miércoles, 17 de agosto de 2011

Estados Unidos pierde el control sobre el sistema financiero internacional

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque sólo en términos de contradicciones interimperialistas, los últimos acontecimientos en la economía mundial (04 al 10 de agosto de 2011) asientan sobre el tapete el asunto de la tendencia histórica del capitalismo occidental. No olvidemos que las ondas depresivas han seguido avanzando. Esto ahora se traduce en dos situaciones: el estancamiento económico y el descontrol del sistema financiero mundial. Ambos marcan la debilidad y la próxima implosión de la economía estadounidense.

Antes una lección de la historia:

Para tener una idea más o menos acertada de la actual coyuntura económica mundial sería conveniente recordar algo sobre la Gran Depresión Económica de 1929. En esto es muy importante la visión de los ciclos económicos que con alguna aproximación me insta a ubicarme en 1920. Al respecto los textos de economía política son muy claros, entre otras, señalan que desde esa fecha hasta la actualidad se dieron tres ciclos económicos largos. El primero, de 1920 a 1945, de contracción o crisis. El segundo, de 1945 a 1973, de avance o prosperidad. Y, el tercero, de 1973 hasta la actualidad, nuevamente de contracción o crisis.

En efecto el sistema de producción capitalista ingresó a un ciclo económico largo de contracción más o menos entre 1920 y 1945. En esto es muy importante la Gran Depresión Económica de 1929. En los análisis de Paul A. Samuelson (Premio Nóbel-1970) esta gran depresión económica habría corrido entre 1930 y 1940 (me remito a su libro: “Curso de Economía Moderna”. Edición española. Madrid. Decimoséptima edición-quinta reimpresión 1978. Páginas: 276-277.). Allí podemos observar dos sub-periodos muy claros en este ciclo económico: la primera que corre de 1930 a 1935 y la segunda de 1936 a 1940.

Prosigo con el análisis de Paúl A. Samuelson: aquí lo que nos interesa es el sub-periodo que va entre 1930 y 1935. Es la parte más importante de toda la Gran Depresión Económica Mundial de aquella época. Ante todo, 1933 es el peor año de esta gran depresión. El año en que la crisis tocó fondo. Casi cinco años después de haberse iniciado la crisis (1929). Pero, en lo fundamental, 1933 presenta dos caídas muy profundas: el, primero, a mediados y, el segundo, casi al final. Y, de allí, hasta 1935 en que termina este sub-periodo se anotan hasta 4 fluctuaciones de menores profundidades desatadas entre caídas y recuperaciones. Y, finalmente, en el siguiente sub-periodo comprendido entre 1936 y 1940 también hay tres caídas, claro, con algunas recuperaciones. Pero, en lo fundamental, es bueno tener en claro las dos profundas caídas en 1933.

Cierto, la historia no se repite, pero en algo debe ayudar estas referencias históricas para entender la actual gran crisis económica (Gran Depresión Económica de 2008). Haciendo una similitud: primero, 1929 a 2008. Segundo 1933 a agosto de 2011. Y, de allí, más o menos entendemos, puede haber otra gran caída más, seguida de algunas fluctuaciones hasta lo que ya sabemos: la gran guerra. No somos visionarios, pero eso si, siempre tomamos en cuenta las enseñanzas de la historia. Ojo, no divagamos en los estrechos márgenes de la particularidad sin visión histórica ni estamos flotando en el aire.

I) Estancamiento económico

Siguiendo la tónica anterior. La catástrofe de agosto de 2011 es histórica. Algunos analistas hablan como algo no ocurrido desde 1930. Nosotros estamos haciendo una similitud con la primera caída más importantes de 1930.

En efecto, algunos analistas hablan de 2,5 billones de dólares evaporados. (1). Otros de 4,4 billones de dólares (2).

En concreto, aunque el capitalismo es así, las bolsas han sufrido significativas caídas. Desde Wall Street hasta las bolsas europeas y asiáticas han tenido esa suerte. Las ventas de valores se han incrementado en todas estas bolsas. Hubo jornadas de pánico. Bajadas de valores de las grandes transnacionales. En el caso español: Repsol cayó 5,72 %, Santander 8,33%, BBVA 7,83 % (3)

También la quiebra del más grande banco comercial de los Estados Unidos, Bank of América (silenciado por las prensas occidentales), cuyas acciones se han desplomado ese día en un 20.32 %. Las notas dicen: “El informe del Bank Of América del segundo trimestre del 2011 hace mención que el valor de las acciones en libros es de 21.45 dls pero en la plaza financiera del Dow Jones su preció de cierre al 8 de agosto de 2011 fue de 6.51 dls” (4). Realmente cuantiosa la pérdida.

Y, la consecuencia inmediata a toda esta situación, fue una caída muy fuerte del dólar. Un fuerte debilitamiento frente a las otras monedas. Los datos al respecto son los siguientes: El viernes 05 de agosto de 2011 “La moneda china, renminbi o yuan gano 19 puntos básicos a un máximo histórico de 6,3972 por cada dólar, de acuerdo con el sistema chino de divisas” (5). El lunes 08 de agosto de 2011, el euro se incremento de 1.4196 hasta 1.4262. Asimos el dólar se debilitó a 77,41 de 77,70 yenes ese mismo día en Japón (6).

Entonces los bancos centrales del resto de países tuvieron que intervenir para frenar esta situación. Actuaron así para impedir la distorsión de sus sistemas monetarios que amenazaban a su comercio exterior. Por ejemplo Japón, que tiene una deuda publica del 200 % de su PBI, tuvo que intervenir su mercado para impedir esta situación. Las notas dicen: “Japón desató una ola de ventas de yenes el jueves (04 de agosto de 2011) que se extendió desde Tokio a través de de la bolsa de Nueva York” (7). Igual sucedió en Suiza para detener el ascenso del franco a niveles astronómicos. También en China contener la entrada de capitales especulativos en su sistema e impedir la apreciación del renminbi (8). Pero, aún así, los capitales especulativos se deslizaron, por lo que China debió hacer esfuerzos supremos por absorber esos capitales a fin de evitar la distorsión de sus mercados. Y, en general, ahora hay en este país una fuerte discusión por diversificar sus reservas.

En sí, la primera economía capitalista ha entrado a un proceso de estancamiento. Las estadísticas oficiales señalan que en el primer semestre de este año (2011) hubo cero crecimientos en Estados Unidos. Desde hace algunos meses Japón tambien está en esa situación, sobre todo, después de la catástrofe nuclear. Europa, su denominada “periferia”, hace rato cayó en ese nivel, particularmente, los países ubicados en el este de esta región. Ni que hablar de Grecia, Irlanda, Portugal, etc.

Estados unidos está empeñado en el crecimiento, pero, no de la producción, sino, de su endeudamiento para potenciar sus armamentos y el eje que últimamente impulsa con gran frenesí en conjunción con otras potencias en graves aprietos económicos.

Algo más sobre China. El índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, ha tenido un nuevo record en julio de 2011 que fue de 6.5 %. China, en realidad, esta en una encrucijada: por una parte tiene necesidad de seguir elevando sus tasas de interés para controlar los riesgos de inflación que se ciernen sobre su economía, pero, por otra, esa misma medida se convierte en una suerte de invitación a los capitales especulativos (9). Por otra parte la venta de automóviles en China ha caído en un 6.1 % en junio de este año. Realmente china esta preocupada por la crisis de la deuda estadounidense por ser el mayor tenedor de esas deudas.

Además, hay duras confrontaciones interimperialistas. A la acción de las agencias calificadoras de riesgo, sobre todo de origen estadounidense, los países europeos y asiáticos han pasado a una contraofensiva. Primero, Angela Merkel ha prometido impulsar una agencia de calificación de riesgos con sello europeo. Segundo, La agencia china, Dagong, en noviembre del año pasado (2010) (10), ha emitido calificaciones rebajando los créditos estadounidenses hasta ubicarla en A+ (en sí, Estados Unidos, al margen de estas calificaciones, es un país inseguro para sus deudas). Y, tercero, Roma no se ha aguantado más y, ha iniciado una dura acción legal contra estas agencias (11).

Y, finalmente, la FED está marchando ahora a una nueva “flexibilización cuantitativa” (QE3). Es decir una gran inyección de capitales sobre el sistema financiero internacional. O, tambien, ahogamiento del sistema financiero con dólares que no tienen valor, una danza fabulosa de billones de dólares inyectadas desde la Reserva Federal estadounidense que pone en vilo el sistema financiero mundial. Y, ante esto, la denuncia de Atilio Boron (16 billones de dólares de estafa perpetrada por la FED para salvar a unos cuantos bancos usureros) es puntual.

II) Descontrol del sistema financiero

Entonces sobre esta base hay un descontrol absoluto del sistema financiero internacional. La exorbitante inyección de dólares sin valor ha enloquecido prácticamente el sistema financiero internacional hasta hacerla perder el control sobre ella.

Está claro que en esta grandiosa tormenta, los especuladores y los inversionistas no han ido precisamente a guarecerse en el dólar, como algunos afirman, sino, al oro. Eso explica, entre otras, el ascenso a niveles históricos en el valor de este metal precioso. Las variaciones han sido persistentes en estos últimos días. En efecto, mientras escribía estas notas (10 de agosto de 2010) el oro estaba bordeando los 1.784,3 dólares la onza (12). Hace dos días, es decir, el 08 de agosto su valor estaba en 1.713,2 dólares. Y, el 02 de mayo de 2011 en 1.557. La diferencia del 02 de mayo al 10 de agosto es de 227,3 dólares por cada onza, una diferencia record (13). E, incluso, en este momento, el oro se ha puesto encima del platino en cuanto a costo, algo inusitado, según se dice, ocurrida sólo en las peores caídas.

Por el momento las posiciones de China, Rusia, India y Alemania están a la defensiva. En Rusia ha sido muy importante la denuncia del Primer Ministro Vladimir Putin en el sentido de afirmar que “Estados Unidos es un país parasito”. En china, las exigencias a la administración estadounidense a un mayor respeto a los inversores, han sido constantes. Tambien sus prensas han jugado y están jugando un gran papel: Xinhua (spanish.news.cn y spanish.china.org.cn), China Daily y Ria Novosti están en esa línea. Son valiosísimas sus notas económicas, sobre todo, de Xinhua.

