jueves, 28 de abril de 2011

Petroleras descubren megacampo de gas en Bolivia

XINHUA

El presidente boliviano Evo Morales anunció el descubrimiento de un campo de gas natural en el sureste de Bolivia, a unos 50 kilómetros de Camiri, en la región del Chaco del departamento de Santa Cruz, por parte de dos empresas petroleras.


Este campo de gas natural se perfila como el mayor hallazgo en una década en el país, el cual representa un incremento de 30 por ciento en las reservas nacionales de dicho recurso.

El hallazgo fue hecho por la compañía francesa TOTAL y por la ítalo-argentina Tecpetrol.

Se prevé que el campo de gas natural producirá en un inicio 6,5 millones de metros cúbicos por día (mmcd), para crecer dentro de unos cinco años a 18 mmcd.

Durante el anuncio, el presidente Morales felicitó a las petroleras por el trabajo realizado y pidió redoblar esfuerzos e inversiones para hacer de Bolivia uno de los principales países con potencial gasífero para industrialización y exportación en la región latinoamericana.

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calculó en 30 por ciento el incremento de sus reservas probadas de gas natural tras los trabajos de exploración realizados por TOTAL y Tecpetrol.

Hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas bolivianas probadas de gas natural registraron 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), cifra que aumentó a casi 13 trillones de TCF en la actualidad, según un informe de YPFB.

El mandatario boliviano admitió que el país depende ahora de las ventas de gas, como en su momento fueron del estaño y otros recursos naturales.

Exploración

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, dijo que la exploración de hidrocarburos en esta región de la provincia Cordillera del Chaco de Bolivia comenzó hace 15 meses.

"Después de 16 meses de los trabajos de perforación a una profundidad de 6.300 metros y con una inversión de 70 millones fueron descubiertas las nuevas reservas, estamos demostrando al país y al mercado internacional que con mayores inversiones en exploración vamos a consolidarnos como el eje energético de la región", afirmó.

"Este nuevo hallazgo es muy importante para Bolivia y las empresas operadoras, estamos hablando de un nuevo megacampo que permitirá encarar la industrialización en Bolivia de varios proyectos", agregó Villegas.

Bolivia es el mayor exportador de gas en Sudamérica, con una producción de 45 mmcd, destinados en gran parte a los mercados de Argentina y Brasil.

Gran parte de la producción está en manos de contratistas como TOTAL, la brasileña Petrobras, la española Repsol y la británica British Gas.

Petroleras e inversiones

La hispano-argentina Repsol, la francesa TOTAL y la brasileña Petrobras ejecutarán las mayores inversiones para la exploración y desarrollo de campos este año, entre todas las operadoras que suscribieron contratos de operación en Bolivia, según un informe de la estatal YPFB.

Los contratos de operación establecen que las empresas privadas invertirán este año, 672,4 millones de dólares, que corresponden a 37,1 por ciento del total de inversiones del sector petrolero.

De ese monto 111 millones de dólares se destinarán a tareas de exploración y 561,5 millones al desarrollo de campos.

"En el ranking de las inversiones, Repsol es la petrolera que mayores inversiones tiene previsto realizar este año con un monto aproximado de 318 millones de dólares. La operadora del bloque Caipipendi, conformada por los campos Margarita y Huacaya, realizará la perforación de los pozos MWDW-1 y MGR-5", señaló YPFB.

Repsol también trabaja en la ampliación de la capacidad de proceso de la planta de dos a ocho mmcd de gas natural, además invertirá en el campo Surubí.

En los contratos se establece que Repsol tiene la mayor inversión entre todas las empresas, debido al aumento de la producción en Margarita y Huacaya.

Este año aumentará la producción hasta tres mmcd, con la construcción del tercer tren de la planta de procesamiento.

Por su parte, la francesa Total, que opera el Bloque XX Tarija Oeste, perforó con éxito un pozo exploratorio en Aquío y tiene previsto destinar importantes inversiones este año en el Bloque Ipati-Aquío, en tareas de construcción de instalaciones de campo.

La brasileña Petrobras, entre tanto, perfora los pozos SAL-15, SAL-16, SAL-17 y SAL-X11 en el campo San Alberto, mientras que en campo San Antonio o Sábalo, invertirá en la perforación de los pozos SBN-7, SBN-8 y SBN-101i, además de otros estudios geológicos.

También trabaja en la construcción de un tren adicional a los dos existentes en la planta de gas San Antonio para incrementar los volúmenes de procesamiento de gas de 13,4 a 20 mmcd.

Las petroleras que firmaron contratos de operación son Repsol E y P Bolivia S.A., Pluspetrol Bolivia Corporation S.A., Dong Won Corporation Bolivia, Petrobras Energía S.A., BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia, Petrobras Bolivia S.A., Total E y P Bolivia, Repsol YPF E y P Bolivia S.A., Vintage Petroleum Bolivia Ltda y Matpetrol S.A.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.