miércoles, 28 de septiembre de 2011

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio

Sebastián Arechederreta (PRENSA RED)

Con motivo de la entrega del título Doctor Honoris Causa por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, Richard Matthew Stallman ofreció una conferencia titulada “Una sociedad digital libre”. Explicó porqué el software debe ser libre y lo vinculó con la libertad de expresión.

Richard Stallman continúa con su “misión” -como el mismo la llama- de promover el conocimiento libre. En esta oportunidad, al igual que en la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL 2011), criticó al plan Conectar Igualdad implementado por el gobierno nacional.

Esencialmente, condena el hecho de que las netbooks vengan con Windows instalado en lugar de cualquier alternativa libre de sistema operativo más las aplicaciones libres necesarias para impartir conocimiento.

Asimismo alertó sobre los daños que pueden ocasionarse con el voto electrónico y críticó además los formatos de texto, audio y video digitales propietarios los cuales son como “esposas digitales” que nos coartan nuestras libertades.

Richard Stallman principalmente es conocido por establecer un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis”.

El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente se refiere a estos cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

- La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).

- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

Con estas cuatro libertades se promueve de que nadie tenga que empezar desde cero y que todo el que quiera pueda colaborar a mejorar lo existente. Además de sistemas operativos y aplicaciones esto se extiende al conocimiento, el ejemplo más concreto es wikipedia.

En la actualidad, no hace falta ser un gurú para poder instalar y utilizar software libre. Invito a todos a probar y ahorrarse mucho dinero o evitar multas por uso de software pirata. Esta es una pequeña lista de aplicaciones muy conocidas de software abierto que pueden instalarse tanto en Windows como en Linux.

Libre Office (1) suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux incluye procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos y fórmulas matemáticas.

Gimp (2) Progama de manipulación de imágenes.

Inkscape (3) editor de gráficos vectoriales de fuente abierta similar a Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand, o Xara X.

Blender (4) Blender es una herramienta de creación de gráficos 3D.

Tux Paint (5) programa de dibujo para niños de 3 a 12 años.

Videolan (6) reproductor multimedia multiplataforma.

Thunderbird (7) Thunderbird es una aplicación de correo gratuita que es fácil de configurar y personalizar.

Firefox (8) Navegador web.

Para quienes quieran probar linux sin instalar, pueden utilizar alguna de las distribuciones que permiten ejecutarse desde un CD.Por ejemplo Fedora (9) o uno de los más conocidos Ubuntu Wubi que instala a ubuntu (10) como una aplicación más dentro de Windows, sin alterar el formato del disco.

Notas:

Más información

Sebastián Arechederreta es Ingeniero en Sistemas de información - Webmaster Prensared.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.