miércoles, 30 de mayo de 2012

Guatemala: La empresa Hidro Santa Cruz amenaza con demandar a quienes propaguen informaciones falsas

CERIGUA

Hidro Santa Cruz S.A. filial de la española Hidralia Energía que tiene operaciones en Guatemala, advirtió en un reciente comunicado que “ejercitará todas las acciones legales que resulten oportunas, incluyendo las penales, contra quien difunda injurias y calumnias contra esta empresa propagando informaciones falsas”, después de que las autoridades capturaran a dos supuestos empleados, señalados del asesinato de un campesino en Barillas, Huehuetenango.

El comunicado fue publicado el 26 de mayo de 2012, donde señala que respeta el actuar de las autoridades policiales y judiciales, quienes anunciaron la captura de dos personas que podrían haber participado en el asesinato del campesino Andrés Pablo Miguel, en Barillas Huehuetenango, lo que generó disturbios en la localidad y un Estado de Sitio desde el pasado 1 de mayo.

De acuerdo con las primeras pesquisas del Ministerio Público, los dos detenidos, Ricardo Arturo García López y Óscar Armando Ortiz, laboraban para la empresa, sin embargo Hidro Santa Cruz desmintió que las personas detenidas sean sus empleados y señaló que continuará colaborando con las autoridades “en todo aquello que resulte menester”.

Respecto al comunicado, el columnista y analista de medios Gustavo Berganza se preguntó, en un artículo publicado en elPeriódico si la empresa también emprenderá acciones en contra de los periodistas y medios de comunicación que cubrieron la información, tal como lo afirma en la nota de prensa.

La forma en que el abogado Fernando Rodríguez, de Hidro Santa Cruz, decide afrontar la crisis no tiene nada que envidiar a como British Petroleum (BP) asumió el derrame de petróleo en el Golfo de México, señaló Berganza, quien considera que la empresa tendrá más dificultades por tales decisiones.

La captura de los presuntos agresores y su relación laboral con la empresa fue divulgada por el fiscal en funciones Jorge Molina y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y difundida en la mayoría de medios informativos del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.