lunes, 5 de marzo de 2012

Moneda de Bolivia desplaza al dólar en operaciones bancarias

René Quenallata Paredes (XINHUA)

Luego de varias décadas de la hegemonía del dólar, Bolivia logró imponer su moneda en un promedio del 75 por ciento en todas las operaciones bancarias como producto de su política denominada "bolivianización" que busca la soberanía, dejar la dependencia externa y enfrentar la inflación importada.

Estas apreciaciones corresponden al Banco Central de Bolivia (BCB), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), que consideraron que Bolivia está en el camino de la consolidación de su peso boliviano lo que permitió el crecimiento récord de los depósitos, créditos, reducir a l mínimo la mora, utilidades, crecimiento de patrimonio entre otros.

Pese al contexto de crisis internacional, la banca en Bolivia logró en 2011 un crecimiento récord promedio del 25 por ciento respecto al 2010 en todos los sectores como depósitos, créditos, utilidades, patrimonio y la mora más baja de todos los años, reveló Kurt Koenigsfest, presidente de la Asoban.

A diciembre de 2011, la cartera de créditos de las entidades de microfinanzas alcanzó el 75 por ciento mientras los depósitos llegaron al 72 por ciento. Asofin afirmó que el cambio en la composición de las monedas ofrece soberanía sobre el movimiento financiero.

El secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, dijo que en 2011 las microfinancieras reguladas colocaron tres veces más microcréditos en moneda nacional que en dólares. Además, indicó que las pequeñas captaciones en bolivianos fueron 2,5 veces mayores que los depósitos en dólares.

Durante los últimos años se profundizó la política de bolivianización en el sistema financiero nacional a través de la apreciación de la moneda nacional, el aumento del encaje legal para los depósitos en dólares y la compra de títulos valores por parte del BCB.

Este encaje a partir de este 2012 será del 100 por ciento para hacer que todas las operaciones sean en bolivianos.

Hace 10 años, el 94 por ciento de los depósitos en el sistema financiero nacional se encontraba "dolarizado" y sólo el 6 por ciento estaba en moneda nacional.

El analista económico Luis Ballivián dijo que de todas las entidades, la bolivianización ha penetrado con más fuerza en las microfinancieras, sector que creció en más del 100 por ciento.

Crece en todas su operaciones

Koenigsfest de Asoban manifestó que por quinto año consecutivo la banca en Bolivia logró un crecimiento sostenido y en 2011 un crecimiento alcanzó un récord promedio del 25 por ciento respecto al 2010 en todos los rubros como depósitos, créditos, utilidades, patrimonio y la mora más baja de todos los años.

El titular de la Asoban prevé que esta gestión 2012 podría registrar datos similares, debido a los indicadores nacionales que garantizan la estabilidad económica y proyecciones realizadas por entidades financieras.

"La banca en general en los últimos años sobre todo este 2011 tuvo buen comportamiento con crecimientos de indicadores positivos en todos los rubros, como créditos, depósitos, patrimonio, la mora más baja de todo el año y se estima crecimiento similar para este año", afirmó Koenigsfest.

Para el analista Ballivián, estos últimos seis años en el gobierno del presidente Evo Morales, se garantizó la estabilidad económica del país, lo que contribuyó "enormemente" al crecimiento de la economía y finanzas en Bolivia.

"La banca logró importantes utilidades y la confianza del público que es lo más importante para el crecimiento de este sector", agregó.

El ejecutivo bancario dijo que los depósitos y la cartera son los más altos registrados en la historia financiera de Bolivia, e incluso la cartera, aún con rezago respecto a los depósitos, está en crecimiento.

"Los bancos han crecido el año pasado 25 por ciento, y en 2010 fue 21 por ciento, y si comparamos con el crecimiento de la economía, de todas formas, han sido crecimientos muy por encima de los negocios en nuestro país", reflexionó.

De acuerdo con datos de Asoban, los depósitos se incrementaron en un 20 por ciento, la cartera de crédito subió en 25 por ciento y con clientes que sobrepasaron los 600.000.

Al 31 de diciembre, los depósitos del sistema bancario ascendieron a 9.116 millones de dólares, registrando un incremento de 1.519 millones de dólares, equivalentes al 20 por ciento de crecimiento respecto al cierre de la gestión anterior, habiendo más que duplicado el incremento de las captaciones de 2010, tanto en términos absolutos como porcentuales.

Bolivianización

Como no sucedió en la historia de la economía y finanzas de Bolivia, en los últimos seis años del gobierno del presidente Evo Morales (enero de 2006 a febrero de 2011), el BCB posibilitó la caída en 33 oportunidades del dólar estadounidense para fortalecer el peso boliviano, enfrentar la inflación y mantener la estabilidad financiera.

Desde 2006, año en el que asume la presidencia del país andino el izquierdista Morales a enero de 2011, la moneda estadounidense bajó de 8,08 bolivianos por cada dólar a 6,96 bolivianos, es decir bajó 1,12 bolivianos, que representa un 16 por ciento.

El 1 de noviembre de 2011, el dólar sufrió su séptima caída en el año 2011 y se cotizó en 6,96 bolivianos el dólar a la venta y en 6,86 bolivianos a la compra, cotización que se mantiene hasta la fecha.

Hasta fines del 2003, el peso boliviano en el sistema financiero era poco menos que importante. Menos del 10 por ciento de los depósitos del público estaba en peso boliviano, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar, según el BCB.

Con el fin de profundizar el uso de la moneda nacional en la economía y el sistema financiero del país al 100 por ciento, el Banco Central de Bolivia subirá el encaje legal del dólar al 100 por ciento en los próximos tres años.

Esta política no fue bien recibida por Asoban porque considera que la medida es un desincentivo a los ahorros en moneda norteamericana cuyo fin es que tanto ahorros, prestamos y toda transacción financiera se lo realice solo en bolivianos y no en moneda extranjera.

"Hay un cronograma que se va ir cumpliendo en varios años y básicamente tenderá que los depósitos en la moneda extranjera tendrán un encaje legal del 100 por ciento, eso significa que por cada dólar que recibimos de los depositantes en el mercado vamos tener que depositar a la vez al Banco Central ese mismo dólar", explicó.

El BCB juega un papel de política monetaria que antes no lo poseía cuando el sistema financiero tenía su sistema en dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.