miércoles, 10 de octubre de 2012

El volcán europeo

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

En el contexto de la actual crisis mundial, al desconcierto inicial de la ciudadanía en el Viejo Continente ha seguido la indignación, y ante la falta de soluciones y un horizonte cargado de los peores augurios, se produce ahora la movilización masiva de las clases laboriosas. Las exigencias apuntan a la reforma drástica del actual modelo de capitalismo (neoliberal) sin que falten quienes señalan la necesidad de desmantelar por completo el mismo sistema y crear sobre sus escombros un orden social diferente.

Probablemente sean mayoritarios quienes proponen tan solo un capitalismo reformado, sometido al control público, semejante al que propiciara el pacto capital-trabajo fundamento del modelo europeo de capitalismo que ha traído a la población una estabilidad económica y social y un bienestar material inéditos. Es general el sentimiento de rechazo a las políticas de “americanización” de Europa, es decir a la implantación de un modelo de sociedad similar al de Estados Unidos. Además, para algunos de estos países (sobre todo del sur del continente) la estrategia neoliberal significa casi homologarlos ya no a los Estados Unidos sino a algún país de América Latina.

Las propuestas revolucionarias de “otro mundo posible y necesario” son ciertamente muy racionales pero aún no alcanzan un respaldo social suficiente. Desmantelar el capitalismo, resolver con otra lógica la cuestión de la producción y el consumo, buscar un equilibrio indispensable con el medio natural y en general superar el beneficio (de la empresa) como el motivo último de la actividad humana constituyen una propuesta que si bien suscriben destacados grupos de activistas sociales y reconocidas autoridades académicas aún no cuenta con el respaldo masivo necesario para imponer las soluciones con la urgencia que la situación exige.

En realidad, y a pesar de la indignación ciudadana que llena a diario plazas y calles, la oposición social no se traduce aún en la organización eficaz y en la capacidad política necesarias para materializar sus exigencias con medidas concretas de cambio. En general la gente mantiene su confianza en el sistema de representación burgués aunque no ahorre críticas muy duras a su funcionamiento y a la corrupción de la llamada “clase política”. Si bien la ciudadanía indignada solicita a los gobiernos que rectifiquen el rumbo, crece el convencimiento de estar llamando a la puerta equivocada. Se empieza a generalizar la sensación de lo inútil que resulta pedir soluciones precisamente a los principales responsables del estropicio.

Una buena parte de estos indignados, votantes tradicionales de los partidos de centro-izquierda (sobre todo socialistas y socialdemócratas) y militantes disciplinados de los sindicatos mayoritarios espera una rectificación del rumbo que ha llevado a estos partidos y sindicatos a una oposición tibia o en el peor de los casos a suscribir el programa neoliberal, abandonando por completo el ideario de oposición al sistema y hasta su misma intención reformista. Por su parte, los bases populares conservadoras (que las hay y no son pocas) se muestran igualmente desconcertadas ante unos gobernantes que proceden con programas contrarios a los consignados en el compromiso electoral. Además, se anula de hecho la legitimidad a las instituciones parlamentarias cuando las decisiones se toman en instancias que nadie ha elegido y en las cuales predominan claramente los banqueros. ¿En qué queda la democracia si en lugar de “una persona, un voto” vale ahora el principio “un euro, un voto”? La troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea proceden como un club mafioso cuyo objetivo principal es asegurar el pago a los bancos alemanes y franceses aunque se hunda el Estado del Bienestar. Esto y no otra cosa se esconde tras las drásticas políticas de recorte.

Crece el número de quienes abandonan las filas de los partidos tradicionales buscando salidas nuevas. En algunos países del Viejo Continente existen ya partidos y movimientos fuertes a la izquierda de la socialdemocracia tradicional; mientras, en las filas de la derecha social se produce el surgimiento de diversas formas de un nuevo fascismo que gana espacios electorales cada día que pasa (ya hay “tea party” en Europa, además de bandas de matones y “cabeza rapadas”).

Los gobiernos minimizan o ignoran la protesta, o sencillamente la reprimen desbordando muchas veces el mismo marco constitucional. Es cada vez más común criminalizar la protesta infiltrando provocadores y creando incidentes que justifican luego la represión y el recorte de derechos. Se intenta restringir el espacio legal de la protesta convirtiendo en delito algo que siempre fue principio consagrado; proliferan peligrosamente las iniciativas jurídicas contra el “terrorismo” y otras medidas similares que disminuyen sistemáticamente los derechos colectivos y personales.

La actitud de muchos gobiernos, esperando que el movimiento de protesta se agote y que la indignación ciudadana se calme no está dando resultados. La protesta se extiende por todo el continente y adquiere tintes dramáticos en algunos países. Inclusive en países como Alemania y Francia aparentemente a salvo de lo peor de la crisis la población se manifiesta y exige: un duro impuesto a los más ricos al tiempo que se denuncia la pobreza que afecta ya a colectivos cada vez más amplio, en Alemania, mientras en Francia el descontento nace de los incumplimientos de un gobierno que ha sido elegido precisamente para poner fin a las políticas neoliberales y defender el Estado del Bienestar.

El Viejo Continente es un volcán en erupción. Aquí, más que en muchos otros lugares existe una ciudadanía sólida y unas tradiciones de lucha social que auguran combates políticos de enorme repercusión. No habrá seguramente la espectacularidad que se registra en otras latitudes pero de resultar exitosa la protesta ciudadana los efectos sobre el orden capitalista mundial serán decisivos, ya sea que se opte por una reforma profunda del sistema capitalista, ya sea que se produzca esa revolución que hoy aparece tan solo como el sueño de minorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siria: El desafío de un nuevo Internacionalismo (Parte II)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info desde Siria)

Terrorismo y censura

El Gobierno Sirio en su prerrogativa ha intentado mantener la paz social, el orden de su estado, la integridad territorial y las líneas de abastecimiento y producción. Este ejercicio ha sido heroico porque hay bloqueo con terrorismo.

Las muertes de civiles y la cantidad de población desplazada es en gran parte causada por una guerra provocada por la intervención externa a través de acciones de terroristas y mercenarios. La oposición al gobierno se vinculó con estas redes terroristas en donde se destaca un dato central: el financiamiento proviene de las mismas fuentes.

Esto no se transmite en los medios extranjeros en particular porque los que cubren las noticias aplican autocensura. Se instaló en Siria la amenaza terrorista a cualquier periodista que denuncie las atrocidades del llamado "ejército rebelde" y las alianzas que ha formado con grupos de mercenarios y terroristas.

Un conductor de noticias y figura importante de la televisión Siria hace poco fue asesinado por no querer declarar en un video después que fue secuestrado, que era opositor al gobierno. Este caso es conocido y poco divulgado. Está el caso del periodista Mayar Nasser de Irán asesinado por los "rebeldes" en septiembre y el de la Monja australiana que al regresar a Australia de Siria, declara a los medios que la información sobre Siria está sesgada y no denuncia las violaciones de los llamados rebeldes y del terrorismo.

Damasco hoy es un foco de operaciones encubiertas porque es la ciudad donde hay más seguridad. Los atentados terroristas han sido de carros suicidas y no responden a entradas del "ejército rebelde". Los terroristas y mercenarios infiltrados de alguna forma han colocado un cerco a la información. Si descubren que el periodista denuncia violaciones a los DDHH por parte de la oposición, tiene los días contados. Son varios los periodistas heridos y amenazados.

Esta es una guerra sórdida que comienza a adquirir los rasgos de Afganistán y que tiene el sello del partido republicano de Estados Unidos de los años de 1980, de Contras en Nicaragua. Muy similar a lo aplicado en Mozambique con la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO) financiada por el régimen del Apartheid de Sudáfrica, Israel y EEUU, que tiene por objetivo desintegrar el país.

Recordemos los casos del sudafricano Albie Sachs luchador contra el Apartheid, mutilado por la explosión de una bomba en su automóvil en Maputo. Esta vez son varios Estados lo que están aplicando el mismo tipo de terrorismo en Siria. Lo peor sería renunciar y no enfrentar la amenaza terrorista y aplicar la autocensura.

Siria y el bloqueo

El BlackBerry que portaba dejó de funcionar en Damasco por el bloqueo. No se pueden usar tarjetas bancarias de los países que bloquean la economía Siria. Aún así se ve este país con movimiento, sus mercados con productos y el sirio siempre diligente. En Damasco y alrededores no parece que en Aleppo hubiera atentados terroristas, aunque la gente está con temor y en este sentido el llamado "ejército rebelde" está perdiendo popularidad.

Sorprende encontrar en el comercio una variedad de productos manufacturados hechos en Siria como no he encontrado en otros lugares absorbidos por la expansión comercial China. Siria alcanzó a desarrollar una industria interesante. Ver los informes de la ONU al respecto. Es notorio no obstante, observar los grandes proyectos con financiamiento de empresas occidentales que se han suspendido por el bloqueo.

Por razones históricas y culturales, Basher el Assad sigue la línea de su padre de mantener autonomía, una línea nacionalista-árabe digamos, plural y laica, para conservar la integridad territorial y cultural y grados de independencia e identidad frente al avasallamiento de la uniformidad global. En Damasco y alrededores, se percibe que Siria es el centro más vigoroso de la cultura árabe. Hay un culto al idioma que no se palpa en otras sociedades donde se habla el Árabe. Esto parece más acentuado en esta Siria en crisis de hoy.

Siria en comparación con la región ha logrado un sistema socio-económico capitalista bastante desarrollado con un rol importante del estado. Constituye hasta cierto punto un modelo y es muy probable que esta guerra importada consista en desintegrar el estado sirio y ese modelo. Es así que su sistema político ha respondido a la situación de amenaza militar permanente de Israel que como estado opera como un "portaaviones" de EEUU en el medio oriente.