Las economías menores son las que están enfrentando con mayor fuerza, por ejemplo, Irán que abrió el 13 de julio de 2011 su bolsa petrolera, Libia que hasta antes de la invasión pretendía prevalecer el Dinar de oro en las transacciones de su petróleo, Sudan que antes de su balcanización efectuaba mayores transacciones de petróleo con China, etc. etc.

Y, aún así, algunos blanden la tesis atrasada de “el dólar se crea sin límites” para asignar un supuesto eterno brillo de los Estados Unidos junto a su moneda. En esto es sorprendente lo dicho por Alan Greenspan: “siempre podemos imprimir más dinero” (14). En realidad, una frase lastimera que desestima lo central de la vida: la contradicción y el movimiento. Creemos que sólo observando el mundo desde la perspectiva de la dialéctica, podemos tener una idea más o menos acertada de la decadencia de occidente. Innegablemente, el poder estadounidense puede seguir creando dólares sin valor, e incluso, bonos sobre la base de ese mismo dólar degradado, que, entre otras, lleva a la superexplotación de los pueblos, la distorsión del sistema financiero y la imposición del dólar sobre el renminbi, euro y el yen. Pero a la larga esto conduce a una clara impresión de su tendencia histórica. Eso es lo más importante.

Respecto a la escandalosa propaganda en la suscripción de un nuevo limite de la deuda estadounidense, que hace dos semanas tuvo en vilo al mundo, es necesario reafirmar que era simplemente para presionar a china encuadre su política económica de acuerdo a la estrategia estadounidense y atentar contra las masas trabajadoras estadounidense en sus condiciones de vida, jubilación, salud y educación. Algunos analistas han dicho, con mucha razón, que Estados Unidos se está convirtiendo en un país bananero.

Y, finalmente, a modo de reflexión, quisiera insertar aquí, dos notas puntuales ocurridas recientemente en el plano internacional. El primero, referente a la colisión del tren más rápido del planeta, me refiero al tren bala (tren de alta velocidad) que cubre la ruta Pekín-Shangai, inaugurada el 30 de junio de 2011 y colisionada el 23 de julio. Esto ha pasado muy desapercibido en entre los analistas, pero, de hecho, las perdidas han sido extraordinarios. Admito que esto me recuerda la sospechosa explosión de la central nuclear Chernobill antes de la caída de la ex URSS. Aunque para la administración china (Ministerio de ferrocarriles) haya sido sólo por “defectos del fabricante”. El otro se refiere al portaviones de china. En efecto, tras su inicio de navegación (10 de agosto de 2011), lo preocupante es la aparición, justamente, ese mismo día (10 de agosto de 2011) y, no en cualquier lugar, sino en Taipei, en el mismo centro de la administración de Taiwán, de un cartel publicitario con “una imagen del misil HSIUNG FENG-3 impactando contra un portaviones y con una inscripción que decía: ‘Este es el exterminador de los portaviones” (15) Para mí, realmente, estas dos notas son por demás inquietante, sobre todo, si ocurren en una coyuntura especial e histórica de profundas contradicciones interimperialistas.

Conclusión:

Una conclusión brevísima: la economía imperialista occidental agoniza. Así de simple.

Notas:
1) “Un sistema financiero convertido en manicomio, unas elites políticas totalmente desnortadas”. Autor: Hill Hutton. Artículo publicado el 07 de agosto de 2011, en: www.sinpermiso.info
2) “Por qué cayeron los mercados globales el jueves”. Autor: Mike Whitney. Artículo publicado el 09 de agosto de 2011, en: www.rebelión.org
3) “El capitalismo es así. Las bolsas caen por quinto día consecutivo y ya no confían ni en Francia”. Autor: Gara. Nota publicada el 11 de agosto de 211, en: www.kaosenlared.net
4) “Estados Unidos: el desplome del Bank Of América”. Autor: Leonel Carranco Guerra. Artículo publicado el 09 de agosto de 2011, en: www.kaosenlared.net
5) “Yuan se eleva a record contra el dólar de Estados Unidos”. Noticia publicada el 08 de agosto de 2011, en: China Daily.
6) “Mercados bursátiles del mundo después de la caída profunda”. Noticia publicada el 08 de agosto de 2011, en: China Daily.
7) “Japón interviene para debilitar el yen”. Noticia publicada el 04 de agosto de 2011, en Al Jazeera.
8) “China promete contener entrada de capital especulativo en segundo trimestre” Noticia publicada el 04 de agosto de 2011, en: spanish.news.cn
9) “Nueva subida record del IPC chino: 6.5 % en julio”. Noticia publicada el 09 de agosto de 2011, en spanish.china.org.cn
10) “China preocupada por el panorama financiero de Estados Unidos”. Autores: Wei Tian y Yuanyuan Hu. Artículo publicado el 04 de agosto de 2011, en: China Daily.
11) “Dura acusación de Roma a las agencias de rating”. Autor: Daniel del Pino. Articulo publicado el 11 de agosto de 2011, en www.rebelion.org
12) “El oro alcanza su tercer record histórico consecutivo en Nueva York”. Noticia publicada el 10 de agosto de 2011, en: Cubadebate.
13) “Se dispara precio de oro por baja en calificación de Estados Unidos”. Noticia publicada el 08 de agosto de 2011, en spanish.news.cn
14) “Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal: ‘Siempre podemos imprimir más dinero”. Nota publicada el 10 de agosto de 2011, en: Cubadebate.
15) “Taiwán cambia urgentemente características de su misil tras ensayar China Continental su primer portaviones”. Noticia publicada el 10 de agosto de 2011, en: RIA NOVOSTI.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El debate congresional y el mundo real

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

El reciente debate entre el Congreso y el presidente es una confrontación al interior de la clase política norteamericana que contiene elementos económicos y políticos e involucra la gestión del gobierno y las obligaciones del Estado respecto a la promoción del bien común.

Por momentos la discusión parece surrealista porque se trata de dinero, algo de lo cual la economía norteamericana no carece, no sólo por la posibilidad de imprimir billetes sino por su capacidad para crear valores. En este caso no se trató del funcionamiento de la economía, sino de la solvencia del gobierno.

Por unas y otras razones, el tamaño de los gobiernos ha crecido y su funcionamiento se ha encarecido. Sin aludir ahora a la burocracia que en todas partes es preciso podar, a la corrupción, la dilapidación y la ostentación, los gastos injustificados en eventos inútiles, formalidades y ceremoniales, la generosidad a cuenta del erario público y a otros vicios asociados al poder; es preciso admitir que lo mismo que todo lo demás, la gestión gubernamental es más cara.

Aunque sin justificaciones, crecen los gastos militares; el auge del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado han disparado los costos de la seguridad y creado el pretexto para que algunos gobiernos gasten tanto en vigilar a sus ciudadanos como en protegerlos; se encarece la asistencia social y los servicios de salud y educación cuestan cada día más. Las administraciones necesitan más dinero para cubrir los costos de su gestión, para lo cual no tienen otra alternativa que aumentar los impuestos.

Con razón y sin ella, las sociedades se resisten a pagar más impuestos y la evasión fiscal se vuelve el delito más extendido. Todos quieren gobiernos eficientes y baratos, políticas públicas generosas y pocos impuestos. Las administraciones se vuelven impopulares, la oposición se solaza y la demagogia alcanza cotas muy altas. Al cabo habrá cambios y quienes critican hoy, justificaran mañana, los que practican la “oposición de oficio” continuaran su erosiva labor y la historia continuará su curso. No es posible cuadrar el círculo.

Superado el trauma del incremento de los precios del petróleo en los setenta; en los años ochenta, Estados Unidos registró déficits moderados y en los noventa equilibró el presupuesto federal. Al abandonar la presidencia en enero de 2001 Bill Clinton dejó en las arcas un superávit de 559 000 millones de dólares.

A la errada política económica de George W. Bush, se sumaron los sucesos del 11/S y la guerra contra el terrorismo, que dispararon los gastos. Pronto el superávit se convirtió en un déficit de 5.8 billones de dólares. En 2007 el desbalance ascendía a 9 billones y al final del mandato de Bush había llegado a 10 billones de dólares; la herencia incluyó dos guerras en progreso.

Cuando se apostaba a si Barack Obama podría o no lidiar con un endeudamiento semejante, como parte de la crisis económica heredada de Bush, se precipitó una catastrófica oleada de quiebras y caos financiero que obligaron al flamante presidente a usar gigantescas sumas de dinero del Estado para salvar de la ruina al sistema financiero norteamericano, la industria automovilística y varios grandes bancos. Todo ello aumentó el gasto público.

Con el fin de obtener dinero sin aumentar los impuestos, Estados Unidos ha intensificado la práctica de emitir y colocar en el mercado “Bonos del Tesoro”, que son títulos de deuda por las cuales el Estado Norteamericano paga intereses. Estos bonos forman parte de la deuda soberana que con tales prácticas crece incesantemente.

Para impedir que la deuda rebase la capacidad de pago del país, el Congreso ha establecido la regla de que su monto no puede ser mayor que el del Producto Bruto Interno (PIB). Al no aclararse que semejante relación es simplemente un marcador, se crea la falsa percepción de que las deudas soberanas, se pagan con el PIB, cosa que no es así.

El PIB mide el desempeño de la economía mediante una suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un año. El PIB no es dinero del gobierno ni que el gobierno pueda utilizar para pagar sus deudas. La confusión se hace mayor al omitir el hecho de que la deuda pública es un monto acumulado, mientras el PIB es un ingreso que se genera cada año. Las deudas de un año se suman a las de los anteriores, el PIB no.

En cualquier caso lo significativo del debate es que no se aumentaron los impuestos a los ricos ni a las empresas petroleras, como proponía el presidente ni se redujeron los gastos militares. Para complacer a los republicanos se decidió ahorrar a cuenta de reducir programas sociales que benefician a los más vulnerables.

Es difícil saber ahora si ganó el partido Republicano, que fue consecuente con su compromiso de proteger a los ricos o el Demócrata, que puso a sus adversarios en evidencia. Lo que es incuestionable es que perdió la clase media y el americano de a pie. Unos y otros han realizado su apuesta de cara a las elecciones del 2012. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movimiento estudiantil en Chile: Camila Vallejo, símbolo del nuevo vanguardismo político en Chile

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo se convierte en el símbolo del nuevo vanguardismo político en Chile y por qué no en la región. La movilización estudiantil que lleva más de tres meses prosigue y el Gobierno continúa contrayendo el debate y las negociaciones. Como en los mejores tiempos de la dictadura amenaza con más represión enviando mensajes de colocar soldados en la calle si las movilizaciones continúan.

