jueves, 28 de abril de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

El Banco Mundial prevé que China crecerá un 9,3 por ciento en 2011: El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy jueves en su último informe trimestral que el Producto Interior Bruto (PIB) real de China crecerá un 9,3 por ciento este año y sugirió normalizar las políticas macroeconómicas del país para hacer frente a situaciones de gran riesgo relacionadas con la inflación y el mercado inmobiliario.

En el informe trimestral difundido el pasado mes de noviembre, la institución previó que el crecimiento de la economía china se ralentizaría al 8,7 por ciento en 2011.
Según el último documento del BM, las perspectivas de crecimiento global se han visto poco afectadas por la subida de los precios de las materias primas y el terremoto de Japón.
El informe señala que la sólida inversión corporativa y el todavía robusto mercado laboral de China podrían contrarrestar en parte la normalización de las medidas macroeconómicas, la inflación y la desaceleración del crecimiento global.
Además, los ambiciosos planes de construcción de viviendas sociales compensarían en cierta medida la ralentización del sector de las viviendas comerciales, según el documento.
El BM también pronosticó que la subida de los precios de las materias primas provocará un descenso del superávit en cuenta corriente de China.
Sin embargo, el informe destaca que todavía no se sabe si se mantendrá la tendencia a la baja de los saldos favorables externos y la dependencia del comercio exterior.
El documento del Banco Mundial señala que la inflación se moderará gracias a la desaceleración de la subida de los precios de los alimentos, el control de la inflación subyacente y los significativos reajustes macroeconómicos que ya se han empezado a realizar.
"No obstante, habrá que esperar para ver cuál es el verdadero impacto de los elevados precios del crudo y de las materias primas industriales, la expectativa inflacionarias se mantienen en niveles altos y no queda mucha capacidad sobrante en la economía", indicó el economista del Banco Mundial, Louis Kuijs.
"En este sentido, es muy importante que se normalicen completamente las políticas macroeconómicas", subrayó el experto.
Según Kuijs, es demasiado pronto para dejar de aplicar medidas de restricción macroeconómica porque todavía existen riesgos vinculados con la inflación y el mercado inmobiliario.
El economista agregó que mantener la flexibilidad fiscal y monetaria ayudaría a prevenir riesgos recíprocos.
En su último informe trimestral, el Banco Mundial también pronosticó que la economía china podría crecer un 8,7 por ciento en 2012.

Fondo de Seguridad Social de China destinará 10.000 millones de yuanes al Banco de Desarrollo de China
El Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social (SSF, siglas en inglés) anunció su compromiso de invertir 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en el Banco de Desarrollo de China (CDB, siglas en inglés), uno de los tres bancos de políticas del país.
En un contrato firmado por ambas partes, así como por el Ministerio de Hacienda y la compañía Central Huijin Investment Ltd., la inversión permitirá al SSF tener una participación del 2,19 por ciento en el CDB como inversor estratégico.
La inversión del SSF forma parte del programa de reforma del banco y ayudará a aumentar su capital, informó el CDB en un comunicado de prensa, añadiendo que la iniciativa reforzará las fuentes de capital y los programas de inversión de ambos lados.
La compra de acciones del CDB constituye otra inversión significativa del SSF tras su adquisición de acciones del Banco de China, el Banco de Comunicaciones, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Agricultura de China.
La medida no sólo beneficiará al Banco de Desarrollo de China, sino que también ayudará a preservar e incrementar el valor del Fondo de Seguridad Social, según indicó un funcionario del SSF en un comunicado del CDB.

China emite regulación de apoyo a empresas individuales para impulsar economía y empleo
El Consejo de Estado de China (gabinete) dio a conocer hoy jueves unas nuevas regulaciones que beneficiarán a las empresas de propiedad privada para reforzar su papel en el crecimiento económico y la creación de empleo.
Las "Regulaciones sobre Empresas Individuales", que entrarán en vigor el 1 de noviembre, fueron aprobadas por el gabinete el 30 de marzo y firmadas por el primer ministro, Wen Jiabao, el 16 de abril.
Esta normativa sustituirá a las "Regulaciones Provisionales sobre la Administración de Unidades Familiares Industriales y Comerciales Urbanas y Rurales", aprobadas en agosto de 1987.
Las nuevas regulaciones tienen como objetivo proteger los intereses de los ciudadanos registrados legalmente y autorizados para participar en actividades industriales o comerciales dentro del ámbito permitido por la ley, así como apoyar el desarrollo sano del sector, según la Administración Estatal de Industria y Comercio.

África se convierte en destino idóneo para inversión china
Cada vez más compañías chinas conciben a África como un idóneo destino de inversión bajo la iniciativa de globalización del gobierno central, según un estudio sobre inversión china en el extranjero dado a conocer ayer miércoles.
El informe, publicado por el Consejo Chino para Promoción de Comercio Internacional, señala que el número de empresas chinas que invierten en África ha incrementado rápidamente y que Asia, Europa y América del Norte siguen siendo destinos que atraen inversión del país asiático.
En 2010, China invirtió 59.000 millones de dólares en 129 países y regiones, y la mayor parte se destinó a los sectores de manufactura, distribución, agricultura, pesca y construcción.
El 22 por ciento de las compañías chinas con inversión extranjera destinó sus fondos al continente africano en 2010. El 63 por ciento de ellas planea incrementar sus inversiones en lo que va de año, y sólo el 10 por ciento considera reducirlas.
El estudio fue llevado a cabo por el consejo entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 con el fin de averiguar la tendencia de la inversión china en el extranjero entre 2008 y 2010.
Las inversiones directas chinas en el extranjero se situaron en 8.510 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que supone un alza del 13,2 por ciento. Como consecuencia, el monto acumulativo de inversiones directas no financieras llegó a 267.300 millones de dólares a finales de marzo, según cifras oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.