La nación Siria en su forma de estado en todo caso, no es más autoritaria que Israel y ha vivido en un constante estado de alerta por la inestabilidad de la región debido al conflicto que le genera a Israel y a EEUU la existencia de un estado palestino.

En este sentido se puede hablar de un milagro Sirio y eso es precisamente lo que la Alianza Transatlántica desea destruir. Los informes de la ONU sobre Siria han sido mediatizados producto de la influencia de EEUU e Israel en el Consejo Económico y Social. Se ve un país que funciona a pesar del bloqueo en las comunicaciones y en el sistema financiero.

Capítulo ONU

La agenda de la Alianza Occidental es desmantelar el gobierno y reconstruir Siria. Ban Ki Moon, el Secretario General, como diplomático de Corea del Sur apoyó la invasión a Irak 2003 sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, hoy aprueba el diseño de derrocar el gobierno.

Los funcionarios de la ONU en Siria tienen temor a decir la verdad y hablan en forma muy moderada y bajo un absoluto anonimato respecto al terrorismo. Siguen la línea de EEUU y Ban Ki Moon. El gobierno debe ser derrocado y los "rebeldes" deben ser apoyados.

Como sucedió en Irak, el rol de la ONU y otras agencias internacionales es mediatizar ese proceso con un criterio balanceado que contenga la urgencia y la irracionalidad con se está manejando el tema de derrocar el gobierno a toda costa y lo antes posible.

Es así que lo que están haciendo las fuerzas externas con Siria, principalmente por decisiones políticas y financieras desde los cuarteles del gran capital transnacional es un crimen de estado hacia otro estado. El rol de este capital es invisible. Es un crimen hacia la paz de los sirios. La ONU es cómplice de esta situación y no hay forma de juzgarla porque se auto protege. El capital transnacional es la mano invisible.

Por las divisiones en el Consejo de Seguridad, la oficina de Ban Ki Moon en la práctica es comandada por los tres países interesados en derrocar el gobierno de Assad, Francia, EEUU y Reino Unido. Estos son los países que hacen de sede al mayor volumen de corporaciones que manejan o poseen ese capital transnacional.

Esta es la parte que debe ser auditada en la ONU y donde los países con más independencia deberían poner el acento. La diplomacia brasileña y argentina, que han apoyado la resolución del Consejo de Seguridad del 19 de Julio que abría la posibilidad de una intervención militar en Siria, tienen la oportunidad de reivindicar esa injustificada postura presionando a que la Oficina del Secretario General no sea una prolongación de las representaciones ante la ONU de los tres países del Consejo que desean derrocar al gobierno Sirio, y que por extensión representan al capital transnacional.

Los parlamentarios progresistas e independientes de estas naciones tienen esta tarea como un gran desafío. Así se puede construir una nueva cultura internacionalista. Con el cinismo predominante aparece la sugerencia como ingenua e impracticable, sin embargo cuando existían Secretarios Generales con carácter, como Boutros- Boutros Galli o el mismo Javier Pérez de Cuellar, había más independencia en el cargo. Claro, eran tiempos de guerra fría y existía un mundo bipolar.  

Puede parecer ostentoso decirlo. El caso de Siria, por todo lo sucedido y principalmente por lo que no ha sucedido en 20 meses, llama a una reflexión esencial: Fundar un Nuevo Internacionalismo.

Dejo abierta algunas inquietudes para esa reflexión capital. El capital transnacional ha empujado a las poblaciones a preocuparse cada vez más de lo local y del circuito más próximo, apartándolas del llamado tema internacional. Es así que el tema Sirio se ve periférico. Al mismo tiempo este poder corporativo multinacional le hace creer a uno, o a muchos, que al preocuparnos más de lo local también participamos en las grandes decisiones que afectan a esas localidades y al mundo.

No es difícil concluir que el nuevo Internacionalismo se debería construir desde esas bases locales teniendo en perspectiva el poderío casi inconmensurable, lleno de trampas del capital transnacional para sofocar ya ni siquiera a la Revolución Bolchevique, sino grados mínimos de participación ciudadana en decisiones vitales para la convivencia internacional.

Ver también:
- Siria: El desafío de un nuevo Internacionalismo (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Algunas enseñanzas de la victoria en Venezuela

Guillermo Almeyra (EL CORREO)

La semana pasada escribí un artículo sobre las elecciones venezolanas que fue totalmente confirmado por los resultados. El pueblo venezolano no se dejó engañar y votó por la preservación de sus grandes conquistas y por el futuro contra la vuelta al pasado presentada como renovación.

Chávez ganó en efecto por una diferencia de 10 puntos. Aunque logró el 54,66 por ciento de los sufragios - no el 70 que presentaba como objetivo-, y tuvo 7.7 millones de votos -y no 10 como proclamaba-, la diferencia es grande ya que consiguió casi un millón y medios de votos más que sus adversarios del frente derechista, el MUD, los cuales lograron 6.3 millones de sufragios. En una elección en la que participó nada menos que el 81.6 por ciento del electorado (dejaron de votar sólo los realmente impedidos) retuvo sus votos del 2006 (entonces había logrado 7.3 millones) pero la oposición ganó, con respecto a los poco más de 4 millones en esa fecha, 2.1 millones de votos más que consiguió sustraer a la abstención y al mismo chavismo.

Los hechos son duros y tozudos y quien no puede preverlos tampoco puede prepararse para lo que viene. Quien razona no tiene fe, decía San Agustín, que de fe entendía. Ergo, quien tiene fe no razona y no es capaz de separar la voluntad ardiente de impulsar el proceso revolucionario en Venezuela, que es una parte importantísima de la relación de fuerzas actual en América Latina, del análisis frío de los problemas que enfrenta ese proceso. El fideísta busca líderes, santos, certidumbres y todo lo que sea pensamiento crítico o que suene a un « sí pero » de izquierda le parece que « ayuda al imperialismo ». No sabe que « la verdad es revolucionaria » y acusa de saboteador, escéptico, agente del enemigo a quien le muestra que el camino que está siguiendo puede conducir a un barranco. De ese modo el acrítico ciego de fe fomenta el conservadurismo y el burocratismo –o sea, precisamente lo que debilita a los movimientos que dependen de líderes- y traba la toma de conciencia de los trabajadores, que son la principal base de apoyo y la garantía tanto de esos líderes como de los movimientos. Quienes confunden la política con la fe religiosa o la pasión del hincha de fútbol no ayudan en nada al líder que apoyan ni al proceso que dicen servir. Son más papistas que el Papa. Chávez, en efecto, acaba de corregir el tiro, vio que no toda la media Venezuela opositora es contrarrevolucionaria y proimperialista y se dio cuenta de que debe recuperar los votos populares perdidos y, por eso, como primera medida después de su triunfo ofreció una política de inclusión.

Estas elecciones fueron atípicas porque en realidad fueron un plebiscito por Chávez o contra Chávez, en el que pesó también el reconocimiento a un luchador que, a pesar de su grave enfermedad, peleó con todas sus fuerzas por preservar lo conquistado y tuvo un papel la solidaridad hacia el enfermo que lucha. Aunque Chávez hizo una elección de aparato, no para hacer razonar y menos aún para organizar a sus bases, no se votaba por un partido sino a favor o contra un hombre que, para todos, incluso sus adversarios, se identificaba con un proceso que eliminó el analfabetismo, redujo a la mitad la miseria y la pobreza, dio servicios esenciales y dignidad a los más pobres y puso a Venezuela en primera fila entre los países de América Latina. Aunque Hugo Chávez toma como ejemplos a Perón o al kirchnerismo, todos ven que, a diferencia del primero, que era un hombre de derecha, rodeado de reaccionarios, amigo de todos los dictadores de su tiempo, un militar que huyó en 1955 para no depender de los obreros, a quienes se negó a armar contra los golpistas ya vencidos, y un hombre que patrocinó los asesinatos de las bandas paraestatales de la Alianza Anticomunista Argentina, y a diferencia del kirchnerismo, nacido del riñón del menemismo y del duhaldismo y dedicado a preservar las ganancias de los capitalistas y el sistema mismo, Chávez es un hombre valiente, que se juega la vida por la Venezuela plebeya, sin buscar beneficios personales y aunque su política preserva el capitalismo él no es procapitalista.

Pero en las elecciones del 16 de diciembre no se votará por Chávez sino que se eligirán gobernadores. Los candidatos chavistas no fueron escogidos por el pueblo y no tienen la autoridad y el prestigio del comandante. Por eso, si éste no reacciona y da campo libre a la participación de las bases y a libre elección de representantes, existe el peligro de que la oposición, que ya controla gobernaciones importantes, logre más posiciones porque el reflejo de autodefensa que el domingo condujo a una votación masiva ya no tendrá la misma fuerza y una abstención o dispersión de votos en las filas bolivarianas podría ayudar a la oposición derechista unida, sobre todo si ésta mantiene su táctica y se esfuerza por ocultar su mal velado gorilismo.

Chávez tiene un proyecto nacionalista y democrático, necesario pero no suficiente, pero no un proyecto socialista. Venezuela depende más que nunca del petróleo y del mercado de Estados Unidos. La tan odiada corrupción tiene su base en el mantenimiento del rentismo petrolero y en el burocratismo de buena parte del aparato estatal de un país capitalista dependiente. El paternalismo asfixia los organismos de masas y los somete a dicho aparato, castrándolos. Chávez no sólo no crea las condiciones para construir sus sucesores de aquí al 2019 o antes mismo: impide también fundamentalmente, con su confusión ideológica que mezcla a Marx con Jesús y con Perón, y mediante la centralización del poder, el avance político, la autogestión y la autoorganización de sus bases de apoyo –sus verdaderos « sucesores » –que son la garantía de la continuación del proceso revolucionario. Eso es lo que hay que empezar a corregir urgentemente de aquí a diciembre. Para eso es indispensable el aporte de la discusión abierta y franca de quienes son amigos de la revolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Diputado racista de la UDI llamó “simio” a Chávez.: ¿Cómo llamaría a Obama si resulta reelegido?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Molestia y vergüenza provocó en el país el diputado derechista Gonzalo Arenas Hödar después que el domingo escribió en un twit "Ganó el simio", refiriéndose al triunfo electoral del presidente Hugo Chávez en Venezuela con 55,14% de la votación y 8,06 millones de sufragios.

