viernes, 15 de julio de 2011

Estados Unidos: El Pentágono revela primera estrategia para ciberespacio

XINHUA

El Pentágono dijo a conocer hoy la parte no clasificada de su primera estrategia para el ciberespacio en la que éste es reconocido como "una esfera de operación para organizar, entrenar y equipar".

"Esta es la primera estrategia unificada del Departamento de Defensa para el ciberespacio y oficialmente encapsula una nueva manera de proceder para las operaciones del ejército, la inteligencia y los negocios del Departamento de Defensa", dijo el Pentágono en una declaración.

El documento, titulado Estrategia del Departamento de Defensa para Operar en el Ciberespacio (EDOC), fue presentado de manera formal por el subsecretario de Defensa, William J. Lynn, durante un discurso pronunciado en la Universidad de Defensa Nacional en Washington. Una versión no clasificada fue publicada en la página del Pentágono.

"Esta estrategia permite al Departamento de Defensa organizarse, entrenarse y equiparse para el ciberespacio como lo hacemos en los campos aéreo, terrestre, marítimo y espacial para apoyar los intereses de seguridad nacional", se dijo en el documento.

El plan también presenta un cambio significativo de defensa "pasiva" a "activa" contra potenciales amenazas cibernéticas. Se define a la defensa activa como la "capacidad sincronizada y en tiempo real del Pentágono para descubrir, detectar, analizar y mitigar amenazas y vulnerabilidades".

Como parte de sus defensas activas, el Pentágono reintroducirá nuevos conceptos y capacidades operativos en sus redes, tales como sensores, software y firmas para detectar y detener códigos maliciosos antes de que afecten las operaciones de Estados Unidos.

Es probable que la largamente esperada estrategia cause preocupación, dentro y fuera de Estados Unidos, en cuanto a un posible intento de Estados Unidos por militarizar el ciberespacio y ganar dominio en la nueva zona de guerra, dijeron los analistas.

Durante el discurso, Lynn aparentemente intentó restar importancia a tales preocupaciones y resaltó que el interés sigue siendo la defensa.

"El énfasis principal de nuestra estrategia es negar el beneficio de un ataque", dijo. "Lejos de militarizar el ciberespacio, nuestra estrategia de asegurar las redes para negar el beneficio de un ataque ayudará a disuadir a los actores militares de utilizar el ciberespacio para propósitos hostiles".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.