jueves, 28 de abril de 2011

Panorama económico de Japón

.
Producción industrial de Japón registra caída récord del 15,3% en marzo: La producción industrial de Japón registró una caída récord del 15,3 por ciento en marzo, respecto al mes anterior, sobre una base ajustada por factores estacionales, indicó el jueves en un informe preliminar el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país asiático.

La caída récord en el periodo citado se debe a los desastres naturales del pasado11 de marzo que destruyeron las infraestructuras, dañaron las instalaciones de producción, e interrumpieron gravemente cadenas clave de suministro, señaló el Gobierno nipón.
La cifra de marzo ha sobrepasado con creces las expectativas de los economistas, que pronosticaban un desplome del 11,4 por ciento, mientras que el indicador se sitúa en los 82,9 puntos frente a la base de 100 establecida en 2005.
El índice de transporte de mercancías industriales se redujo un 14,3 por ciento hasta los 85,3 puntos, mientras que los inventarios industriales cayeron un 4,3 por ciento hasta los 97,6 puntos sobre la base 100 de 2005, según los datos del Gobierno japonés.

Banco central de Japón revisa a la baja previsiones de crecimiento económico para 2011
El Banco de Japón anunció hoy jueves que había revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2011, desde el 1,6 hasta el 0,6 por ciento, debido a las consecuencias de los desastres de marzo.
No obstante, el banco central decidió subir nueve décimas hasta el 2,9 por ciento las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2012.
Este mismo jueves, el Banco de Japón también anunció su decisión de mantener estables los tipos de interés entre el cero y el 0,1 por ciento, y reveló detalles de su plan de préstamo para los bancos de las zonas más afectadas por los desastres de marzo, valorado en un billón de yenes (alrededor de 12.000 millones de dólares).
El pasado 11 de marzo, un potente terremoto de 9,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió las costas oriental y nororiental de Japón, provocando un devastador tsunami que dejó enormes pérdidas materiales y humanas. Se estima que a día de hoy 130.000 supervivientes de la tragedia siguen alojados en 2.300 refugios a lo largo del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.