Irónicamente, este abogado racista de 40 años, que representa a las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, de la región indígena mapuche, pertenece a la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja. Elegido en 2006, cumple su segundo período como diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que sustenta al gobierno de Piñera junto con Renovación Nacional (RN), el partido del Presidente.

Arenas y otros diputados de derecha de la Región 9° La Araucanía pretende modificar la ley de protección, fomento y desarrollo de los indígenas, que en 1993 creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), estableció el carácter inajenable de las escasas tierras asignadas a la etnia mapuche. Ahora Arenas y sus quiere que esas tierras puedan venderse para llevar adelante desarollos inmobiliarios que llaman construcción de viviendas sociales.

Los poco felices twitteos de este diputado "ario" resultan altamente ofensivos para todo un pueblo como el que votó el domingo, cuya diversidad étnica -muy diferente a la de Chile- no es motivo de vergüenza para ningún ciudadano venezolano que no sea blanco como Arenas, incluidos los seguidores del candidato opositor Henrique Capriles. Por lo demás, en Venezuela también existe diversidad política y disenso, en un cuadro social-político muy diferente al esquema local de consenso permanente, como para ocultar siempre -por ejemplo- la permanente e ignorada lucha del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales.

De paso, Arenas dejó por el suelo la alicaída profesión de político, especialmente la de diputado, despreciada por la ciudadanía con una escasa credibilidad en continuo descenso, al fragor de la crisis de liderazgo y representatividad del sistema político que hoy vive Chile.

El diputado de la región mapuche por lo menos debería ser sancionado simbólicamente por el tribunal de ética de la Cámara. Por contraste, el gobierno de Piñera mantiene relaciones con Venezuela cuidadosamente manejadas por la Cancillería, en un cuadro muy diferente a la hostilidad que caracterizó los 20 años de la Concertación. Incluso acaba de firmarse un convenio de comercio sin aranceles para una amplia gama de productos con Cuba, nación fuerte negritud y cultura afro. Cabe preguntar ¿que haría este Arenas-ario si tuviera que vérselas con el “simio” Obama?, incluso un poco más negrito que Chávez.

Los twitteos

Según El Mercurio (http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/08/563643/diputado-arenas-y-triunfo-de-chavez-en-venezuela-gano-el-simio.html), en su cuenta @diputadoarenas, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI) añadió: "Ahora en Venezuela banana gratis para todos los seguidores del SIMIO!!!!!".

De acuerdo al diario de Agustín Edwards, el parlamentario de derecha añadió: "Con su regreso a la izquierda, fiji (sic) que el PPD (Partido por la Democracia) nombra al SIMIO su gurú oficial". Y continuó: "Futuro del SIMIO: Cuando termine de quebrar por completo a Venezuela va a tener que buscar una guerra con alguien. Vieja tactica de SIMIOS", continuó el heredero ideológico de la dictadura militar.

"(El) diputado Arenas es un fascista de la peor especie, además de ser un diputado que avergüenza al Parlamento", escribió en otro twist Sergio Aguiló (@sergioaguilo), legislador de la Izquierda Ciudadana.

El diputado Jorge Tarud (PPD), conocido por sus pocas simpatía por la Revolución Bolivariana, criticó a su colega gobiernista: "Rechazo en la forma más categórica estos comentarios absolutamente indebidos para un miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores como el diputado Arenas, lo que demuestra a su vez, un desprecio por el sistema democrático", afirmó.

Tarud aclaró que no comparte “el estilo de gobierno del Presidente Chávez”, pero criticó que “parlamentarios chilenos se entrometan en los asuntos internos de Venezuela” e hizo un llamado a respetar “la voluntad ciudadana expresada en las urnas”. Añadió que “el pueblo venezolano ha dado una lección al mundo de comportamiento cívico”, no obstante que “se trata de una sociedad políticamente polarizada”.

El legislador Arenas respondió: "No sabía que en Chile los militares golpistas (como HUGO CHAVEZ) tuvieran tantos seguidores!!!!!". Una desconocida Alejandra Rivas Leone (‏@AlejandraRivasL) de inmediato lo apoyó: "Soy venezolana y estoy 100% de acuerdo RT @diputadoarenas: Futuro del SIMIO: cuando termine de quebrar por ... http://m.tmi.me/xSZSj).

Carta del senador Alejandro Navarro

Alejandro Navarro Brain, vicepresidente del Senado y presidente del Partido Movimiento Amplio Social (MAS), dirigió una carta abierta al Nicolás Monckeberg presidente de la cámara baja, “para manifestarle mi más honda preocupación por los hechos que paso a exponer, y que dicen relación con graves ofensas, ilegales, racistas, infundadas, odiosas y discriminatorias por parte de un miembro de la Cámara que Ud. bien dirige”.

Tras reproducir los twistts, Navarro expresó: “El Presidente Chávez tiene un origen afro-descendiente como muchos de sus compatriotas, y cómo negarlo, el mote de “SIMIO”, que siempre se le enrostra de parte de sus opositores, es un insulto racista. Entendemos el fragor de las pasiones políticas, pues quienes realizamos esta actividad durante décadas, hemos estado más de una vez como testigos del debate electoral, pero rechazamos y condenamos la violencia política, sea esta física o verbal, y proferida por quien fuere.

“Imaginamos que más de alguien dirá que lo mejor es dejar pasar estos hechos, que es natural que ocurran, que parte de la sociedad considera que esto es normal. Pero nosotros creemos que no podemos cometer el pecado de la indiferencia, y permitir con ello que este tipo de actitudes se propaguen, se hagan comunes, fuertes, y pasen a ser un patrón de conducta.

“Tampoco queremos que se instale una mirada estrecha, miope, sesgada de la realidad venezolana, pues una de sus fortalezas es justamente ser una sociedad multicultural, formada con sangres indígenas, europeas y africanas, que se reconocen mutuamente, donde los distintos sectores de la sociedad conviven en paz.

“Reprochamos y rechazamos estas palabras de un Diputado de la República, que trata de simio a un Presidente reelecto, de una República hermana y soberana, que resultó victorioso en un proceso electoral ejemplar, sin acusaciones de fraude, y por el contrario, alabado a nivel internacional. Nos parece un recurso bajo y reprochable, que requiere de su intervención, de su público rechazo.

“Una cosa es criticar, pero otra es insultar. Pero hay otra cosa peor, que es proferir insultos racistas, insultos de odio, que impliquen el desprecio de otro por su origen racial. SIMIO, un insulto centenario, aplicado a los esclavos originarios del África y sus descendientes.

“Es similar a tratar de “cerdos” a los judíos; de “camellos” a los árabes; y de “auquénidos” a los aymara o quechua chilenos o extranjeros. Son palabras insultantes, que causan deshonra más al que las emite, que a quien las recibe, pero que si son toleradas a una autoridad de la República, amenazan con dejar de ser un germen de racismo, y convertirse en una plaga. Por eso es importante extirpar de la política, nacional o internacional, estos insultos.

“No podemos dejar de decirlo, el Diputado Arenas ha proferido insultos racistas, xenófobos, discriminatorios. No pretendemos demandarlo, pero no podemos tolerar estas actitudes tan inmorales y que bajan el nivel de la discusión y del debate políticos.

“Me asombra, asimismo, que siendo el diputado Arenas, representante de zonas con gran cantidad de personas y comunidades mapuche, que viven y han vivido la discriminación, no mida sus palabras.

“Recientemente aprobamos en Chile la Ley Antidiscriminación, pero también tratados internacionales de Naciones Unidas que prohíben toda forma de racismo y discriminación, existe la Constitución que prohíbe la no discriminación y el derecho a la honra de toda persona. Pero nada de eso le ha importado al Diputado Arenas, ni siquiera su juramento de respetar la Carta Fundamental al momento de asumir su alto cargo.

“No quisiera dejar de señalar, Sr. Presidente, que Venezuela es un ejemplo democrático en nuestra región, y que por ende, los insultos del Diputado Arenas, son por lo demás gratuitos. Hasta misiones de la OEA, encabezadas por el Ex Presidente Jimmy Carter, han señalado que las elecciones en Venezuela son ejemplares, sin fraudes ni irregularidades.

“Y en estas elecciones ni siquiera la oposición ha dicho lo contrario, registrándose más del 80% de participación electoral. Esto es un ejemplo para Latinoamérica y para Chile. En Venezuela existe una Constitución aprobada el año 1999 por el 71,78% de los electores venezolanos; referéndum revocatorio; posee plebiscitos vinculantes; elecciones directas de intendentes; los venezolanos que están en el extranjero pueden votar; los indígenas por ley tienen que ser parte del parlamento; existe el poder electoral como poder autónomo del Estado; hay 32 partidos nacionales y más de 200 estaduales.

“Tengo vivas sus palabras en mi mente, Sr. Presidente, cuando este día sábado, en una entrevista, manifestó su “completo rechazo” a la última pelea sucedida en la Cámara de Diputados, que involucró a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y los parlamentarios Marcelo Díaz y René García.