La dirigente estudiantil que comienza a concitar expectación universal por la coherencia y la simplicidad del discurso, ha planteado como nadie lo había hecho en Chile, desde una plataforma pública de dirigente, las reformas profundas pendientes después de 20 años de democracia post dictadura. Estas reformas son centrales en el discurso de una líder que emerge a paso seguro,
a pesar del acoso para desinstalarla de la visibilidad pública y deconstruirla como líder por una poderosa liga de medios. Camila Vallejo Dowling envía señales para una forma de vanguardia política que no existía desde los tiempos de dictadura. Es así no más y como la dirigente es comunista, el nicho del anticomunismo chileno que ha sido rentable revive y se revuelca como en los mejores tiempos de los años 70 y 80.

Con su discurso levantando temas que tienen un respaldo en la población, ha puesto el dedo en la llaga y ha instalado definitivamente en la agenda política las reformas al modelo neoliberal, que en el fondo es llamado así como una argucia conservadora mal usando el término liberal, para mantener los elementos más oscuros del capitalismo: sin justicia social y una democracia administrada por el gran capital.

Su emergencia de líder con lenguaje propio, aunque representando un interés colectivo, demostrando una notoria independencia política inclusive de su propio partido, (el comunista), incomoda a aquel sector de la elite política asociada a la defensa del modelo chileno de economía.

Desde su plataforma de dirigente estudiantil del actual movimiento por la reforma a la educación, ha planteado una serie de propuestas que inciden en el modelo de desarrollo del país, y que los políticos han sido incapaces de debatir con amplitud y menos implementar después de 20 años de recuperación de la democracia.

Ha levantado temas en medio de la crisis política que vive el país, y que la elite política más dominante se ha mostrado reacia a colocar en la agenda de las urgencias. Por más de 20 años se ha negociado para mantener el status quo y no desbalancear todo aquello que protege un sistema que ha sido muy rentable para las empresas transnacionales y un grupo de 20 grupos empresariales en Chile. En una entrevista para el diario El Tiempo de Bogotá, publicada el 14 de agosto, Camila Vallejo hace una suerte de emplazamiento tanto al gobierno como a la oposición, por no haber sido capaces de elevar el debate sobre las reformas esenciales del período post dictadura.
“Dentro de este movimiento, hay una fuerte aspiración democratizadora: en Chile la gente cree que es necesario reformular y profundizar nuestra democracia, porque hay muchas barreras institucionales que no nos permiten avanzar en reivindicaciones importantes para el pueblo chileno, que la salud no vaya por la vía de la privatización, cambiar el sistema electoral, dignificar al trabajador… El punto central es la recuperación del derecho a la educación pública y de calidad. Y eso se traduce, en primera instancia, en un cambio constitucional, en el cual el Estado, además de garante de la educación, sea responsable y proveedor de la misma, porque la Constitución que nos heredó la dictadura de Pinochet puso esa responsabilidad en las familias chilenas, y nosotros consideramos que se trata de un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.” (Vallejo)

Los defensores del ajuste estructural permanente, es decir, más mercantilización con más privatizaciones y menos estado con regulación y más participación en el bienestar, han sido por primera vez removidos de sus delicadas poltronas, y han tenido que reconocer la falla más profunda del modelo: la falta de un sistema político que lo legitime. Solo fue posible que una nueva generación de dirigentes estudiantiles y de gremios les dijeran que se estaban quedando sin representación que no sean sus bancos, sus instalaciones y sus medios.

Esta elite política, cada vez más desconcertada y angustiada por el fracaso del modelo, no acepta la posibilidad de plebiscitar una reforma que permita revertir un sistema en el despeñadero. Todavía más, la postura que lidera Camila Vallejo de plebiscitar un proceso de reformas que incluya la cuestión tributaria, un nuevo sistema electoral, nuevas leyes laborales y un rol de mantención de los equilibrios para el estado, (todas asociadas a la mejoría de la educación), ha colocado a un sector de la política (liderado por el senador de la democracia cristiana Andrés Zaldivar), en consonancia con algunos dirigentes estudiantiles opuestos a iniciar definitivamente las reformas pendientes.

Camila Vallejo ha debido enfrentar resabios de machismo en algunos casos y en otros casos elementos de la contra corriente de la elite política, que a toda costa impide la instalación de una vanguardia. No podía ser de otra forma. Frente a la sequedad y opacidad del camastro de líderes políticos en la sociedad chilena, el nuevo aire para iniciar reformas pendientes desde hace más de tres décadas que proviene de la presidenta de la FECH, había que consumirlo como sea y su figura aplastarla a toda costa.

Este clima se observa en la escritura política del escritor y embajador chileno en Francia Jorge Edwards con su elegancia inocua y fatigada. Su interpretación del actual movimiento estudiantil como que fuera “demasiado serio”, en comparación con los movimientos del Paris 68 de “soñadores y lúdicos”, (La Segunda, diario vespertino chileno) es una mofa desfachatada frente a la necesidad nacional por una reforma, y expresión de un conservadurismo excesivo. La ausencia de un marco claro, para entregar una interpretación del movimiento en una mayoría de los 25 entrevistados en el mismo medio, es expresión de conservadurismo en el análisis.

Y atención, frente al nerviosismo de la elite por le emergencia de esta nueva líder, el tema siempre es otro. Las sucesiones de gobernantes sufren cada vez más del embate de la globalización que no acepta estadistas sino que administradores de consorcios territoriales a lo que han llegado una buena cantidad de naciones. Es el viejo proyecto de Jacques Maisonrouge el célebre líder de la IBM de los años 70, en cuanto a crear una fábrica planetaria sin ataduras burocráticas y políticas, con una república planetaria única y global concebida para ser dirigida por administradores. La decadencia en el nivel de estadistas es un rasgo de la globalización. La pregunta es gobernar qué. ¿La mantención del sistema tal como está, o su transformación? Camila tiene su respuesta con direccionalidad y simplicidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El zapato chino del sistema…

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Desde que se instaló en la agenda política la discusión sobre la calidad de la educación que los jóvenes chilenos tienen a su alcance, a la clase política, como suelen autodenominarse quienes nos gobiernan y otros que han logrado llegar al parlamento, se le ha crispado los nervios. Unos porque sus intereses económicos en la entrega de opciones académicas podrían ser discutidos y otros porque, sin aparecer nombrados, solapadamente tienen participación en el “negocio” de la educación. Los estudiantes, jóvenes que hasta hace algunos años eran indiferentes a todo lo que “ellos” hacían o deshacían comenzaron a moverles los bolsillos y el piso a todo el tinglado que, desde la dictadura a esta parte, por medio de un acuerdo tácito, lograron imponer.

El gobierno ha entregado propuestas a los estudiantes, pero, que en el fondo y en la forma, son intentos por cambiar todo para que al final todo quede igual, subestimando la inteligencia de los movilizados. Pero el asunto va más allá, ahora han entrado a tallar los parlamentarios que, luego de más de dos meses de paros, tomas, marchas, cacerolazos, no sólo de los principales actores, que son los estudiantes, sino que de la sociedad toda, sienten que es tiempo de buscar una salida lo más honrosa posible a este zapato chino, y deben buscar la manera de que sus intereses económicos no sean tocados, en lo posible, ya que no están dispuestos, aunque no lo digan, a perder este tan lucrativo negocio. Ministros, parlamentarios, amigos de los que tienen el poder, sus familiares, tienen colegios o acciones o inmobiliarias que les arriendan la infraestructura a estas entidades educacionales.

Durante la dictadura se logró instalar la reforma educacional que hoy nos moviliza, pero durante los veinte años en que gobernó la concertación hicieron poco o nada para cambiar las cosas, se han formado verdaderas fortunas lucrando con las subvenciones educacionales entregadas por el estado, los millonarios aportes que se les entregan, se sabe, no van a mejorar la educación de los niños y jóvenes, van a parar directamente a las cuentas corrientes de los sostenedores. Pero a la vez se dice que el estado no puede manejar la educación y le entregaron esa responsabilidad a los municipios, que sin lugar a dudas no han cumplido y no han sabido administrar esta compleja e importante tarea.

El gobierno ha apostado por el desgaste del movimiento, pero lejos de lograrlo éste ha ido en ascenso, sumando, como lo decíamos anteriormente, a padres, trabajadores, organizaciones sociales, quienes han sido sometidos a las más brutales de las represiones, han sido gaseados, apaleados y detenidos. Lejos de amedrentarlos ha inyectado más fuerza al movimiento.

Las posibilidades de lograr los cambios que se piden han sido descartadas de plano por Piñera, cuando dijo: “todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que al fin y al cabo nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”, declaraciones esperables y que no nos sorprenden, al parecer Piñera no está gobernando, no es el presidente que supuestamente representaría a muchos chilenos, es solamente una marioneta que tiene en su esencia la especulación y el amor incondicional por el dinero, que la están manejando los partidos que conforman su coalición , tal cual como ha ocurrido con los anteriores gobiernos , ¿quién lo podría poner en discusión? .

Los partidos políticos dirigidos por los dinosaurios que aún quedan, han contagiado a todos los demás y como aún ninguno de estos personajes se ha atrevido a proponer, en serio, reformas de fondo a ese hijo tarado de la dictadura que es la Constitución Política del Estado, la siguen usando a su favor, en desmedro del pueblo y resguardando con ella sus intereses. Ese es el espíritu de este esperpento: favorecer a quienes tienen el poder económico entregándonos el mayor gesto “democrático” de votar cuando se nos llame y sería todo, hasta las próximas campañas donde prometerán una verdadera hemorragia de soluciones a todos nuestros problemas.

Es ahora, es el momento de plantarnos de frente, como lo han hecho los estudiantes, todos los chilenos y no darles tregua, no aceptar soluciones cosméticas, debemos lograr poner en la discusión la instalación de una Asamblea Constituyente que logre los cambios profundos que requiere la sociedad chilena y termine así con las políticas con que nos han engañado por mucho… por demasiado tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los estudiantes hondureños en rebelión abierta contra la privatización de la educación pública

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Miles de estudiantes fueron salvajemente reprimidos hoy en la capital hondureña por parte de los Comandos Cobras y la Policía Preventiva que lanzaron bombas lacrimógenas, golpearon con sus toletes y hasta dispararon con fusiles de alto calibre a los estudiantes.

