viernes, 21 de enero de 2011

Alertan sobre hundimientos en antológico cerro boliviano

PL

El Cerro Rico de Potosí, antológico por sus antiguas reservas de plata, sufre hundimientos tras unos 500 años de explotación que ponen en riesgo la mina considerada Patrimonio de la Humanidad.

Autoridades y organizaciones sociales de la Villa Imperial alertaron sobre este desastre, tras el más reciente cráter de 35 metros de diámetro y 40 metros de profundidad en la cima de la elevación.

El gobernador potosino, Félix Gonzales, dijo al periódico Cambio que la sobreexplotación minera del cerro afectó seriamente su estructura y es un inminente riesgo de que se desplome en cualquier momento.

Gonzales aseveró que luego de inspeccionar el lugar, se detectó que la estructura morfológica de la cima está totalmente fracturada.

Por su parte, el gerente de Confederación Minera de Bolivia, Gabriel Arancibia, declaró que el Cerro Rico, actualmente Monumento Nacional, fue sobreexplotado por empresarios privados hasta el año 1985.

"Actualmente no hay ninguna operación, ni de privados, ni de la empresa (minera), ni de las cooperativas; por tanto, eso se ha debido al vacío que han dejado los operadores de manera irresponsable en tiempos anteriores", remarcó.

Anunció que desde el martes próximo se iniciarán trabajos de reforzamiento y rellenado del sector afectado.

El Cerro Rico (Sumaj Orcko o cerro hermoso en lengua quechua), a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, es una montaña famosa porque en época de la colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.