“Ud. señaló en TVN: "Yo espero que tanto los diputados que se agarraron a puñetes, como la ministra que se expresó a garabatos, den una explicación al país y pidan las disculpas del caso". Asimismo dijo que "creo que estamos topando fondo. Cuando usted ve las encuestas de opinión y el nivel de desconfianza hacia el Congreso uno dice "o reaccionamos ahora que tenemos este problema".

“Estamos de acuerdo con Ud. en cuanto a que es necesario actuar ahora que estamos a tiempo. El silencio con este tipo de actitudes es una tolerancia cómplice. Es por ello que acudo a Ud., para que evalúe las acciones a tomar para rechazar y condenar públicamente estas expresiones”.

Ernesto Carmona, periodista chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Soja, tóxicos, muertes y resistencias (Parte II)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El sábado seis de octubre se realizó en Río Cuarto (Córdoba) un Encuentro Regional por una Vida sin Agrotóxicos. Hasta allí fuimos y pudimos registrar audios de la charla que brindó el médico Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. La necesidad de crear espacios donde logremos pensar que modelo agropecuario existe en la Argentina; es tan imprescindible como difundir cómo los agrotóxicos están cambiando nuestra forma de vivir y enfermarnos. Eso tratamos de hacer con la siguiente recopilación de testimonios.

3- Uso de agroquímicos en la zona de Venado Tuerto.

4- Enfermedades y muertes en el Barrio Ituizangó (Córdoba) y otros pueblos fumigados.

5- Fumigar y pulverizar es delito.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Monsanto y la dependencia

Carlos del Frade (APE)

En 1996 la Argentina aprobó la llamada soja RR de Monsanto. De tal forma el primer cultivo transgénico llegó al país y a partir de lo cual se sembró soja hasta en las macetas.

A fines de agosto pasado, el gobierno nacional vuelve a apostar a la multinacional. Dispuso la liberación comercial de la llamada soja “Intacta RR2 Pro”, que fue modificada genéticamente por Monsanto para lograr un cultivo que como su antecesor será resistente al glifosato (el más popular herbicida) y le agregará resistencia al ataque de insectos.

Sostienen la informaciones que Monsanto, que “además de esas correcciones promete un aumento de los rindes de hasta 8 por ciento (en la cosecha argentina, eso significaría 4 millones de toneladas más), había lanzado esta innovación en Estados Unidos, Brasil y Paraguay”.

La decisión fue la consecuencia de una reunión mantenida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con los directivos de Monsanto a fines de junio pasado.

A la multinacional no le va mal en la Argentina.

De acuerdo a su último balance, durante 2011 vendió por 4.124 millones de pesos, a razón de 7.955 pesos por minuto, ubicándose en el puesto 71 entre las mil empresas que más venden en estos arrabales del mundo.

No hace mucho, en Córdoba, un fallo judicial determinó que contaminar con glifosato es un delito pero los ejecutores quedaron libres.

Una sentencia que solamente se puede explicar por los negocios que le permite el gobierno a la multinacional.

Por eso, en cualquier geografía de la Argentina el agrotóxicos aparece de cualquier forma y en cualquier cantidad.

Según el ingeniero forestal Julio Bernio, -docente de la Facultad de Ciencias Forestal de Misiones- entre 1996 y el 2006, Alto Paraná “aplicó un millón ocho mil kilos de glifosato en sus plantaciones de pinos, a los que hay que sumarle los otros agrotóxicos que utilizan en un poderoso cóctel”.

Describió que Alto Paraná los “usa en la pre y postplantación, o sea del primero al tercer año del árbol. Aplican un poderoso cóctel compuesto por distintos herbicidas, un pre-emergente que forma una película sobre el suelo, que mata a las plantas apenas germina la semilla, y un detergente como coayudante”.

“Además hay que tener en cuenta la contaminación directa con agrotóxicos, ya que estos se disuelven en 200 litros de agua por hectárea, y el líquido lo toman de arroyos y nacientes. Se hacen como mínimo, dos aplicaciones por año, en las 15 mil hectáreas que tienen con plantaciones de uno a tres años”. Bernio agregó que “en la empresa nos prohibían que digamos agrotóxicos, y teníamos que referirnos a los mismos como agroquímicos. No tenemos que engañarnos, acá la cuestión pasa por la salud de la gente y el derecho que todos tenemos de hacer uso correcto de los recursos naturales, no podemos hacer lo que queremos en una, diez o miles de hectáreas”. El investigador contó que la contaminación “en Misiones se complica por las lluvias torrenciales y suelo quebrado. Llueve, lava todo el suelo, y eso va a parar a los arroyos. El 80 por ciento de las ciudades de la provincia toman el agua de los arroyos para potabilizarla y todos los componentes químicos van a parar ahí”. Bernio dijo que en el 2006, “en una audiencia pública realizada en Eldorado denunciamos que Alto Paraná ocultaba información. Les dije que utilizaban un kilo y medio de Roundup por hectárea, pero la respuesta fue patética: nos contestaron que antes utilizaban dos kilos y medio”, apuntó el investigador.

En la Argentina del presente, más allá de los discursos nacionales, populares y progresistas, la aplicación del glifosato en cualquier punto de su geografía y las monumentales ganancias de Monsanto demuestran el grado de dependencia de empresas multinacionales que hacen lo que quieren.

Fuente de datos: “Misiones On Line”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El abuelito amarrete

Alcira Argumedo

La decisión de imponer un cepo a la compra de dólares es consecuencia directa de la aberrante y entreguista política petrolera iniciada en los años 90, cuando el miembro informante de la privatización de YPF en el Congreso era el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, histórico miembro del riñón kirchnerista. La irracional explotación de los pozos y la carencia total de inversiones en exploración, mientras las corporaciones informaban al fisco su producción a mera declaración jurada -jurando con sus dedos en cruz sobre los labios-, desembocaron en la actual crisis energética y en la necesidad de destinar más de 12 mil millones de dólares a la importación de petróleo, gas y sus derivados.

A ello se suma el pago de una deuda pública fraudulenta, en tanto nunca se aceptó hacer una auditoría como en Ecuador, a pesar del dictamen del juez Ballestero sobre la denuncia de Alejandro Olmos, en la que se estableció la existencia de múltiples desfalcos. Al conjugarse ambos compromisos, el Gobierno se ve obligado a sacar dólares de donde sea y, junto a otras acciones, impone el cepo.

Esta medida ha generado numerosos problemas: entre otros, en los insumos de diversas empresas, en la compra y la venta de inmuebles, en los viajes al exterior, en los envíos de inmigrantes a sus familias, en la posibilidad de preservar grandes o pequeños ahorros ante la inflación, en la provisión de algunos medicamentos o en los repuestos de productos importados. Sin desconocer la importancia de estos problemas, el caso que más me conmovió fue el del abuelo a quien le negaron la compra de diez dólares, para regalarle cinco a cada nieto. Tal vez porque además fue humillado públicamente por haber dado a conocer su frustrado intento: la máxima autoridad del país se burló de él llamándolo “abuelito amarrete”.

Desconozco la situación económica de ese abuelo; pero si fuera un integrante del 80 por ciento de los jubilados que cobran el haber mínimo, la burla sería una crueldad. Alguien con un depósito en plazo fijo de 3,2 millones de dólares considera que diez dólares son despreciables incluso como propina; no es lo mismo si se percibe por mes una suma de $ 1.879: la mitad de lo requerido para cubrir sus necesidades, según las denuncias del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. A ello se agrega que -como los datos del Indec indican que la canasta básica de un jubilado es de $ 500 mientras la Defensoría la calcula en $ 4 mil- el Gobierno ha decidido dejar de pagarles un subsidio de $ 45 otorgado por el PAMI, en tanto considera que quienes cobran ese haber mínimo duplican el monto de la canasta básica de pobreza de una pareja de jubilados, siempre según el Indec. De más está decir que, en tales condiciones, ahorrar diez dólares significa un esfuerzo gigantesco y heroico.

El tema remite a las políticas de la Anses. Además de vetar la ley que aprueban ambas Cámaras en octubre del 2010 -mediante la cual se otorga el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil a los jubilados- con el argumento de que la norma significaba “la quiebra del Estado” y una “estafa” a la clase pasiva, el oficialismo hace gala de su sensibilidad hacia los abuelitos amarretes destinando los fondos de la seguridad social a diversos fines: préstamo a tasas negativas a General Motors, compra de bonos de deuda pública con el fin de pagar a los acreedores externos privados y a los organismos internacionales, financiamiento de planes sociales -como la Asignación Universal por Hijo o los recientes créditos para vivienda, también a tasas negativas- que debería ser aportado por otras áreas del Gobierno nacional, sin contar la decisión sistemática de no reimplantar el total de los aportes patronales de las grandes corporaciones, que en 1993 el ministro Cavallo redujo a la mitad: en este caso la Anses deja de percibir más de tres mil millones de dólares cada año, que quedan en manos de esas empresas. A su vez, existen 500 mil juicios por reajuste de haberes mal liquidados, y en el Presupuesto del 2013 recientemente presentado se estima que van a pagarse sólo 25 mil de esos reclamos: exactamente el 5 por ciento.

Bajo toda evidencia, la estrategia es extender los tiempos, de modo tal que los jubilados se vayan muriendo y sus demandas dejen de perturbar una más eficiente utilización de la caja previsional: pareciera que la burla cruel no se limita al “abuelito amarrete” de los diez dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Contra el aborto no punible, otro nuevo veto de Macri

ANRED

Desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya se informó que Mauricio Macri hará uso de su facultad de veto a la ley que exime de pena la realización de abortos para las mujeres que corran peligro para su salud por el embarazo, la cual había sido aprobada en la legislatura porteña hacía pocos días.