Foto: Un sub comisionado de la Policía Preventiva, con dos soles como grado de mando, lleva preso el joven Cesar Said Santos, 16 años. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

– Lo que nosotros exigimos es mantener la educación pública. Pero esto es lo que nos da, dice el encapuchado muchacho y en su mano tiene tres casquillos de fusil de alto calibre. Los recogieron cuando expulsaron a la policía de su colegio en la colonia Germania.

– Nos da represión. ¡No somos mareros para que nos disparen! Estamos defendiendo algo que les ha costado mucho a nuestros padres a conquistar, agrega y me impresiona la madurez política de todos los muchachos presentes. No son ruedas sueltas sino saben por que luchan.

Es calientísimo y el sudor nos corre por todo el cuerpo cuando corremos para evitar que las bombas de gases nos den. Un muchacho muestra una fea herida en el brazo yel hombro, diez centímetros del rostro.

– Nos dispararon directamente hacia la cara, dice tranquilamente y subraya que los muchachos del Instituto Polivalente Germania son “Soldados de Francisco Morazán”. Y todos gritan “El Estudiantado Unido-Jamás será vencido”!

Foto: Tres casquillos de fusil de alto calibre disparados contra los jóvenes en el colegio de Germanía.

Sin duda solo tenían un vago conocimiento del Libertador de Centroamérica antes del golpe de estado militar en Honduras el 28 de junio de 2009. Pero el surgimiento de la Resistencia Popular hondureña trajo consigo también un salto cualitativo de la conciencia política e histórica. Creo que no he visto otro país en donde la población anda tanto con la camiseta del Che y Francisco Morazán dibujados, como en el país centroamericano. Varias “cipotas”, muchachas, de 14-18 años andan con camisetas del Frente Nacional de Resistencia Popular, pese a que saben muy bien que ser detenidas por los “chepos” (jerga por policía en Honduras) con tal camisa significa mucho “vergueo”, y en los peores casos, desapariciones. Una joven profesora del Frente fue violada por cuatro policías que terminaron la infamia con penetrar sus toletes a la vagina de la violada profesora mientras la trasladaban en la patrulla a la posta policial.

Ariel Alejandro Gutiérrez es el presidente local del Frente de Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras. Es bajo de estatura pero firme en sus palabras, mientras caen las primeras bombas en la cuesta hacia la parte arriba de la colonia de Germania.

– La toma del colegio comenzó la semana pasada. Lo que pasa ahora es prácticamente una batalla campal. Lo único que exigimos es que no nos quieten la educación pública que la quieren privatizar. No queremos dialogar con el ministro de educación Alejandro Ventura sino directamente con el presidente Porfirio Lobo. Seguimos en la toma de nuestro colegio hasta que veamos el resultado. Nosotros somos de familias pobres que no tenemos dinero para pagar la educación privada. Los ricos quieren seguir ricos y tener a nosotros pobres como simples servidores, dice y tapa la boca y la nariz por que los gases nos inundan.

Ajusto los dos cordones de la mascarilla contra los gases. Doy gracias a la redacción en Estocolmo que haya girado dinero para adquirir las mascarillas durante una gira en Argentina. Por algún motivo no hay venta de mascarilla contra los gases en Honduras. Pero los “chepos” andan con nuevas mascarillas, carros, camionetas, tanquetas y nuevos fusiles y uniformes. Hasta que huele pintura fresca de las armas y de los vehículos. Es parte de los 20 millones de dólares que el Comando Sur a través del embajador Hugo Llorens entregó a las fuerzas armadas hondureñas cuando ni siquiera había pasado un año del golpe de estado.

Y ahora caen las bombas. Los gases entran en cualquier lugar. Los muchachos se van corriendo hacía arriba el cerro y se notan que los uniformados, que corren cuesta arriba, no tienen muchas ganas de seguir el trayecto por que el calor y la subida es infernal.

Germania esta situada media hora del centro de Tegucigalpa en la carretera sur Panamericana con desvíos a El Salvador y Nicaragua. Es decir, es una carretera estratégica para la economía hondureña pero sobre todo para los exportadores e importadores del país. Por eso fue enviado inmediatamente todos los “chepos” disponibles de la posta policial en la colonia Loarque, prácticamente la puerta del sur de Tegucigalpa para “limpiar” la carretera de las barricadas y grandes piedras que los muchachos pacíficamente había armado una hora antes.

Pero los chepos se ven obligados de retirarse tanto de la colonia y de la misma carretera por el avance de los estudiantes. Se ve cómico cuando un pelotón de diez chepos caminan por atrás hacia Loarque y con los muchachos que van en ofensiva con piedras y palos que son lanzados contra los uniformados.

Foto: Campesinos asesinados en Bajo Aguán por exigir una reforma agraria. Durante los últimos dos días, domingo y lunes (14-15 de agosto), han sido asesinado 12 personas en Aguán.

Estos son odiados por la juventud hondureña que los acusa ser responsable por miles de muertos de jóvenes. De los 16 hondureños asesinados cada 24 horas, la gran mayoría son jóvenes entre 14-25 años. “Lo único que queda del patrimonio del pueblo hondureño, la educación pública, la quieren privatizar ahora”, sostiene el presidente del colegio de profesores Coprumh, Edgardo Casaña. Y si la perspectiva de esa juventud que no consigue trabajo se vuelve aún más difícil con la privatización de sus colegios, ¿Que será el futuro, la delincuencia, el narcotráfico que trabaja en los barrios para reclutar esa juventud sin educación, con sus padres trabajado en Estados Unidos donde llegaron como “mojados”, dejando atrás familias desintegradas?

Desde el 2001 han sido deportados 193.000 hondureños de Estados Unidos, deportado a su tierra donde no encuentran trabajo e ingreso para sostener sus familias. Pero la juventud que tenemos al frente de nosotros este día ha jurado que van a pelear por el derecho humano a una educación pública, gratuita y de calidad.

Durante una hora los estudiantes controlan la Panamericana y solo en caso de excepción permiten el paso de vehículos de emergencia. De repente vienen corriendo unos “sondeadores” de los estudiantes, avisando lo que sabíamos iba a llegar más temprano que tarde; Los Comandos Cobras.

Esta institución tiene fama de ser brutal y cruel. “Son maquinarias para matar”, me comentó hace unos años la esposa de un coronel de la aviación hondureña. Son dirigidos por oficiales que eran activos en el Escuadrón de la Muerte, “Batallón 3-16” de la década negra del '80, cuando el general Gustavo Álvarez Martínez era el comandante de las FFAA hondureñas y No 2 en Honduras después el Hombre Fuerte; John Negroponte, el embajador estadounidense.

Foto: Unidades del Comando Cobra. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

El general fue abatido por Los Cinchoneros, un comando guerrillero de la década '80. Fue una agrupación que había tenido sus raíces en el Partido Comunista de Honduras. Durante el mando del general desaparecieron cerca de 200 líderes populares y otros ejecutados por el Batallón. Oscar Álvarez, el actual Ministro de seguridad, es sobrino del General. Su institución es acusada de alberguear grupos de policías que actúan clandestinamente como escuadrones de la muerte, asesinando jóvenes en los barrios como fueran productos desechables.

De una distancia de 200 METROS comienzan los Cobras a disparar las bombas. Lo desagradable en ese tipo ataques es que puede haber también francotiradores que hacen una selección de sus víctimas. Son varios los mártires de la Resistencia hondureña que fueron asesinados durante grandes movilizaciones populares en las calles y cayeron con un tiro en la cabeza.

Los muchachos se retiran otra vez cuesta arriba y el sol arde aún más, a las 11.30 de la mañana. Los gases inundan todo el cerro y los Cobras solo logran detener a Cesar Said Santos, 16 años.

Foto: Cesar Said Santos, 16 años. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

– Nosotros queremos la educación pública por que no es posible que nos la privatice y las carreras que estamos sacando no valga de nada, dice el joven, mientras los policías lo jalan hacía la carretera, con dirección del vehiculo de una patrulla.

Los chepos intentan colocar sus escudos para evitar que podamos entrevistarlo. Pero sigue el muchacho su relato, mientras sea empujado.

– Hasta balas vivas nos tiraron pese a que nosotros no actuemos en contra ellos. Respondimos cuando nos tiraron balazos, dice cuando le preguntamos si los estudiantes en algún momento fueron violentos contra los uniformados.

Aparece el sub comisionado de la Policía Preventiva, señor moreno con dos soles como grado de mando. Se niega decir cual es su grado, nombre y apellido por que parte de su apellido esta tapado, aunque sale “Martí” o “Martínez”. Se vuelve brusco y me empuja con la mano cuando insisto en preguntar ¿“Adonde llevan su detenido”?

– No me ofenda, dice exaltado y agresivo como respuesta a la pregunta.

Son las 12 de mediodía y los estudiantes del Instituto en Germania se retiran, contentos de haber dado su granito de arena en la lucha para defender la educación pública en Honduras.

Al mismo tiempo que estudiantes marchan pacíficamente desde varios colegios hacia la Casa Presidencial, son atacados por los uniformados. El jefe del gobierno, Porfirio Lobo, ha organizado un diálogo con los seis colegios magisteriales para debatir la cuestionada Ley General de Educación. No tenían absolutamente ninguna esperanza que ese diálogo diera fruto para una solución. Al contrario, por que, dicen, “Lobo es experto de escuchar y tener diálogos pero profesional de incumplir los acuerdos suscritos”.

Mientras los profesores intercambian opiniones con el ejecutivo, solo unas cuadras de ahí, los estudiantes son salvajemente atacados por los policías y cobras. Los muchachos responden como en Germania, con piedras.

Edgardo Casaña sale antes de la 1 de la tarde para dar unas declaraciones a la prensa e indignado califica la intervención de los verdes olivo como una masacre a la juventud hondureña. Menciona también, que diez mil maestros han sido sacados de la planilla por el régimen de Lobo y avisa un paro de actividades de 48 horas.

El sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, califica el dialogo de Lobo con los maestros como “pajero”, es decir un espectáculo para ganar tiempo y agotar al magisterio, los profesores y los padres de familia.

