jueves, 28 de abril de 2011

La depresión será una de las enfermedades más comunes en el mundo para 2020

RIA NOVOSTI

Los trastornos psíquicos, incluida la depresión, pueden ocupar posiciones líderes en las tasas de incidencia entre la población mundial dentro de las enfermedades no infecciosas, advirtió hoy la ministra de Sanidad y Desarrollo Social de Rusia, Tatiana Golikova.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro o cinco personas en el mundo padece algún trastorno psíquico, y para el año 2020 la depresión será la enfermedad de mayor incidencia”, señaló Golikova al intervenir en la Primera Conferencia Global Ministerial sobre Estilos de Vida Saludables.

Según indicó la ministra, últimamente han aumentado considerablemente los pacientes que acuden a las consultas médicas por problemas somáticos, pero que en realidad necesitan ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta.

La salud psíquica y la rehabilitación tras una enfermedad son unos factores críticos, según la titular de Sanidad. En estimaciones de la OMS, 9,1 millones de muertes al año se podrían evitar con programas para fomentar estilos de vida saludables.

Según Golikova, gracias a este tipo de programas, el número de rusos motivados a llevar una vida sana creció un 3% en un año.

Como advirtió anteriormente el Ministerio ruso de Sanidad, la causa de más del 70% de las muertes que ocurren hoy día en el mundo radica en alguna de las enfermedades no infecciosas que se pueden controlar llevando un estilo de vida saludable.

Las más letales entre estas enfermedades son las cardiovasculares, oncológicas, respiratorias y la diabetes, recordó el organismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.