Ya son 107 las leyes vetadas por el jefe de gobierno de Cuidad Autónoma de Buenos Aires, violando el principio de autonomía y separación funcional de poderes. En este caso, le tocó a la reciente Ley de Aborto No Punible, sancionada por la Legislatura porteña el pasado 28 de septiembre, con 30 votos a favor y 29 en contra (provenientes del PRO y bloques aliados) y que regulaba los casos no punibles para cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o adolescente, o cuando el embarazo proviene de una violación.

La ley vetada entraba en sintonía con la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, permitiendo a adolescentes desde los 14 años pedir asistencia, sin necesidad de que las acompañe un adulto. Para el caso de los abusos intrafamiliares, esta medida era nodal ya que si la víctima debía ir acompañada, quizás tenía que pedirle autorización a su propio violador.

El argumento macrista fue que la ley "excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último". Argumento cínico ya que lo que excede el fallo de la Corte es la resolución ministerial que sacó Macri los primeros días de septiembre sobre cómo regular los abortos no punibles en Ciudad Autónoma.

¿Qué nos queda?

Tras el veto, sólo quedaría en vigencia la restrictiva resolución N° 1252 del Ministerio de Salud porteño, publicada el 6 de septiembre último en el Boletín Oficial, que estableció el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de prácticas de aborto no punibles en la Ciudad.

Se trata de una resolución ministerial que pasa por tierra el debate que se venía dando en el marco de la legislatura porteña y que no sólo va en contra de los fallos de la Corte Suprema de Justicia sino que viola lo expresado por el artículo 86 del Código Penal, poniendo trabas burocráticas y prácticas disuasivas para lograr la aplicación de los abortos no punibles. Algunos de estos embates contra los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres son la necesidad de la actuación de un equipo interdisciplinario que analice cada caso, el establecimiento de que la dirección de cada hospital deba confirmar el diagnóstico y la procedencia de la interrupción de la gestación (dejando así la resolución en manos del Ministerio porteño de Salud), el tratamiento del ejercicio de objeción de conciencia de los profesionales, la imposición (en el caso de las menores de 18 años) del requisito de participación de un representante legal para dar cumplimiento al consentimiento informado, la impertinencia médica sobre la víctima de mandarla a pensar por unos días si no quiere continuar con el embarazo y dar el bebé en adopción.

Asimismo, en contra de lo fallado por la Corte Suprema que no fijó edad ni tiempo, la resolución establece un límite gestacional de 12 semanas para permitir el aborto en caso de embarazo producto de una violación o de un atentado al pudor de mujeres con discapacidad mental. Esto es una barrera más para las niñas violadas y mujeres con discapacidad mental que no detectan el embarazo en ese tiempo.

Como si le faltara algún otro tinte retrógrado, reaccionario, punitivo y violatorio de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, la resolución tiene un anexo del modelo de declaración jurada que tienen que llenar las víctimas, con la aclaración de que “se aplicarán sanciones penales y administrativas por falsa declaración” si los datos no son exactos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otras voces

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

De acuerdo a un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 7 de diciembre los monopolios comunicacionales (Grupo Clarín; Vila-Manzano-De Narváez; Monetta, Telefónica-Telefé y Cadena 3, entre otros) deberán comenzar el proceso de desinversión para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al Gobierno no le resultará sencillo hacer cumplir esa cláusula prevista en el artículo 161. No sólo por el poder que tiene en frente. También por la mora en la resolución de temas puntuales para hacer viable la instrumentación de la ley sin malversar su espíritu original.

Son cuestiones todavía irresueltas que impiden que la ley pueda aplicarse en su totalidad, más allá de las maniobras dilatorias que llevan adelante las corporaciones mediáticas –vía la Justicia o a través de intensas campañas de acción psicológica- para demorar en el tiempo su plena vigencia.

La ley fue sancionada en 2009 y todavía no funciona la Comisión Bicameral compuesta por ocho diputados y ocho senadores del oficialismo y la oposición que tiene como misión regular y fiscalizar el cumplimiento de la normativa. Por ello, tampoco están nombrados los directores de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que representan a la oposición parlamentaria con lo que ese ámbito queda rengo en materia de legalidad y legitimidad. Por otro lado, las internas en el partido gobernante paralizan en buena medida las gestiones administrativas, técnicas, políticas y operativas de la ASFCA.

Tampoco se está cumpliendo con el artículo 41 que fija las modalidades del traspaso de radios FM y AM. Lo hemos visto recientemente con la venta de C5N, Radio 10 y cuatro radios de FM de Daniel Hadad al “Grupo Indalo”, del magnate petrolero Cristóbal López, y también de emisoras de Garfunkel a Monetta como la Rock & Pop, Splendid y Belgrano, entre otras estaciones.

Más preocupante aún, el fracaso del llamado a licitación para 220 frecuencias de TV digital estuvo directamente vinculado con las exigencias económicas requeridas a los medios de comunicación alternativos y comunitarios que debían abonar sumas prohibitivas para organizaciones sin fines de lucro simplemente para retirar los pliegos de adjudicación. Si no se replantea de fondo esta cuestión, si el Estado no auxilia financieramente a este segmento comunicacional -en el que abrevan las organizaciones libres del pueblo- para equiparse adecuadamente, si la ASFCA los sigue ninguneando, se corre el riesgo cierto de que el 33 por ciento de las frecuencias reservadas para los sectores no capitalistas quede vacante y reducido a una entelequia. Las radios y canales de televisión comunitarios sólo conquistarán el lugar que les corresponde si no se quedan de brazos cruzados.

Ni que hablar del fallido de los artículos 154 y 155 de la Ley de Medios –motorizados por la burocracia sindical de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL)- que exige tener carnet habilitante del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) para ejercer la locución, dejando sin trabajo a miles de trabajadores de la comunicación que vienen desempeñándose como idóneos en esa tarea desde hace años en todo el país. El ejemplo de organización y profesionalismo dado por Locutores por su Identidad, organización que encontró eco y contención a sus demandas en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), demuestra que se puede dar vuelta la media cuando hay voluntad colectiva de cambio.

Volviendo a la cláusula de desinversión y a la amenaza que se echó a rodar en cuanto a que su aplicación provocaría despidos masivos. La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) tiene una posición muy clara en defensa de los trabajadores: La preservación de los puestos de trabajo no está ligada al mantenimiento de la propiedad de la licencia.

Cuando el oligopolio comunicacional deba adecuarse a la ley, las empresas que se adjudiquen esas frecuencias tendrán que mantener la fuente laboral bajo las mismas condiciones salariales y de trabajo que tenían con sus anteriores patrones.

La Ley de Medios debe alentar la creación de más puestos de trabajo a periodistas, locutores, productores, técnicos, administrativos, vendedores de publicidad, camarógrafos y ahuyentar los fantasmas de cesantías cuando comience a aplicarse la cláusula de desinversión. La ley concede además a la organización gremial una poderosa herramienta para combatir el trabajo en negro, en tanto y en cuanto nadie que no tenga al personal debidamente registrado puede ser titular de una licencia.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -de la que la CTA fue parte protagónica en su calidad de integrante de la Coalición de los 21 Puntos para una Radiodifusión Democrática difundidos en 2004 y que sirviera de plataforma para la nueva legislación- se aprobó con un elevado consenso social para terminar con el monopolio informativo en la Argentina y democratizar la comunicación, no para vestir un santo y desvestir a otro. Estamos en contra tanto del Grupo Clarín, como el de Vila-Manzano-De Narváez; Monetta; Telefónica-Telefé; Cadena 3 o la cadena oficial de medios que armó el Gobierno.

Que la palabra circule libremente, haya pluralidad de voces, el contenido sea federal, democrático y participativo y el sujeto de la actividad, el trabajador, pueda ejercer su labor con absoluta libertad de conciencia, es el destino manifiesto de la Ley de Medios.

Un destino que no debería hacernos olvidar que el mejor escudo que tenemos en el campo popular para no caer en las garras de la cartelización comunicacional, es perfeccionar, extender y consolidar nuestros propios medios de comunicación.

Necesitamos que haya otras voces. Que no hablen solamente los integrantes del coro estable del establishment. Necesitamos contar lo que está pasando desde nosotros mismos, a partir de nuestra práctica, sin intermediarios, con nuestro lenguaje y nuestra propia estética audiovisual. Para que a la realidad no la sigan explicando únicamente Clarín o los medios del Gobierno.

Fijar los contenidos de la agenda de acuerdo a nuestra estrategia de poder popular. No comernos los amagues y operativos con los que nos bombardea todo el tiempo el poder dominante. Producir, replicar y amplificar lo que pensamos, decimos y hacemos todos los días. Esa es la tarea.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El miedo a la democracia

Matías Cremonte (ACTA)

La Universidad Nacional de Río Cuarto ha dictado una resolución que causó más revuelo que el comprensible. Se trata del reconocimiento de uno de los sindicatos que representan a los trabajadores no docentes a designar veedores en los concursos para ingreso y promoción del personal.

Como todo el sector público, en la UNRC existen más de un sindicato con Personería Gremial.

Es una excepción a la regla general establecida en el denominado Modelo Sindical Argentino, de Personería Gremial Única, donde un solo sindicato monopoliza la representación de los trabajadores y ejerce los derechos sindicales de manera exclusiva.

En el Estado, en cambio, desde hace más de sesenta años existe un sistema de pluralidad de personerías gremiales.

A nivel nacional coexisten dos sindicatos con Personería Gremial (ATE y UPCN), sin que uno excluya al otro, y en niveles inferiores suelen coexistir aún más de dos.

Es cierto que la Provincia de Córdoba opera como una excepción a la excepción, ya que el gobernador De la Sota, a pesar de varias resoluciones del Ministerio de Trabajo de la nación que establecen lo contrario, se empecina en reconocer sólo al SEP como interlocutor válido, como si el patrón pudiera elegir por los trabajadores quién será su representante.