La gran pesadilla de Lobo y su gabinete es que la experiencia de Chile se contagia en Honduras. Pero ya esta, la pesadilla de Lobo. La firmeza de no retirarse hasta que la educación pública es garantizada, la mejor prueba de eso dieron los estudiantes hondureños hoy.

Foto: Centenares de miles de jóvenes chilenos no se rinden, exige un fin del modelo neoliberal que ha sido desastroso en la educación pública. / Autor: Jorge Zuñiga

Durante la tarde entran los reportes de diferentes colegios en la capital y el saldo son dos estudiantes desaparecidos. Miroslava Cerpas, presidenta de FERSH en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, de la Colonia Kennedy, dice en el programa radial ProConstituyente de la Resistencia, que si no reciben confirmación de la existencia de los compañeros antes de las 20.00 horas de la noche este lunes, saldrán mañana martes otra vez para tomar las calles en todo el país.

Los profesores ya tomaron la decisión de ir a un paro de “brazos caídos” por 48 horas.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, informa que el proyecto de ley lo van a retirar del congreso. Pero no muchos en Honduras lo toma en serio sino lo califica como una maniobra táctica para neutralizar el movimiento estudiantil que ya comienza a tomar proporciones “chilenas”.

Más:
Entrevista en audio con Jaime Gajardo, presidente de Colegio de profesores de Chile. Habla sobre el descomunal movimiento de estudiantes en Chile, las condiciones de trabajo para los profesores chilenos y las consecuencias de la municipalizaciónn en Chile durante la dictadura. Por Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/xauq51gl1pjuxh66tbyy

Video: http://vimeo.com/27754608

Más videos:
1) Tomada la Normal Mixta: ¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!
2) Tomado el Instituto Técnico de Honduras – ITH
3) Jaime Rodriguez, COPEMH, apoya a los estudiantes en las tomas

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los negocios de Monsanto

Carlos del Frade (APE)

El hambre es un negocio.

Las proyecciones de los investigadores dicen que la población mundial duplicará hacia 2050 la demanda de alimentos.

Este dato, una verdadera vergüenza para la humanidad es leído, sin embargo, como una oportunidad para los que hacen negocios en estas pampas ubérrimas.

Según el profesor de política agropecuaria de la Universidad de Illinois Bob Thompson: “El rol de América del Sur y de la Argentina es muy importante porque tienen más potencial de productividad que otras regiones, tienen los mejores suelos del mundo y el mundo los necesita. En los próximos 40 años se va a incorporar una población equivalente a dos veces China para alimentar. A lo que se suman las perspectivas de reducción mundial de la pobreza y el incremento de gente con mejores ingresos que accederá a una dieta balanceada”, indicó en diálogo con diferentes medios de comunicación. Para los estudiosos, en la primera mitad de este siglo la demanda mundial de alimentos podría duplicarse por el crecimiento de la población mundial, mientras que la otra mitad responde al incremento de los ingresos de cada vez más personas en los países de bajos recursos.

Esta es una reflexión por lo menos curiosa porque el sistema genera una repetición de su propia lógica: los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres.

Quizás esta interpretación es una máscara de falsa conciencia para aplacar el verdadero espíritu del negocio floreciente. El hambre termina siendo una ocasión inmejorable para ciertas empresas que manejan, a nivel mundial, el comercio de granos y derivados.

Y una de las multinacionales que se anotan en la línea de largada de este fenomenal paquete de dinero a costa de las necesidades alimentarias de millones en Monsanto, la firma que factura 10 mil millones de dólares anuales, mil de los cuales los vende en la Argentina donde además cuenta con 50 mil hectáreas de tierras en la provincia de Buenos Aires, en la zona de Rojas.

Según el vicepresidente ejecutivo de sustentabilidad de Monsanto, Jerry Steiner, la biotecnología “será una parte importante de la solución, al abrir nuevas fronteras para mejorar el contenido nutricional de los granos, aumentar su tolerancia a la sequía o altas temperaturas y reducir el uso de pesticidas”. Agrega que “esta realidad plantea un contexto favorable para la Argentina, que por tener similares condiciones agroecológicas a Estados Unidos, pero en el hemisferio sur, puede nutrirse de las nuevas tecnologías e investigaciones de forma más rápida que Brasil”, sostuvo el funcionario de la multinacional que produce semillas y agroquímicos de cuestionables efectos en la salud humana.

Lo cierto es que ante el avance de las urgencias humanas, las grandes multinacionales se frotan las manos celebrando el dinero que harán a costillas de los saqueados permanentes. El capitalismo, envuelto en las crisis financieras que genera, planifica el futuro. Diagrama el escenario de los próximos cuarenta años y ratifica la continuidad de la devastación del medio ambiente, la irracional explotación de los recursos no renovables y la pauperización de la vida de los que son millones. Y, al mismo tiempo, vende productos para saciar el hambre que impulsa y multiplica. La perversión llevada al extremo. La creación de masas de empobrecidos para que luego sean los estados nacionales los clientes que compren productos para responder a esas demandas mínimas. Entre los que piensan el futuro y los negocios del mañana a partir del hambre de los que son más en esta cápsula espacial llamada Tierra, están las grandes multinacionales de la semillas y los agroquímicos, como Monsanto.
Una verdadera filántropa de la humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Educación en la cárcel

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

El pasado día 27 de junio el Senado de la Nación sancionó el proyecto que modifica la ley de Ejecución Penal y se otorga a los internos de los establecimientos penitenciarios el derecho de acceder a la educación pública y gratuita.

En efecto, el nuevo artículo 133 de la ley 24660 reconoce el derecho a la educación pública de todas las personas privadas de su libertad, así como la responsabilidad del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de proveer a una educación integral, permanente y de calidad en esos ámbitos cerrados.

Según los términos de la ley, el acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades no admitirá limitación alguna fundada en motivos discriminatorios. Tampoco en la situación procesal de los internos, el tipo de establecimiento de detención, la modalidad del encierro o en el grado de avance en la progresividad del régimen penitenciario. Es decir, que ante tal derecho no se podrá alegar ninguna circunstancia que implique su restricción injustificada.

Se trata de un derecho que deberá serles notificado a todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, al momento mismo de su ingreso a una institución penitenciaria, debiendo las autoridades certificar el nivel de instrucción de la persona que se trate, dejando constancia en el legajo personal y en los registros pertinentes.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus equivalentes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la autoridad penitenciaria y los organismos responsables de las instituciones en las que se encuentran niños y adolescentes que no tienen libertad para salir, deberán atender las indicaciones de la autoridad educativa y adoptar todas las medidas necesarias para tornar efectivo ese derecho.

Entre otras acciones, deberán proveer de ámbitos apropiados para la educación, tanto para los internos como para el personal docente y penitenciario, adoptar las previsiones presupuestarias y reglamentaciones pertinentes y remover todo obstáculo que limite los derechos de las personas con discapacidad. En tal sentido, todo establecimiento tendrá que contar con una biblioteca para los internos, debiendo estimularse su utilización según lo estipula la ley de Educación Nacional.

Para los reclusos, por su parte, se prevén beneficios dirigidos a incentivar su interés en educarse. Tanto es así que los plazos requeridos para el avance a través de las distintas fases y períodos del régimen de progresividad penitenciario se reducirán en diversos montos temporales para aquellos que completen y aprueben satisfactoriamente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional.

Otra de las previsiones de la ley se refiere a la posibilidad de abordar los obstáculos e incumplimientos en el acceso al derecho a la educación por parte de los jueces competentes a través de la vía del hábeas corpus correctivo, incluso en forma colectiva. Y excepcionalmente, además, los magistrados podrán asegurar la educación a través de un tercero a cuenta del Estado, o tratándose de la escolaridad obligatoria, de la continuación de los estudios en el medio libre.

Esta modificación de la ley de Ejecución Penal permitirá que el encierro carcelario se constituya en una oportunidad para que el Estado pueda realizar los derechos que no fueron satisfechos antes del ingreso de las personas a prisión. Y dar sentido a la pena privativa de libertad, aportando las condiciones para lograr la tan mentada resocialización de los internos de esos establecimientos cerrados.

El sociólogo y criminólogo noruego Nils Christie suele afirmar que el sistema penal es un dispositivo que suministra fuertes cuotas de violencia respecto de los seres humanos sobre los que opera. Y que la experiencia carcelaria, por su parte, lastima a la gente que la sufre, a punto tal que después de unos años en prisión las personas están menos capacitadas para asumir los desafíos de la vida en libertad. Incluso mucho menos de lo que lo estaban antes de su ingreso.

Acaso la debida implementación de este nuevo texto legal permita reducir en algo las violencias y los sinsentidos del tránsito penitenciario. Sobre todo, en la medida en que se intente trascender el puro retribucionismo que inspira en nuestros días la pena privativa de libertad, a fin de darle el anclaje que merece de acuerdo con lo estipulado por los pactos y tratados internacionales que resultan vinculantes para la República Argentina.

Martín Lozada es Juez en lo Penal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hacia una Central de millones de afiliados: Rigane, "Nadie puede creer que tiene la verdad absoluta en el campo popular"

ACTA

"El Confederal es un excelente momento para pulsar la opinión de las bases en un momento en que yo entiendo, hay que terminar con falsas polarizaciones dentro del campo popular, desterrar palabras como “traidores” para calificar al que piensa distinto, y rompen con cualquier posibilidad de diálogo", señaló a ACTA, José Rigane, secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina.

He aquí parte de la charla mantenida con el secretario General de la FeTERA.

¿Cuál es su análisis de la coyuntura en que se desarrolla este Confederal?

Estas elecciones primarias y el amplió triunfo de Cristina Kirchner recuerdan al “voto útil” que benefició en su momento a Carlos Menem. La gente vota por la seguridad. Como nunca, plantea la necesidad de comunicar que existe un proyecto de país distinto. El Confederal, uno de los instrumentos de transparecia interna tanto tiempo olvidados por Hugo Yasky, abre también la necesidad de insistir en profundizar el diálogo entre los sectores populares.

¿Usted se refiere a falsas polarizaciones?

Se está utilizando mucho la palabra “traidor” para definir al que piensa distinto. No me refiero a nuestra Central sino a sectores del campo popular que con estas definiciones propias de la intolerancia hacen imposible algun acuerdo. Cualquier transformación debe enfrentar enemigos poderosos y es imposible sin la unidad de los trabajadores. La Patria somos los trabajadores, porque como clase, por nuestros intereses siempre estaremos en contra de la entrega.

