miércoles, 11 de mayo de 2011

Argentina: Un científico del Conicet en la Academia de Ciencias de Estados Unidos

Isabel Cittadini (CONICET)

Alberto Kornblihtt fue designado integrante de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

El doctor Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, Ifibyne- Conicet, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, fue designado para integrar la Academia de Ciencias de Estados Unidos -NAS, por sus siglas en inglés-, institución cuyos miembros participan pro bono, o sea, para el bien público, como consejeros en ciencia, ingeniería y medicina.

La Academia de Ciencias de Estados Unidos es una institución honorífica de científicos distinguidos en la investigación científica, dedicada al progreso de la ciencia y la tecnología, y a su aplicación al bienestar general de la sociedad.

Es en el Ifibyne, y más precisamente en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular, donde Kornblihtt investiga la regulación de la forma en que se expresan los genes humanos. "En particular en el proceso del splicing alternativo del ARN (ácido ribonucleico) mensajero, que explica cómo un único gen es capaz de generar muchas proteínas" aclara el investigador.

Este mecanismo está finamente regulado en las células normales y, cuando falla, se producen enfermedades hereditarias o cáncer. Lo que encontraron es que la velocidad con que se copia cada gen (ADN) para formar el mensajero (ARN) es crítica para determinar la abundancia relativa de las proteínas codificadas por un mismo gen.

Sobre su incorporación a la NAS, Kornblihtt expresa satisfacción por haber sido elegido por sus propios colegas norteamericanos, que conocen su trabajo.

"Creo que es un reconocimiento a la ciencia argentina, a la educación pública y a las instituciones que me han formado y apoyado desde el comienzo de mi carrera, como la UBA, el Conicet y la Fundación Antorchas. También debo agradecer a mis maestros, los doctores Francisco Baralle y Héctor N. Torres, recientemente fallecido, así como a mis discípulos sin cuya inteligencia, compromiso y trabajo nada hubiera sido posible", concluye Kornblihtt.

Sobre Alberto R. Kornblihtt

Nació en 1954 en Buenos Aires, Argentina. Se graduó como biólogo (1977) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo el título de Doctor en Química (especialidad Bioquímica) en la Fundación Campomar (1980) dirigido por Héctor Torres. Hizo un postdoctorado (1981-1984) en la Sir William Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford, dirigido por Tito Baralle, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo. Es Profesor Titular Plenario de la en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la FCEN e Investigador Superior del Conicet en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifigyne-UBA-Conicet). Desde 2002 es International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute (HHMI). Fue galardonado con la beca Guggenheim (1991), el premio Konex de Platino (2003), un subsidio especial de la Fundación Antorchas (2000-2008), la Medalla del Bicentenario (2010) y el Premio Houssay Trayectoria en Química, Bioquímica y Biología Molecular (2010). Es miembro de consejos científicos de institutos de investigación en Italia, India, Sudáfrica y Uruguay y forma parte del Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología de Argentina. Dirigió 15 tesis doctorales, organizó 5 reuniones científicas internacionales y dio más de 100 charlas y conferencias plenarias en 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía. Es miembro del Board of Reviewing Editors de la revista Science, Editor en Jefe de la revista Transcription y presidente (2010-2011) de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB). En 2011 fue elegido miembro (foreign associate) de la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.