Pero la Universidad Nacional de Río Cuarto, como toda Universidad Nacional, no depende del gobierno de la Provincia de Córdoba.

Esta rareza del sistema sindical argentino ha sido reconocida ya por muchas leyes, resoluciones administrativas, sentencias judiciales y, sobre todo, por los propios trabajadores involucrados.

En efecto, el sistema es consecuencia de la forma en que los trabajadores del Estado –en todas sus variantes- han elegido libremente para organizarse.

Y funciona muy bien, como suele ocurrir cuando hay libertad. Nadie obliga a ningún trabajador del Estado a afiliarse a uno u otro sindicato, sin embargo, la mayoría se encuentra afiliada a alguno. En el sector privado, en cambio, los niveles de sindicalización son mucho menores.

Pero veamos lo que está ocurriendo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que traspasó los límites de sus claustros para instalarse, enhorabuena, en los medios de comunicación.

En la UNRC existen dos sindicatos con Personería Gremial: ATE y ATURC. Uno, el primero, cuenta con la Personería Gremial N° 2, otorgada en 1946, y otro, el segundo, con Personería Gremial N° 1628, del 2002.

Como se dijo, ninguna excluye a la otra, y ambas organizaciones pueden ejercer la totalidad de los derechos que se derivan de su Personería Gremial, y los trabajadores de la UNRC pueden optar por afiliarse a una u otra, por las razones que sean. Evidentemente, uno sería mayoritario y otro minoritario, por lo que algunos derechos serán ejercidos en base a las proporciones de representación de cada uno.

En virtud de ello, ambos sindicatos tienen afiliados, realizan actividad sindical, cuentan con delegados electos que además gozan de tutela sindical, se les descuenta la cuota sindical de sus afiliados, son titulares de conflictos colectivos y reconocidos como interlocutores por las autoridades de la UNRC y pro el Ministerio de Trabajo.

Ahora bien, nada de ello causó tanto revuelo en su momento ni en estos días como la Resolución de la UNRC que decide “autorizar a ATE a designar veedores para cualquier concurso no docente”.

Se trata de un mecanismo de participación en un acto de suma importancia para los trabajadores, entre los que hay, como vimos, afiliados a ATE.

Es evidente que si son dos los sindicatos que designan veedores en los concursos, el bien protegido, que es la transparencia, publicidad y garantía de los derechos de los trabajadores, se verá ampliamente favorecido.

Parece mentira entonces que cuando se trata de profundizar la democratización de las relaciones laborales, lo cual, va de suyo, beneficia a los trabajadores, a los sindicatos y a la propia Universidad, sean tantas las voces que se alzan en contra, como si le tuvieran miedo a la democracia.

Matías Cremonte es abogado laboralista. Director del Departamento Jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chubut: Hieren a militante petrolero después de que una asamblea voto un paro

AGENCIA WALSH

Daniel Hernández, trabajador petrolero fue herido de bala cuando una patota armada intento entrar a la sede del Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, en momentos en que la Comisión Directiva y delegados organizaban el paro que acababa de resolverse.

Fueron atacados y heridos por una patota!!!. Solidaridad con los petroleros del Chubut!!!.

Comunicado del PSTU

En Comodoro Rivadavia, luego de una asamblea de 6.000 obreros realizada en Callao y Constituyentes, frente a la sede del Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, un grupo armado intentó entrar al sindicato, donde la Comisión Directiva y delegados organizaban el paro que acababa de resolverse.

Ante la resistencia obrera, dispararon contra Eduardo Hernández, Congresal Nacional del gremio y candidato a Secretario de Organización por la lista Azul y Blanca para las próximas elecciones, y resultó herido Daniel Hernández, un trabajador que estaba a su lado defendiendo la sede sindical. Y fue baleada la ventana del despacho del Secretario General Mario Mansilla, quien en realidad era el objetivo del ataque.

Los hechos

La asamblea votó un paro general del gremio hasta el viernes 12 de octubre, en reclamo de aumento de salarios del 25% aplicado a todos los rubros y en una sola vez.

Rechazaron de esa manera el acuerdo salarial firmado por Alberto Roberti, dirigente de la Federación Nacional, con gobierno y operadoras. Y también lo pactado en Neuquén por el sindicato presidido por Guillermo Pereyra, Adjunto de la CGT Azopardo, quién firmó un aumento en cuotas con las empresas de su provincia.

El paro se aprobó por mayoría abrumadora, contra el intento de romper la asamblea de la opositora lista Azul. La lista Azul está encabezada por Jorge Ávila, Rudy Fornier, Angel Capurro y Pablo Moyano, con lazos con el Frente para la Victoria, el gobierno nacional y el empresario Cristóbal López, y es una escisión de la actual conducción.

Esta situación se da en el marco del proceso electoral del gremio, donde la Azul enfrenta a la Azul y Blanca de Mario Mansilla, Carlos Gómez y Hernández, que conduce el gremio.

Culminada la asamblea, y cuando los asambleístas se habían retirado en su gran mayoría, un grupo armado intentó entrar a los tiros en la sede, en un violento ataque contra la decisión de los trabajadores y su organización sindical. En el interior, se encontraban Mario Mansilla, Secretario General, junto a decenas de delegados.

Basta de ataques, esclarecimiento de lo ocurrido

Es imposible dejar de vincular el brutal ataque con la asamblea previa y el proceso electoral. Es necesario que tanto la lista Azul, como el gobierno provincial y nacional den sus explicaciones sobre lo ocurrido, y se investigue y procese a los autores materiales y responsables políticos del atentado.

Hacemos responsables a la Cartera de Trabajo de la Provincia y de la Nación de la integridad física de la Comisión Directiva y el conjunto de los compañeros petroleros, así como del esclarecimiento de los hechos. Reclamamos elecciones libres y transparentes, así como el respeto a las decisiones y a la organización de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Río Negro: El hermoso sueño de una “fábrica recuperada” propia

Silvana Salinas (RIO NEGRO ON LINE)

Un aserradero de Roca cobró vida gracias a sus trabajadores. No teníamos ni un clavo, pero nos arriesgamos. Al fin de cuentas, 'el que no arriesga no gana', dicen.

Carlos, Guillermo y Juan todavía recuerdan cuando trabajaban casi todo un mes por apenas $100. "¡Y a veces menos!", ríen hoy, a la distancia. Lejos del drama de aquella época. Y recuerdan aun hoy cómo era trabajar "bajo patrón". "Hacé esto, hacé lo otro, anda para acá, anda par allá". En fin.

Carlos, Juan y Guillermo no son simplemente amigos que desandan viejas épocas en la memoria. No. Son socios de su propia cooperativa, junto a otros quince trabajadores que se jugaron, en la peor época, su última y mejor ficha. De eso, hace exactamente dos años y medio, cuando el aserradero donde trabajaban "se vino a pique" y decidieron recuperarlo. Las cosas hoy van bien. La Cooperativa Primero de Mayo es una nueva "fábrica recuperada" en la región, y con orgullo, hoy quieren contarlo.

"No quebró la empresa, pero se llenó de deudas, todo empezó a caer, ya no había madera para hacer nada y nadie venía a comprar", contó Guillermo Aviles, empleado durante más de 20 años, y ahora socio y presidente del emprendimiento.

Fue en un abrir y cerrar de ojos. Pasaron de ser trabajadores de un aserradero, a ser quienes llevan las riendas del barco, y después de padecer, literalmente, 'toooda' junta la época de vacas flacas, hoy pueden decir que el sueño de "la fábrica recuperada" propia, comenzó a dar frutos.

Trabajan seis días a la semana, no se quejan, y la producción semanal ronda entre las 11 y 13.000 jaulas para frutas y verduras. Además de la labor diaria, los trabajadores repararon, con sus propias manos y la ayuda que pudieron conseguir, todas las antiguas máquinas del aserradero -conocido como ex-Zinelli-, en su establecimiento sobre calle Alsina. También, con esfuerzo, pudieron comprar nuevas.

La Legislatura de Río Negro, apenas algunos días atrás, declaró de interés social y de utilidad pública, la experiencia del aserradero. Destacó como de "interés social y económico la actividad de recuperación de la empresa y el sostenimiento de los puestos de trabajo por parte de la cooperativa Primero de Mayo Limitada".

"Esto nos vino muy bien porque nos sirve para frenar cualquier tipo de remates... Ya pasamos por varias de estas y es difícil. Todas las máquinas están embargadas por el Banco Nación, el techo y la mampostería... y hay embargos de otros bancos", dicen.

Un poco de historia

"Nos despidieron en mayo de 2010 argumentando el artículo 147, es decir con el 50% de la indemnización. No quebraron, pero decían que era por los aumentos de luz, de los insumos, pocas ventas", contó Guillermo.

"La empresa Embalajes SA era dueña de la mayoría de las máquinas, en el 99 dejó y después pasó a convertirse en Envases SRL, pero el dueño un buen día nos dijo 'no tengo más plata, si quieren trabajar ahí tienen... En (la secretaría de) Trabajo de la provincia firmó un documento donde nos cedía a préstamo o comodato sin cargo. Nos hicimos cargo y la experiencia en principio fue dura, nos cagábamos bien de hambre, durante varios meses no cobramos nada, pero bueno es lo que habíamos elegido".

"Hace 27 años que trabajo acá, y me deben como 25", contó Juan, hoy vice de la cooperativa, con calma y resignado. Nunca cobré nada, ni indemnización ni nada, y los aportes ni se hicieron... nos engañaban".

"Yo estaba mal y también andaba metido en un proyecto para ir a trabajar a otro lado... pero nos quedamos acá. Sabía que era posible, siempre confié, fui positivo en todo. Los primeros meses la pasamos muy mal, teníamos que trabajar 20 días para llevar $100 a la casa, pero el propósito de esto era recuperar la fábrica".