¿Temas centrales a tratar?

Además de los puntos que marcó el último Congreso Federal en Mar del Plata, la agenda debe incluir la creciente flexibilización laboral. Los pobres dejan de aparecer en las listas de desempleo del Ministerio de Trabajo mediante un clientelismo que no es precisamente un mecanismo idóneo para reducir la pobreza. Mediante los magros subsidios que le pagan a esos trabajadores y que pretenden hacer aparecer como salarios, crean una mentira estadística y nada más que eso. En este sentido es importante que el Consejo del Salario ocupe su rol, fije salarios de acuerdo a la necesidad de los trabajadores, se ocupe de sus condiciones de trabajo y los jubilados.

¿Usted habla de cambiar el modelo?

Con este modelo productivo la realización de la justicia social es imposible. Por eso este plenario también debe ocuparse de la defensa de nuestros recursos naturales, la generación de puestos de trabajo reales y de cómo poner en agenda otro proyecto de país.

Foto: Argentina, Sindicatos – Jose Rigane, secretario General de la FeTERA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Fallo de la Corte Suprema: Ratifican la detención de dos acusados por el crimen de Mariano Ferreyra

PRIMERA FUENTE

La Corte Suprema de Justicia declaró "inadmisible" un recurso de queja presentado por dos imputados por el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, quienes pretendían que el máximo tribunal les concediese la libertad denegada en primera y segunda instancia.

Fuentes judiciales indicaron que en la resolución -dictada el 4 de agosto y conocida hoy- se desestiman las pretensiones de los ferroviarios Pablo Marcelo Díaz y Jorge Daniel González, quienes habían presentado sendos "incidentes de excarcelación".

La decisión adoptada por el máximo tribunal del país lleva la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

En esta causa también permanece detenido el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otra decena de imputados, con distinto grado de responsabilidad, por el homicidio de Ferreyra.

El joven fue asesinado el 20 de octubre último en el barrio porteño de Barracas durante una manifestación de tercerizados ferroviarios, a la que adhirieron militantes de partidos de izquierda que reclamaban por despidos en el Ferrocarril Roca.

Allegados a la causa recordaron que Díaz era el responsable del cuerpo de delegados de la UF en el Roca, en tanto González es quien aparece en las filmaciones portando un cuello ortopédico y reclamando a la prensa por registrar imágenes del enfrentamiento.

Todos los detenidos por el homicidio de Ferreyra están a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 21 que prevé realizar el juicio oral y público antes de fin de año y en el que se está realizando la etapa de la instrucción preliminar previa al debate.

Foto: Argentina - Mariano Ferreira, militante del Partido Obrero asesinado por una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de José Pedraza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Sánchez Freytes decretó que la causa del nieto de Sonia Torres vuelva a foja cero

Katy García (PRENSA RED)

Por este y otros hechos la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó ante el Consejo de la Magistratura de la Nación que el juez Alejandro Sánchez Freytes sea investigado por mal desempeño en sus funciones y si correspondiere sea sometido a juicio político y destitución.

Estela Barnes de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, solicitó ante el Consejo de la Magistratura de la Nación que el Juez cordobés sea investigado. Mediante un comunicado la entidad da a conocer las razones del pedido. Cabe destacar que Alejandro Sánchez Freytes es uno de los integrantes de ese alto órgano judicial.

Sánchez Freytes es titular del Juzgado Federal Nº 2 y tras la aceptación de la renuncia y posterior jubilación de Cristina Garzón de Lascano es subrogante del Juzgado Federal Nº 3. En éste último, precisamente, se investigan las causas por apropiación de niños ocurridos durante la última dictadura militar. Abuelas denuncia irregularidades y dilaciones en la tramitación y lo acusa de inclinar la balanza para el lado de los represores procesados.

Precisamente, en la causa del nieto de Sonia Torres, el juez decidió abrir una nueva causa por el delito de sustracción que lleva 13 años de investigación y que está caratulada como "Díaz Carlos Alberto y otros". María teresa Sánchez y Mariana Paromio, abogadas querellantes, en diálogo con Prensared explicaron los alcances del decreto dictado por el magistrado y de la que fueron notificadas un mes después.

“Con fecha 29 de junio dispuso la apertura de una nueva causa por supresión del niño que seria el nieto de Sonia Torres, cuando ya existía un auto de procesamiento a Menéndez, Verges, Dietrichs, Rodríguez y otros. Nos parece una barbaridad que comience una nueva causa si lo que debía hacer es tomar la prueba que faltaba y elevar la causa a juicio”, sostuvo Sánchez.

El decreto en cuestión fue considerado por el Juez como “mero trámite” pero según las abogadas “no es algo meramente procedimental”. Por el contrario analizan que “apunta a la causa de fondo y concibe la elevación a juicio como una eventualidad” sujeta a la identificación del joven.

Ante esta situación las letradas apelaron la medida que les fue rechazada e interpusieron un recurso de apelación en subsidio habida cuenta que además “supedita el juzgamiento de la sustracción a la localización del nieto, cuando el delito se configura por anotarlo a nombre de otro o por no anotarlo a nombre de sus padres biológicos. Esto es claramente una barbaridad jurídica por eso recusamos al juez, planteamos reposición y tuvimos que ir en queja ante la cámara”, aclaró Sánchez. La fiscal López de Filoñuk también apeló la resolución del juez.

“Esto es muy grave si consideramos que la Cámara Federal de Apelaciones, el año pasado, ha dejado firme el auto de procesamiento y le ordenó que investigara y definiera la situación procesal de los imputados”, amplió Paramio.

Otra de las anomalías denunciadas está relacionada con la inserción de un certificado en todos los expedientes sobre violaciones a los derechos humanos y que no se vinculan particularmente con esta causa, donde expone a un joven cuya identidad está siendo investigada. “Esa actitud permite que las defensas y los imputados tengan conocimiento de esto con todo lo que ello significa”, manifestó Sánchez.

“Creemos que esta retrasando estas causas fundamentalmente como son las de sustracción de niños y además imposibilita que se llegue a un juicio oral y publico y de que haya una decisión judicial sobre este tipo de delitos de lesa humanidad en una causa que llevas 13 años”, sostuvo.

La causa por sustracción la inició Sonia Torres y con posterioridad a la inconstitucionalidad de las leyes del perdón las abogadas se constituyeron como querellantes por los asesinatos del matrimonio Parodi-Orozco, padres del niño.

Un Juez muy discutido

No es la primera vez que Sánchez Freytes está en la vidriera. Cuando asumió la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) consideró que “no hay calidad democrática posible si un defensor de genocidas tiene lugar entre la más alta institucionalidad de la República”. Los trabajadores repudiaron su nominación y volantearon cuando asumió.

El año pasado, Julio Piumatto junto con Taty Almeyda lo recusaron cuando ordenó pagar una jubilación extraordinaria del ciento por ciento al imputado (Luis) Manzanelli “en consideración a las dolencias psíquicas que tiene por actos en servicio”. (Expediente 290/10)

Manzanelli está acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro de Detención Clandestina La Perla, de haber formado parte del grupo de operaciones que secuestró al matrimonio Parodi-Orozco y posteriormente de haber amenazado a Sonia Torres y a sus abogados querellantes María Teresa Sánchez y Elvio Zanotti.

Por otra parte, los Organismos de Derechos Humanos, en 2007, hicieron una presentación porque pretendía que se quemara la documentación del periodo 1968 -1978.

“Este juez no puede seguir con estas causas porque no brinda las garantías que nuestra constitución establece y viola el debido proceso en juicio. Así que esperamos que el Consejo establezca con claridad su proceder”, señaló Sánchez.

“Son unas serie de cuestiones, no es un solo hecho. Claramente tiene la finalidad de ocultar, retrasar, e impedir que haya un juicio sobre todo el de sustracción de menores”, agregó.

Los imputados en la causa por la sustracción del niño hijo del matrimonio formado por Silvina Parodi y Daniel Orozco son Luciano Benjamín Menéndez, Hermes Oscar Rodríguez, Gustavo Dietrichs, Héctor Pedro Vergés, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, NN Carranza aún no identificado, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Carlos AlbertoVega, Luis alberto Cayetano Quijano, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard y Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Gatillo fácil goza de impunidad

Julio Resoco (INDYMEDIA)

Al fin y al cabo, la justicia. Martín Quintana fue asesinado a sangre fría por el policía -Cabo primero- Enrique Bravo en el año 2004. Hoy la Justicia de Córdoba se comporta como cómplice del asesinato, reduciendo lo que debería haber sido una condena ejemplar, a una sentencia de tres años de prisión en suspenso y la prohibición de la portación y uso de armas. Los detalles de una historia testigo del funcionamiento represor del Estado.

El cabo primero Bravo -y sus compañeros también- lo sabe: hay crímenes que, al entender de la Justicia, son inevitables.

Enrique Omar Bravo (43) hace la pantomima que nadie evitaría hacer en casos como estos, de entrar al juzgado y pasar un par de días en condición de acusado, para después recibir la sentencia irrelevante de tres años de prisión en suspenso. ¿Tres años? Qué son tres años en la vida de Martín Quintana, asesinado a sangre fría por el policía acusado. Qué son tres años para una persona que apenas puede aprender a leer en ese tiempo. Pero así fue como la Justicia consideró justo el fallo, esta vez en el jurado popular constituido en la Cámara Quinta.

Martín el Piru Quintana venía de trabajar y, habiéndose sentado en el jardín de una casa, a tomar quizás una cerveza o un vino, fue víctima involuntaria y también fatal del procedimiento de un policía. El ahora sentenciado criminal (sentencia indicada por el mismo tribunal que le da tres años de prisión en suspenso a los policías matadores), por aquel momento era un policía más, instruido por la institución policial cordobesa, que goza de autoridad para portar armas y actuar contra el “crimen” a gusto y conveniencia. Autoridad que los poderes Ejecutivo y Legislativo le otorgan a las fuerzas represivas o de seguridad. Esa misma autoridad que ahora legitima el poder Judicial.

