lunes, 7 de febrero de 2011

Estados Unidos: Richard Cheney llama a Mubarak viejo amigo y aliado

PL

El exvicepresidente Richard Cheney calificó al presidente egipcio, Hosni Mubarack, de viejo amigo y aliado de Estados Unidos e instó a la Casa Blanca a tener eso en consideración al tratar la crisis en ese país.

Creo que Mubarack necesita ser tratado como se merece, porque ha sido un buen amigo, señaló Cheney durante un acto por el centenario del natalicio del exmandatario e ídolo de los conservadores norteamericanos, Ronald Reagan.

El segundo de la administración de George W. Bush reflexionó que podría ser contraproducente si la Casa Blanca ejerce una presión extrema sobre el gobernante egipcio para solucionar la crisis con su salida del Ejecutivo.

Sus comentarios llegan a escasas horas de que el mandatario Barack Obama pidiera a Mubarack abandonar su oficina para darle una salida a las protestas en la nación del norte africano sin afectar las bases de la paz y la democracia.

Cheney recordó que el gobernante colaboró con Estados Unidos durante la Guerra del Golfo de 1991 al permitir la presencia de aviones estadounidenses y se comprometió a apoyar a las fuerzas del Pentágono en las operaciones en Kuwait.

Debe ser muy difícil para algunos líderes extranjeros actuar con asesoramiento de Estados Unidos de forma visible sin aparecer comprometidos en sus propios países, destacó el político republicano.

Mubarack enfrenta una tensa situación en su país, donde, tras décadas en el Gobierno, millones de personas piden su renuncia y cambios en la constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.