Hoy, todos hacen de todo. Horarios no hay y las tareas son compartidas. "Ya no hace falta que nadie venga a decir qué es lo que hay que hacer. Todos sabemos, y somos responsables", dicen.

"En principio iba todo mal, pero de a poco se fue dando. No teníamos respaldo económico, no teníamos ni un clavo, pero igual nos arriesgamos. Al fin de cuentas... 'el que no arriesga no gana'", agregó Carlos, padre de dos hijos.

Ninguno de ellos, al contar la historia, puede evitar alzar la vista y mirar hoy, el aserradero repleto de madera y suspirar aliviados: "Todo esto estaba pelado.... no había nada".

Con algunos álamos guachos -dijo Guillermo- empezamos a hacer algo, pero fue difícil". En abril (de 2010) comenzamos a trabajar ya un poco mejor, la fábrica se empezó a mover, con algunos palos más... empezamos a vender a unos y otros. Pero todavía no alcanzaba para repartirnos nada. Fue duro. ¡Nos llevábamos 100 pesos cada tres semanas!", recordó.

De a poco, el mal trago fue pasando y "ahora por lo menos cada uno tiene un sueldo mínimo, vital y móvil". Forman una agrupación con Manzanares, Sigmar, aserradero Godoy y la ex-Fricader, todas empresas recuperadas. Del aserradero salen ventas para todo el Valle. Jaulas, pallets, bins.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Deuda histórica de Chile con Bolivia debe ser compensada

PL

La deuda histórica de Chile con Bolivia por una salida soberana al océano Pacifico y por el uso del Silala debe tener una compensación, pidió la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Delgado consideró que ese mecanismo de compensación zanjaría la centenaria demanda marítima boliviana, el incumplimiento del Tratado de 1904 y el uso por más de 100 años de las aguas del manantial de Silala, en sureño departamento de Potosí.

Toda deuda histórica tiene que tener un mecanismo de compensación, no será en valoración económica, pero tiene que ser en una compensación que se discuta a nivel bilateral con Chile, argumentó.

Respecto a las aguas del Silala, la presidenta de la Cámara baja respaldó el uso soberano de ese recurso hídrico en la instalación de una planta piscícola.

Nosotros soberanamente podemos tomar la decisión de establecer qué se hará con las aguas, complementó.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace 105 años a varias ciudades del norte de Chile y también al emporio cuprífero de Chuquicamata, puntal de las exportaciones estatales chilenas y sostén del erario de ese país.

Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que el aprovechamiento por su país del recurso hídrico no es una agresión contra Chile.

El mandatario reivindicó el derecho de hacer un uso soberano de estos manantiales.

Las vertientes del Silala están en territorio boliviano; así que es decisión soberana del pueblo boliviano industrializar o dar otros usos a estas aguas; hay una propuesta económica para implementar las piscinas, no es ninguna agresión ni provocación a Chile, no es ninguna ofensa a Chile, destacó el jefe de Estado.

La gobernación de Potosí anunció recientemente que a fines de octubre empezará la construcción de un criadero de peces para lo cual usará las aguas del Silala.

El emprendimiento implicará el corte parcial del manantial, que a través de una canalización artificial efectuada por el Estado chileno, alimenta las actividades de las minas de Chuquicamata y Antofagasta, además de poblaciones aledañas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El diario del Che Guevara ya está disponible en Internet

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El diario del famoso revolucionario Ernesto Che Guevara, escrito en los últimos meses de su vida, ahora está a disposición de los usuarios de Internet en forma gratuita.

Por vez primera después de que en octubre de 2009 el Ministerio boliviano de Cultura publicara "El diario de Bolivia del Che", que abarca el período entre la llegada del revolucionario al país y hasta el 7 de octubre de 1967, dos días antes de su muerte, puede ser leído en el sitio www.chebolivia.org.

En la actualidad, los originales del diario se encuentran en Bolivia. En los años 1980, el documento fue comprado a un vendedor desconocido en una subasta en Londres. Se cree que el diario fue robado de un archivo del Ejército de Bolivia.

Ernesto Che Guevara, médico de profesión, se convirtió junto con Fidel Castro en símbolo de la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. Guevara decidió continuar la lucha por el cambio en otros países. En octubre 1967 fue capturado por un destacamento del Ejército boliviano.

Se sabe que en el momento de su captura, el fusil del revolucionario falló y él fue herido. El Che fue fusilado el 9 de octubre horas después de su detención y fue enterrado secretamente en la ciudad boliviana de Valle Grande. En 1997, sus restos fueron exhumados y llevados al mausoleo revolucionario de la ciudad cubana de Santa Clara.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hambre y desnutrición en Brasil se redujeron un 40,4 % en dos décadas

XINHUA

La población brasileña que sufren hambre o desnutrición se redujo un 40,4 por ciento en las últimas dos décadas, según un informe publicado el martes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 (SOFI) de la FAO, la proporción de población brasileña sufre de hambre o desnutrición ha disminuido del 14,9 por ciento en 1990-1992 al 6,9 por ciento en 2010-2012.

Pese a ello, la FAO resaltó que todavía hay 13 millones de personas que padecen hambre o desnutrición en Brasil entre los 196 millones de habitantes que tiene el país.

El organismo atribuyó el descenso significativo a los programas sociales de Brasil que incluyen la transferencia de renta del programa Bolsa Familia que ofrece a las familias pobres una cantidad mensual (una parte fija y una parte variable) que aumenta cuando las familias tienen más hijos.

El informe elogió la Bolsa Familia, calificándolo como un instrumento positivo, sobre todo porque pone el dinero directamente en las manos de las mujeres de la casa, lo que ayuda a potenciar y aumentar su estatus dentro de la familia.

Además, según el informe, la Bolsa Familia ha provocado un "aumento de la participación laboral de las mujeres en un 16 por ciento entre los hogares beneficiarios y no beneficiarios".

La FAO también destacó los esfuerzos para reducir la desnutrición en Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad de Brasil donde los programas del gobierno lograron reducir la mortalidad infantil en un 60 por ciento gracias en parte al programa nacional de "Hambre Cero", destinando sólo alrededor del 2 por ciento del presupuesto anual de la ciudad.

Según la FAO, América Latina y el Caribe es donde se ha registrado un mayor progreso en la reducción del hambre y la desnutrición. El número de personas que padecen hambre o desnutrición en la región se redujo de 65 millones en 1990-1992 a 49 millones en 2010-2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Condena Corte Suprema de Brasil a exjefe de gabinete de Lula por corrupción

XINHUA

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil consideró culpable de corrupción activa al exjefe de gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, en el caso conocido como el Mensalao, un esquema de compra de votos en el Congreso denunciado en 2005 para conseguir apoyo parlamentario.

Aunque aún deben votar dos integrantes de la Suprema Corte, seis jueces declararon a Dirceu culpable y sólo dos rechazaron la acusación, por lo que su condena es virtualmente un hecho.

Igualmente, el STF consideró culpable al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, actual asesor del ministerio de Defensa, y al extesorero del PT, Delubio Soares.

El tribunal rechazó la tesis de que el dinero distribuido ilegalmente era una suerte de "caja dos" para campañas electorales, considerando en cambio que se trató de corrupción política utilizando dinero público.

Las condenas representan un duro golpe al PT de Lula da Silva que ve diluirse su imagen de partido ético que sostuvo por casi dos décadas en la oposición.

Dirceu es uno de los dirigentes con mayor peso político en el partido gobernante, sólo atrás de la figura de Lula, lo que debe tener efectos en la estructura interna de esa agrupación.

El STF ratificó la denuncia del Procurador General de la República que acusó a Dirceu de ser el ideólogo y jefe de la asociación ilícita implantada para comprar apoyo a los proyectos gubernamentales en el Congreso durante los primeros años de la administración petista.

Con la segura condena a Dirceu, Genoino y Soares, suman 25 los acusados por el escándalo del Mensalao que han sido considerados culpables por el máximo tribunal desde el inicio del juicio el 2 de agosto.

Para los analistas, el juicio es uno de los más relevantes en los 183 años de historia de la Suprema Corte y los dictámenes marcarán el futuro de la democracia brasileña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombianos reclamarán presencia de sociedad civil en diálogos de paz

PL

Miles de colombianos protagonizarán el viernes una marcha nacional de los indignados, convocada por más de 100 organizaciones sindicales y populares, para reclamar la inclusión de la sociedad civil en los diálogos de paz entre gobierno y guerrilla.

La jornada se inscribe en la Semana de los indignados, iniciada hoy con la participación de diversos sectores sociales, y el 12 de octubre se llevará a cabo en 25 de los 32 departamentos del país.

En recientes declaraciones al diario El espectador, el periodista Carlos Lozano, director del diario Voz y uno de los voceros del Movimiento Marcha Patriótica, dijo que la iniciativa surgió de esa agrupación, pero en la práctica la asumieron 116 estructuras sociales y puede conducir, incluso, a un paro nacional si "observamos que el gobierno es renuente a nuestras demandas".

Máxime, añadió, cuando durante las negociaciones entre las autoridades estatales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, a punto de instalarse oficialmente en Oslo, capital de Noruega, se discutirá una agenda de contenido político y económico.

De no escucharse a las comunidades, destacó, tiene que haber una forma superior de protesta, incluyendo la posibilidad de un paro nacional, por supuesto un paro no violento. La Constitución permite el derecho a la huelga y la movilización, y de ello hacemos uso, puntualizó.

Hasta ahora, afirmó, "el gobierno se ha negado a que esas organizaciones sociales y populares tengan expresión en la mesa", donde estarán en cambio representantes del mundo de los negocios".