Tome nota: Martín es un accidente en la vida de ese policía, que en julio de 2004, el último día del mes y en una casa del barrio José Ignacio Díaz - 1ª Sección, lo saca del cuello y lo arrastra hasta la vereda y le raja un tiro y se sube al auto y se va y el compañero de Martín escucha una y otra vez el cuerpo arrastrado y los insultos de su amigo y el tiro y el chillido de las gomas del policía cuando, atento a lo que hizo, escapa. Martín se queja del tiro y el padre, desesperado, le pide a los agentes del CAP que lo suban a la camioneta y lo lleven al hospital. Los policías tienen un protocolo que cumplir. Le dicen al hombre desesperado que hay que aguardar la llegada de la ambulancia. La ambulancia no llega y los vecinos amenazan con la peligrosa pueblada. Hace más de quince minutos que Martín tiene el tiro en el cuerpo y que el cabo Bravo se dio a la fuga. La policía tiene instrucciones claras, pero la bronca de los vecinos hace revisar la decisión. Suben el cuerpo a la camioneta, pero ya es tarde y Martín muere en camino al hospital de Urgencias, en el coche policial, con el tiro fulminante de una institución que nunca es juzgada por nadie. El policía Bravo fue el que disparó.

El policía Bravo siguió libre, aunque fue identificado desde un primer momento como el autor material del crimen. La familia Quintana supo que el cabo había sido reasignado a funciones relacionadas al control del tránsito. La familia estaba furiosa y la madre de Martín apenas si podía pronunciar palabras desde aquel 31 de julio. El tiro a Martín era, de alguna manera, un tiro para muchos otros: la familia, los jóvenes, los sin-recursos, los perseguidos, los trabajadores...

Enrique Bravo, el policía, ahora fue juzgado por el crimen de un joven de 19 años, de un barrio de la ciudad de Córdoba. Enrique, de 43 años, de oficio matador y policía, con buena puntería y muchas agallas, bien aprendido en la academia, fue encontrado culpable de un asesinato y no podrá portar armas hasta dentro de 7 años, quedando para él las tareas administrativas de la policía de Córdoba. O sea, un asesino que por un tiempo va a manejar los papeles y trámites públicos: el criminal que no dejó de ser útil para el actual orden de las cosas. ¿Acaso el gobierno -el Estado- tendría que renunciar a los matadores todavía útiles? En este caso la respuesta es un rotundo no.

El resto de la historia es menos conmovedora. Imagínese una película muda, con una perfecta escala de grises, y bocas abiertas de par en par, las bocas de la madre de Martín, del padre, y abajo de la boca la vena de la garganta que se hincha, adentro de la boca la saliva que se escapa del cuerpo. Rostros empobrecidos, grises, solo interrumpidos por las lágrimas que ya no son el rostro, que parecen más bien el subrayado de la sentencia. Imagínese que ahora, en esta escena de la película muda, aparece la placa escrita y entre paréntesis se puede leer “lloran con bronca y justa razón”.

Aquel día Martín se equivocó en ser Martín, en sentarse en el porche de la casa del vecino, en volver a esa hora del trabajo... Si bien quedan los fundamentos por conocer, aunque en un fallo donde la duda no fue protagonista, a siete años del asesinato Bravo quedó sentenciado. Además de seguir libre, por la prisión de tres años en suspenso y la prohibición de portar y usar armas, Bravo podrá continuar desempeñándose en la Policía de Córdoba en tareas administrativas o pasivas.

El policía va a extrañar la 9 milímetros con la que fulminó a Martín y, con la actual instancia del juicio, queda un gusto amargo, como si el resto, los que no somos ni la policía ni el cabo Bravo, debiéramos quedarnos al margen, extrañando tal vez a Martín. A todo esto, la mamá todavía no puede reponer el habla, pero en la imagen anterior se la puede ver violeta de sangre, violenta, con la garganta hinchada, gritando por justicia donde, al parecer, lo más justo es el cinismo de los fallos judiciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Descartan en Bolivia suspender juicio por genocidio

PL

La justicia boliviana rechazó hoy suspender la vista sobre el caso Octubre Negro, de 2003, genocidio cuyo principal responsable, el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, sigue prófugo en Estados Unidos.

Esa instancia negó la solicitud de uno de los implicados en la masacre, el ex general Gonzalo Rocabado, quien argumentó la necesidad de atender otro proceso en su contra por la pérdida de documentos militares, relacionados con el llamado Octubre Negro.

Sobre ese pedido, el fiscal general del Estado Plurinacional, Mario Uribe, indicó que se prioricen las audiencias por el demorado juicio de Octubre.

De esta forma, el proceso por responsabilidades tendrá continuidad en su etapa final, cuando resta solamente el alegato de defensa del ex general Juan Veliz, que debe concluir mañana miércoles.

Por su parte, familiares de las víctimas de la represión militar a una manifestación social en Bolivia en 2003, insistieron en la idea de construir un muro llamado de la resistencia frente a la Corte Suprema de Sucre, en protesta por las dilaciones de ese juicio.

De acuerdo con el abogado Rogelio Mayta, que representa a los familiares de unos 68 muertos y más de 400 heridos, ya llevan más de un mes en esa incertidumbre.

El 17 de octubre de 2003, miles de vecinos de la ciudad de El Alto bloquearon el paso de combustibles a La Paz en rechazo a políticas del expresidente Sánchez de Lozada, como exportar gas a Estados Unidos por un puerto de Chile, a cuyo país Bolivia reclama una salida soberana al mar, perdida en 1879.

El exmandatario envió a uniformados a acabar con las protestas, lo cual derivó en muertes y graves lesiones para los manifestantes.

La revuelta obligó a Sánchez de Lozada a renunciar y se refugió en Estados Unidos, seguido de Carlos Sánchez, ex ministro de Defensa; y Jorge Berindoague, titular de Hidrocarburos.

Mientras en Perú recibieron refugio otros ex ministros de esa época: Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres (Salud) y Jorge Torres (Hacienda), también implicados en la masacre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jóvenes chilenos superan liderazgo de partidos, afirma cantautor

PL

Los jóvenes superaron los vicios y el liderazgo de los partidos políticos para hacer de Chile un país diferente, donde ellos tienen el rumbo del nuevo destino, aseguró el cantautor Francisco (Pancho) Villa.

En declaraciones a la prensa, durante su reciente visita a Cuba como parte del elenco de la Serenata de la fidelidad, se refirió al papel protagónico de la juventud en el despertar de una conciencia social, "después de varios años de letargo".

Villa dijo que en su país están sucediendo cosas importantes, pues las manifestaciones estudiantiles han pasado del simple reclamo de solicitudes y demandas educacionales, a otras de carácter político, lo que evidencia la trascendencia de esa justa lucha.

Señaló que "Chile está viviendo las jornadas de protestas más grandes que han tenido lugar en la historia reciente" y denunció que ante esta realidad "el gobierno no muestra ni el más mínimo de sensibilidad".

"Estoy conmovido porque mis propios hijos son protagonistas de esta historia, en que los jóvenes de hoy han resuelto hacer lo que las generaciones anteriores no hicieron: ser parte de este mapa diferente de América Latina", aseguró en referencia a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Unos 70 reconocidos artistas chilenos, entre músicos, cineastas, actores y pintores, tomaron ayer las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), radicadas en la capital de la nación suramericana, para exigir una rápida solución al caso de los estudiantes secundarios que están hace un mes en huelga de hambre.

"Con este sacrificio están pidiendo que se escuchen sus demandas por cambios profundos en nuestra sociedad, para que el Estado garantice a todos los chilenos un sistema de educación justo, que no discrimine a niños y jóvenes de nuestro país por su condición económica", señalaron los artistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comunistas paraguayos instan al pueblo a organizarse

Juan Carlos Díaz Guerrero (PL)

El Partido Comunista de Paraguay (PCP) aseguró hoy que la única garantía de avanzar en las realizaciones populares y transformaciones democráticas y patrióticas es la organización del pueblo.

La formación evaluó en un comunicado divulgado en asunción, los tres años transcurridos desde la asunción a la presidencia de Fernando Lugo el 15 de agosto de 2008.

El texto califica de importante este período para la historia del país, al constituirse en una "verdadera transición democrática que avanzará o no" hacia un gobierno del pueblo, "en la medida en que logremos generar espacios de encuentro y organización que estimulen a la mayoría de las y los compatriotas".

La nota señala que en el inicio este proceso "se inscribió en el marco de la oleada de cambios democráticos, progresistas y populares que se dieron y que se están dando en todo el continente latinoamericano".

En este breve período de nuestra convulsionada historia - subraya- se avanzó bastante en posibilidades de cambios democráticos, patrióticos y populares a partir de la victoria del 20 de abril de 2008.

Al respecto reconoce "modestos avances en un sentido democrático liberador" y menciona entre ellos el ascenso a cargos de gobierno y en el Poder Legislativo de representantes del movimiento popular.

El PCP menciona otras decisiones favorables del Ejecutivo -reconocidas en su VII congreso y adoptadas en los últimos meses- que "aunque sean de mínimo corte democrático, son importantísimas para nuestro pueblo".

Alude, entre ellas, a cambios democráticos en el gabinete, la reorientación de la política exterior "desde una posición soberana que reivindica el multilateralismo" y el asumir una política social "más compenetrada con los movimientos sociales".

La organización política expresa que los avances, trabas y retrocesos están relacionados con la composición "heterogénea y contradictoria" del Poder Ejecutivo.

En esa instancia -indica- "se juntan demócratas verdaderos con personas y sectores que representan a minorías privilegiadas e intereses del viejo sistema del autoritarismo, la explotación y la exclusión de las mayorías trabajadoras".

Refiere que el Legislativo y la Justicia "están dirigidos y compuestos en absoluta mayoría por representantes de las capas encumbradas, oligárquicas de la sociedad paraguaya".

Sobre la reforma agraria, el PCP admite "muy poco" avance y asevera que es "urgente una mayor insistencia sobre la necesidad de recuperar los bienes y tierras mal habidas para ponerlas al servicio de una política productiva incluyente y soberana".

Los comunistas entienden como la única garantía de realizaciones populares y avances en las transformaciones democráticas y patrióticas, la organización del pueblo "desde abajo" en comités, "para impulsar y defender el proceso de cambios".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Manifiesto por la tierra y la paz - El dialogo es la ruta

Declaración del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Indígenas, Afrodecendientes por Tierra y la Paz de Colombia.

.

