lunes, 13 de febrero de 2012

Argentina. Derechos humanos: Se llevan a cabo actualmente en el país ocho juicios orales

CIJ

Se trata de los siete procesos que se reanudaron este año, a los que se suma el debate que se iniciara el pasado jueves en la ciudad de Tandil. El próximo martes comenzará un nuevo juicio oral en la provincia de Córdoba.

Ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto se realizan actualmente en el país. A continuación, el detalle de cada uno de los procesos:

Bahía Blanca: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca encabeza el debate en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

Capital Federal: se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal Nº 6 el juicio oral en el que son juzgados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados, por 34 casos de apropiación de menores durante el último gobierno militar. Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”, en la que, además de Videla y Bignone, están investigados Rubén Oscar Franco, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Luis Magnacco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

La Plata: el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata encabeza el juicio oral que se realiza en aquella ciudad, donde se investigan delitos que habrían ocurrido en el denominado "Circuito Camps" en la Provincia de Buenos Aires. Conforme el requerimiento fiscal de elevación a juicio, comprenden 280 víctimas y 26 imputados.

Mar del Plata: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad encabeza el juicio oral donde se juzga a 17 imputados por crímenes en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

Mar del Plata: el TOF de Mar del Plata encabeza otro juicio oral, en este caso por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaran en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina. El tribunal está integrado en este caso por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo. Son juzgados 14 imputados.

Tandil: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata encabeza el debate donde son juzgados los ex militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo, José Luis Ojeda, y los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez. Se les imputa los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado, en perjuicio de Carlos Alberto Moreno.

Rosario: ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario se desarrolla en esa ciudad el juicio oral contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y otros cinco imputados. Se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de Rosario, en perjuicio de 86 víctimas. El debate es encabezado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echague.

San Juan: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Furcade, Alejandro Piña encabezan el debate donde son juzgados Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto. En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas.

En tanto, a partir del 14 de febrero, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba, integrado por los jueces José Fabián Asís, José Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, encabezará el debate donde serán juzgados Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1.

La causa investiga la muerte de Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.