jueves, 28 de abril de 2011

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia suspenderá en mayo exportación de gasolina para cubrir demanda interna: Rusia suspenderá el próximo mes de mayo la exportación de gasolina para cubrir la demanda en el mercado interno, anunció hoy el Ministerio ruso de Energía.

La gasolina se convirtió últimamente en un problema en varias partes de Rusia, en particular, en Altái, Tomsk, Novosibirsk, Irkutsk, Múrmansk, San Petersburgo, Sajalín, Yaroslavl y Krasnodar: en algunas regiones experimentó una notable subida de precio y en otras empieza a escasear, lo que genera sobredemanda.
La Fiscalía General de Rusia sospecha un posible acuerdo de cártel para alzar los precios de hidrocarburos y el Servicio Antimonopolio ya sometió a las importantes compañías petroleras a una nueva inspección a gran escala.
El viceministro de Energía, Serguei Kudriashov, sugirió hoy “cubrir la demanda en mayo a costa de las exportaciones”. “Hemos quedado en que las petroleras envíen todas las cantidades al mercado doméstico”, declaró a la prensa tras sostener una videoconferencia con los ejecutivos del sector.
Recordó que Rusia exportó un millón de toneladas de hidrocarburos en los primeros cuatro meses del presente año, un tercio del volumen total de 2010. Rehusó precisar qué porcentaje de esas exportaciones corresponde a la gasolina.

Primer ministro Vladímir Putin sugiere que Rusia y Suecia amplíen cooperación en Ruta del Mar del Norte
El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró hoy que Moscú y Estocolmo tienen un amplio potencial de cooperación, entre otras cosas, en lo que concierne a la explotación de la llamada Ruta del Mar del Norte que conecta el Atlántico con el Pacífico costeando el norte y el noreste de Rusia.
“Es una importante arteria de transporte cuyo período de navegación, en proceso de continuo aumento, brinda la oportunidad de llevar las mercancías de Europa a la Región del Asia Pacífico”, destacó Putin al reunirse con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.
El jefe del Gobierno ruso manifestó la esperanza de que compañías suecas participen activamente en la explotación de esa ruta marítima y agregó que la próxima edición del foro “Ártico, territorio del diálogo”, a celebrarse en otoño en la ciudad de Arjanguelsk, hará hincapié en el fomento de la infraestructura de transporte en esa zona, muy vulnerable en plano medioambiental.
Calificó a Suecia de “socio tradicional y muy importante” para Rusia y recordó que las inversiones suecas en la economía rusa alcanzan ya 2.000 millones de dólares. Más de la mitad de este importe corresponde a inversiones directas.

Fuente imagen: RIA NOVOSTI