Barrancabermeja 14 de agosto de 2011

-Los miles de asistentes al Encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia. El diálogo es la ruta, realizado en Barrancabermeja del 12 al 14 de 2011 declaramos frente a la sociedad colombiana y la comunidad internacional:

1. Hemos concluido nuestro encuentro con un balance de pleno éxito. Los propósitos que nos trazamos de analizar la situación del país se han cumplido con creces. Hemos considerando de manera específica nuestras preocupaciones por el futuro de nuestra tierra, nuestro territorio y nuestros recursos, por la democracia, la situación y la garantía de nuestros derechos, así como del estado de la guerra y las posibilidades de una solución política.
2. Estos resultados, son expresión de una multitudinaria manifestación y aspiración ciudadana, que se ha realizado en forma pública y ha sido transmitida por medios de comunicación. Los frutos de este encuentro son producto exclusivo de nuestro sacrificio y esfuerzo colectivo y anhelo por encontrar caminos para la paz.
3. Agradecemos el acompañamiento de la Iglesia, de la Gobernación de Santander y de la Alcaldía de Barrancabermeja, así como de la Comunidad internacional, especialmente de algunas de sus organizaciones comprometidas con las causas de los derechos humanos y de la paz. Su concurso ha sido del mayor significado.
4. Manifestamos nuestro rechazo frente a las políticas gubernamentales que durante la última década se han venido implantando en el país para promover un modelo económico que propicia la explotación intensiva de nuestra tierra y recursos naturales , favorece a las empresas transnacionales y los grupos económicos, acentúa los conflictos por la tierra y la lucha por el territorio, estimula nuevos procesos de expropiación, despojo y de desplazamiento forzado, deteriora radicalmente los procesos sociales y compromete nuestras condiciones de soberanía y seguridad alimentaria. Este modelo económico destruye la economía campesina, los territorios de las comunidades indígenas y afrodescendientes y produce un escalamiento de la dinámica del conflicto social y armado que agobia a nuestro país.
5. Expresamos nuestra preocupación frente al proyecto gubernamental de Ley general de tierras y de desarrollo rural, la ley de víctimas y de restitución de tierras y el Plan Nacional de desarrollo, porque no garantizan los derechos de los colombianos y favorecen el actual modelo minero energético no beneficioso para el medio ambiente y para el pueblo colombiano.
6. Afirmamos nuestro apoyo al proyecto de Ley de Reforma agraria integral, presentado por las organizaciones campesinas, construido por la Mesa de Unidad Agraria, y presentado en este encuentro, por considerar que él recoge en gran medida las aspiraciones de la población rural colombiana, y demandamos de la sociedad su más amplio respaldo.
7. La democracia en nuestro país y la generación de mejores condiciones para hacer efectivos y garantizar nuestros derechos demanda un nuevo modelo que posibilite el uso de nuestros recursos y riquezas, superando las profundas desigualdades económicas y sociales, en función del buen vivir de nuestra población.
8. Nos preocupa que pese al reconocimiento formal del conflicto colombiano por parte del gobierno actual y a sus manifestaciones acerca de que la llave de la paz no estaría extraviada, es evidente que la pretensión de la solución militar se encuentra en el primer lugar de la agenda gubernamental y responde a un equivocado concepto de "paz de vencedores y vencidos”. La historia del conflicto colombiano nos muestra que las soluciones militares no conducen a la paz. Por tanto, no podemos continuar atrapados por la perspectiva de un escalamiento de la guerra y de una creciente intervención militar extranjera. No queremos continuar nuestras vidas con la permanente amenaza de las bombas y las balas. Es hora de ponerle fin a la guerra. La solución política se constituye en una necesidad.
9. Somos conscientes que la perspectiva de la solución política posee muchos enemigos, especialmente aquellos que se benefician del estado de cosas existentes y de la sociedad de privilegios que les sirve de sustento. Desactivar la guerra desfavorece, además, a quienes han hecho de ella un negocio lucrativo. Los colombianos tenemos el derecho a propiciar conscientemente la generación de nuevas condiciones para emprender el camino que pueda conducir a un trámite distinto del basado en el ejercicio de la violencia-de manera que los conflictos que le son inherentes a nuestra sociedad, puedan transitar por la vía del dialogo la justicia social y la paz.
10. Tenemos la convicción acerca de la necesidad de avanzar en la concepción y materialización de una ruta de la paz, que tenga como próxima meta la conformación de un movimiento de alcance nacional con apoyo internacional con el mandato expreso de promover la construcción de la paz con justicia social y la solución política al conflicto social y armado. Caminar en esa dirección demanda la generación de un clima favorable. Es urgente trabajar todos juntos para consolidar una cultura de la paz. Consideramos que las partes comprometidas de manera directa en la confrontación deberían contemplar como gesto mutuo frente a la sociedad colombiana un cese bilateral de hostilidades, que abra la posibilidad del diálogo. Igualmente, la consideración de compromisos y acuerdos humanitarios que permitan parar la violencia contra la población civil y todos los crímenes atroces.
11 Las declaraciones generales sobre la paz y el dialogo son insuficientes y muchas veces se han acompañado de escalamientos en la guerra. Por ello este Encuentro exige gestos y hechos de todas las partes que signifiquen respuestas positivas a los reclamos de la población, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes: Alto al desplazamiento forzado y al despojo; respeto incondicional a los derechos de los niños, niñas y mujeres, garantía y respeto a los derechos de las víctimas; no militarización de los territorios, respeto a la autonomía de los pueblos indígenas. Parar la guerra y construir la paz. Es la hora de la solución política.
12. Necesitamos hacer realidad la idea consistente en que el diálogo es la ruta. Materializar ello implica, sobre todo, las más amplia participación social y popular. La solución política no puede ser un asunto de competencia exclusiva de las partes comprometidas de manera directa en la contienda militar. “Todas las voces todas, todas las manos todas”, de este país requieren ser escuchadas y movilizadas para sentar las bases que nos permitan avanzar hacia la paz con justicia social. Ello supone una ardua tarea de organización, politización y movilización social, que deseamos asumir con todos aquellos que estén dispuestos a acompañarla, y que se suma a todos los esfuerzos e iniciativas sociales y populares que a través de diferentes vías y mediante variadas expresiones organizativas se vienen desarrollando en el país. Ese espacio se debe construir y ampliar garantizando el respeto a las organizaciones sociales y a su autonomía. Su punto de partida se encuentra en las innumerables manifestaciones de la acción colectiva social y popular, en los diferentes procesos organizativos que con enfoques distintos y diversas perspectivas políticas se han venido gestando en nuestro país durante los últimos años.
13. Proponemos que todos esos esfuerzos, articulados entre sí y sumados a otras expresiones de la organización social en el ámbito local o atendiendo preocupaciones sectoriales, étnicas, o de género, confluyan en la preparación y realización de constituyentes regionales, espacios de soberanía popular y participación ciudadana, concebidos como mecanismos de construcción de paz y justicia social y por la solución política. Su diseño, debe de posibilitar la consideración de la problemática general del conflicto y sus salidas, así como el abordaje de las respectivas especificidades regionales. Estos procesos suponen la participación activa y directa de los más amplios sectores sociales, atendiendo su diversidad y pluralidad, y debe ser conducente a la definición precisa de mandatos regionales.
14 Estas dinámicas representan espacios de confluencia hacia una Asamblea nacional de Constituyentes y procesos regionales por la paz. De la asamblea debería salir un mandato nacional por la solución política y la paz con justicia social, con su correspondiente definición programática y de acción política. Todo este esfuerzo tiene una posibilidad más cierta si logra acompañarse de la comunidad internacional
15. Las conclusiones de este encuentro, producto de nuestra ardua labor en diferentes mesas de trabajo, así como esta declaración política, serán entregadas a la sociedad colombiana, al Gobierno central y demás poderes del Estado, así como a las guerrillas de las FARC-EP y del ELN, con el fin de hacer expresa nuestra voluntad y aspiración porque se exploren con urgencia acciones tendientes a desatar el nudo de la confrontación y avanzar hacia la solución política y la paz. Estamos convencidos que ese es el sentir creciente del pueblo colombiano: Vivir en paz con justicia social.
16. Invitamos a todas las organizaciones participantes a impulsar y participar en los diferentes escenarios e iniciativas para seguir fortaleciendo las apuestas de este encuentro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Legisladores peruanos analizan posible investigación a expresidente

PL

Los miembros del parlamento peruano analizan hoy un pedido de investigación al expresidente Alan García y a cuatro de sus ministros por posible enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros delitos.

El tema fue puesto sobre el tapete en una moción presentada con tal fin por el legislador centrista Heriberto Benítez, aunque la pesquisa fue impulsada con anterioridad por el congresista del oficialismo Javier Diez Canseco.

La moción plantea que, además de García, sean investigados sus exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Enrique Cornejo, protagonistas de casos de posible corrupción.

Benítez declaró que la iniciativa apunta a combatir contra la corrupción y esclarecer escándalos registrados durante el último gobierno de García, quien dejó el cargo al nacionalista Ollanta Humala el pasado 28 de julio.

La moción menciona diversos casos no esclarecidos, principalmente el descubrimiento, en octubre de 2008, de una red oficialista de corrupción encabezada por Rómulo León, exministro del primer gobierno de García (1985-90).

La red tenía contactos con altos niveles gubernamentales, principalmente con Del Castillo, quien a raíz del escándalo tuvo que renunciar al cargo de primer ministro.

Otros casos se refieren a espionaje interno, venta de un aeródromo estatal, concesiones petroleras, compras con sobreprecio, tráfico de influencias, corrupción en la asistencia a los damnificados de un terremoto registrado en 2007, tráfico de terrenos fiscales y obras sobrevaluadas o adjudicadas irregularmente, entre otros.

Diversas encuestas evidencian que los peruanos consideran a la corrupción entre los problemas más graves del país y tienen la percepción de que esa práctica delictiva afectó a la administración de García.

Ante la magnitud del problema, el segundo vicepresidente del nuevo gobierno, Omar Chehade, propuso crear una Comisión de la Verdad que estudie los principales casos de corrupción pendientes.

Dijo que el grupo sería similar a la Comisión de la Verdad integrada por notables personalidades, que investigó la llamada guerra interna contra grupos armados, registrada entre 1980 y 2000.

Chehade señaló que durante el reciente gobierno de García (2006-11) hubo un congelamiento del combate a la corrupción, pese a que la Contraloría recibió denuncias sobre dos mil 477 casos de inmoralidad administrativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...