martes, 1 de febrero de 2011

Advierten sobre escasez de alimentos en África

PL

Líderes africanos advierten que los altos precios de los alimentos en el mercado internacional ponen en peligro la seguridad alimentaria en este empobrecido continente, informaron hoy medios de prensa.

Precisamente, el presidente saliente de la Unión Africana, Bingo wa Mutharika, pidió a los gobernantes en la cumbre de ese órgano, que concluyó en esta capital en las últimas horas, presten especial atención al desarrollo agrícola de sus respectivos países.

Quiero llamar la atención sobre la gravedad de la escasez persistente de alimentos en África, insistió el mandatario.

Consideró, en ese sentido, que sin suficientes alimentos no se pueden mantener los niños en las escuelas y tampoco se puede tener estabilidad política en esta región.

Organismos regionales han insistido en diversos foros en que los gobiernos estimulen la producción agrícola mediante la concesión de créditos a los trabajadores del campo y sectores como la pesca.

Asociado a ello, demandan el suministro a los agricultores de semillas de calidad, aperos de labranza y garantías para la comercialización de sus productos.

Analistas opinan que en los últimos años África no experimentó un significativo aumento de los empleos, en medio de la crisis económica internacional que conllevó al incremento de las tarifas de los combustibles y de los alimentos.

Pese a pronósticos favorables de economistas en relación con una posible recuperación económica africana, conspiran contra ese objetivo los efectos del cambio climático y las políticas de algunos Ejecutivos africanos de producir biocombustibles a partir de alimentos.

La tendencia al incremento de las temperaturas y el que llueva demasiado en unos lugares o muy poco en otros, impiden el aumento de las producciones de granos ante una creciente demanda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.