mantuvo su alza, accediendo a niveles similares a los de fines de abril, y afirmándose sobre el soporte de largo plazo (media de 200 días).

Los indicadores técnicos señalan con mayor fuerza la necesidad de una corrección técnica que consolide los últimos rápidos avances en la cotización, pero siguiendo enmarcada dentro de una tendencia de crecimiento. En primera instancia, el soporte está en 3,21 dólares la libra y la resistencia en 3,29.

La información que podría la próxima semana afectar el valor del cobre estará condicionada por la entrega en Estados Unidos, Europa y China del índice PMI (que señala las variaciones comparativas como la producción, nuevos pedidos, precios y empleo).

Paralelamente, en Estados Unidos se difundirán cifras del mercado laboral, además del gasto en construcción, ventas de vehículos y órdenes industriales, y en Europa, se realizará la reunión periódica del Banco Central sobre tasas de interés, además de entregarse las cifras de IPM y ventas minoristas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.