jueves, 28 de abril de 2011

Fuerte respaldo de Abbas a acuerdo con Hamas

ANSA

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, al término de un encuentro con pacifistas israelíes, dijo hoy que el acuerdo entre Hamas y Al Fatah "favorece las negociaciones de paz".

"Nosotros pensamos que lo que ayer acordaron Hamas y Al Fatah favorecerá las negociaciones de paz", afirmó Abbas.

Este jueves los dos principales grupos palestinos anunciaron un acuerdo para la composición de un nuevo Ejecutivo de "expertos" que diseñe las premisas para nuevas elecciones políticas y presidenciales en los Territorios en el lapso de un año.

Abbas declaró, además, que las negociaciones de paz serán conducidas por él en persona, en su carácter de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mientras que el gobierno provisional surgido del acuerdo "está autorizado a hacer solamente dos cosas: establecer fecha de elecciones políticas palestinas y reconstruir Gaza".

El acuerdo es "un asunto nuestro interno" agregó Abbas, respondiendo a las recientes declaraciones del premier israelí Benyamin Netanyahu, que lo emplazaban a "elegir entre la paz con nosotros (Israel, ndr.) o con Hamas".

Abbas opinó que Netanyahu debería "escoger entre la paz o la colonización de los Territorios ocupados".

Por su parte el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo hoy que "Israel no tiene ninguna intención de retomar conversaciones con Hamas", al sumarse a las críticas del presidente Shimon Peres y otros políticos de su país al acuerdo palestino. En una entrevista con radio Jerusalén, Barak dijo que "Hamas sigue siendo una organización asesina, que recientemente disparó un misil contra un autobús de colonos israelíes". El ministro aclaró que su país dialogará solamente con un gobierno palestino que desmantele "las infraestructuras terroristas" montadas por Hamas en Gaza, que reconozca al Estado de Israel y se sienta comprometido con los acuerdos internacionales suscriptos por la Autoridad Nacional Palestina.

La cooperación en seguridad entre Israel y la ANP debería proseguir, consideró, "porque resulta de interés común para ambas partes" y "garantizó en Cisjordania un período de tranquilidad sin precedentes por varios años".

Según el ministro de Defensa israelí, el nuevo acuerdo palestino tiene un "potencial dramático", pero podría también "ir al fracaso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.