miércoles, 15 de agosto de 2012

El desempleo en Portugal afecta más a los hombres mayores de 45 años

XINHUA

La tasa de desempleo para el segundo trimestre del año en Portugal se situó en 15 por ciento de la población activa, un nuevo máximo histórico que afecta más a hombres mayores de 45 años de edad, según un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un total de 427.300 hombres en Portugal están desempleados, frente a 391.900 mujeres que no encuentran trabajo.

El INE explicó que el número de hombres desempleados es superior porque también existen más hombres activos en la fuerza de trabajo.

Por primera vez en las estadísticas del INE, la tasa de desempleo en las mujeres ha sido inferior a la masculina, 14,9 por ciento frente a 15,5 por ciento de los hombres.

También existen 261.800 desempleados en Portugal con más de 45 años de edad.

Entre los más jóvenes, la tasa de desempleo se mantuvo elevada, con 35,5 por ciento para la población de 15 a 24 años de edad.

Más de medio millón de desempleados sólo tienen la enseñanza básica obligatoria, pero por otro lado, el otro grupo con mayor tasa de desempleo, son las personas con estudios secundarios y universitarios, con una tasa de 16,8 por ciento en este segmento.

En el segundo trimestre del año se registraron 283.000 desempleados que llevaban más de 25 meses buscando un empleo, por lo tanto se consideran desocupados de larga duración, una clasificación de personas sin empleo que ha aumentado durante los últimos meses en Portugal.

Según revelan los datos del INE, lo más preocupante es la pérdida de ayuda por desempleo que acarrea estar demasiado tiempo sin encontrar trabajo.

El norte de Portugal es la zona más castigada por el desempleo, con un total de 299.600 portugueses.

Esto se debe a que la región del norte es la más poblada del país.

De manera proporcional, Lisboa, la capital del país, es la zona con el desempleo más alto, con una tasa del 17,6 por ciento.

De los 827.000 desempleados, unos 82.000 buscan un nuevo empleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.