La marcha es la manera de decirle a la mesa de diálogo: aquí está la sociedad civil, subrayó Lozano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proclaman a Chávez presidente reelecto de Venezuela

PL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará hoy el acto de proclamación del mandatario Hugo Chávez como presidente reelecto de Venezuela para el período 2013-2019.

El evento está programado para realizarse a las 17:00 hora local de hoy en la sede del CNE y estará encabezado por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, y la Junta Directiva Electoral.

Según explicó la rectora del CNE, Socorro Hernández, en el acto los representantes del Poder Electoral recibirán al jefe de Estado para entregarle la documentación correspondiente que lo ratifica como ganador de los comicios presidenciales efectuados el pasado 7 de octubre.

Hasta la noche de ayer las autoridades electorales tenían escrutado el 98,39 por ciento de los votos emitidos por los electores, de los cuales el 55,25 por ciento fue a favor del gobernante y 44,14 corresponde al opositor Henrique Capriles Radonski.

Para estas elecciones, el CNE acreditó a tres mil 435 observadores nacionales y 245 acompañantes internacionales, entre ellos, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Africana, la Unión de Naciones Suramericanas y del Mercado Común del Sur.

Los informes presentados por los acompañantes internacionales coinciden en resaltar la transparencia del proceso y la alta asistencia de los electores a las urnas, que fue de 81 por ciento de los registrados en el padrón electoral, cifra catalogada de récord por los especialistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hospital en Cuba analiza daños ocasionados por bloqueo estadounidense

Francisco G. Navarro (PL)

Los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos fueron evaluados hoy por directivos del hospital universitario Gustavo Aldereguía Lima (GAL) en la meridional ciudad de Cienfuegos.

El doctor Moisés Santos, uno de los vicedirectores de la principal institución sanitaria de la provincia homónima, fundada en 1979, citó entre las afectaciones fundamentales la falta de garantía para estabilizar un stock de medicamentos suficientes para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Siria Teope, jefa de farmacia del hospital de 640 camas, argumentó que desde el pasado año en 12 de las 15 provincias cubanas, Cienfuegos entre ellas, los distintos tipos de afecciones oncológicas pasaron a constituir la primera causa de muerte.

Además de los fármacos citostáticos propiamente dichos, resaltó otros como los empleados en acciones hormonales y de preparación de las cirugías en ese campo.

Tal es el caso del oxaliplatino, para tratamientos por ciclos que pueden abarcar hasta un año o más, el ácido zaledrónico (para evitar metástasis óseas), el cisplatino y el tamoxifeno (para combatir el cáncer de mama), cuya falta en este caso se ha hecho notable en los últimos años, mencionó.

Toda esta gama de productos de primera línea tecnológica acusa un inestable abastecimiento, además de la necesidad de importarlos desde mercados europeos y asiáticos, con el lógico encarecimiento del transporte y la tardanza en su llegada a las salas de ingreso, concluyó la licenciada en farmacología.

En otra parte del diálogo con el grupo administrativo el doctor Santos también se refirió al llamado material gastable, especialmente en el área quirúrgica que demanda de distintos tipos de suturas muy específicas en correspondencia con el tipo de cirugía, de las cuales el GAL realiza más de 28 mil al año.

Michel Cedeño, jefe de electromedicina en la institución, enumeró entre otros percances causados por el bloqueo impuesto por sucesivas administraciones estadounidenses, las piezas de repuesto para equipos muy especializados como los tomógrafos, aparatos de ventilación asistida y riñones artificiales.

Quienes más sienten los efectos de esta política son los pacientes y sus familiares, concluyó el doctor Santos, tras hacer énfasis en la estrategia hospitalaria de buscar soluciones emergentes, que en muchas ocasiones no resultan viables dada la alta tecnología del equipamiento en explotación.

A lo largo de más de medio siglo, la política del bloqueo ha causado a la economía cubana daños superiores al millón de millones de dólares, al precio actual del oro, según la última cuantificación de las autoridades nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Religiosos de los Altos responsabilizan al gobierno de masacre

CERIGUA

Los sacerdotes de la zona pastoral de Totonicapán responsabilizaron al gobierno de Guatemala por la masacre registrada el pasado jueves, en el kilómetro 170, donde murieron al menos ocho personas y exigieron una investigación creíble y no plagada de contradicciones, como la que hasta el momento ha sido la versión oficial.

Los religiosos emitieron un comunicado, en el que se unieron al sufrimiento del pueblo de Totonicapán y pidieron a los miembros de las parroquias que se organicen, para que estos hermanos que tienen necesidad, sean ayudados por la generosidad de todos.

Asimismo, alertaron para que no se vaya a culpar solamente a personas particulares, como un agente de seguridad o soldados en lo individual, porque serían chivos expiatorios para excusar al gobierno de la progresiva militarización a la que se está llevando al país.

En el comunicado, los sacerdotes piden a las autoridades políticas y judiciales que sean honradas y valientes al descubrir y castigar, como es debido a los culpables; el pueblo lo necesita y lo pide a gritos.

A consideración de los representantes de la fe católica, no se trata de un hecho coyuntural sino de una política de Estado respaldada por grupos de poder, que discrimina a los pueblos indígenas y no atiende con respuestas concretas sus necesidades básicas.

Defendemos el derecho de los 48 cantones a manifestarse para ser oídos y atendidos prontamente en sus demandas, siempre que esa manifestación responda a los intereses de sus bases, sea pacífica y no exponga a su gente a la muerte, indicaron.

Finalmente, el comunicado de la zona pastoral de Totonicapán, subraya que no hay paz sin justicia social y exhorta a sus comunidades a convertirse en constructoras de paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama aprueba medidas para aplicar nuevas sanciones a Irán

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó una lista de medidas para poner en práctica nuevas sanciones contra Irán, comunicó anoche el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vitor.

“El presidente firmó una disposición por la que aprobó las medidas necesarias para implementar las sanciones impuestas a Irán y Siria”, señaló.

Obama suscribió el 10 de agosto una ley aprobada por el Congreso el 2 de agosto, la cual estipula introducir sanciones contra las compañías y personas que cooperan con las autoridades de Irán en la extracción del uranio, venden, alquilan o conceden a Irán buques cisterna para transportar petróleo, o aseguran la compañía National Iranian Tanker.

El documento extiende sanciones a cuantos cooperan con las empresas iraníes de los sectores de combustible, petroquímica o gas, o ayudan a la industria de hidrocarburos iraní a adquirir artículos, servicios, tecnologías o elementos de infraestructura.

Sanciona también a las personas y compañías que prestan ayuda a Irán en la adquisición de medios para perturbar las señales de radio y televisión, instrumentos de seguimiento, equipamiento de agentes y medios para disolver manifestaciones. Estipula sancionar asimismo la violación de los derechos humanos en Irán.

Estados Unidos y otros países occidentales sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los descendientes de inmigrantes en Francia sufren más desempleo

PL

Los descendientes de los inmigrantes africanos en Francia sufren tres veces más desempleo que el resto de la población, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

Mientras el paro afecta al 11 por ciento de los hijos de padres franceses, entre quienes tienen uno o los dos ascendientes directos de origen africano ese índice se eleva hasta los 29 puntos, señala la entidad.

Según el Insee, entre las principales razones de esa diferencia en el mercado laboral están las desigualdades en el acceso a la formación profesional, la pobreza y el entorno social.

Normalmente el 30 por ciento de los hijos de familias inmigrantes abandonan prematuramente el sistema escolar y son pocos quienes obtienen un título universitario, lo que se convierte en un serio obstáculo a la hora de buscar una colocación fija o bien remunerada.

En el país galo, los no diplomados suelen engrosar las filas del empleo a tiempo parcial o solo consiguen contratos por períodos cortos y salarios bajos.

Por otra parte, revela el estudio, la casi totalidad de inmigrantes de África son personas pobres, lo que significa una desventaja para sus descendientes en cuanto al acceso a oportunidades de superación académica o laboral.

Estas condiciones determinan también su lugar de residencia en zonas deprimidas, usualmente alejadas de los centros de mayor demanda de mano de obra y con pocas posibilidades de desarrollo económico.

"Los análisis muestran en principio que las desigualdades sociales y, de manera particular, la formación inicial, son las principales causas de la diferenciación en el acceso al empleo", indica el informe.

Los investigadores no descartaron la existencia del racismo entre las explicaciones de estas diferencias, aunque señalaron que su influencia resulta difícil de medir en términos estadísticos.

El texto, sin embargo, refleja que el 18 por ciento de descendientes de inmigrantes en la región de Ile-de-France aseguraron ser objeto de discriminación laboral por el lugar de origen de sus padres o el color de su piel.

De acuerdo con el Insee, en 2008 había en el país 5,3 millones de inmigrantes, de los cuales el 41 por ciento se acogieron a la nacionalidad francesa.

Sus descendientes directos suman 6,7 millones, casi el 10 por ciento de la población total.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania pide a Grecia más austeridad a pesar de protesta popular

PL

Pese a los miles de manifestantes que rechazaron su presencia, la canciller alemana, Angela Merkel, sugirió a Grecia más esfuerzos al considerar que las medidas de austeridad son válidas para salir de la crisis.

Luego de reconocer "los avances realizados por Grecia para hacer frente a los desafíos de su economía", recordó que no va a superarlos de la noche a la mañana pues a otros países con similares problemas les ha llevado décadas levantarse.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro griego, Antonis Samarás, Merkel consideró que es necesario hacer mucho más para reactivar a la economía y regresar al crecimiento.

Insistió en que es muy dura la situación que afrontan el Ejecutivo y pueblo griegos, al tiempo que aseguró que las medidas de austeridad son necesarias para evitar una recesión más profunda, reducir la deuda y restaurar la competitividad de Grecia.

Merkel instó al Gobierno griego a seguir los nuevos recortes, en alusión a los ajustes que debe aprobar Atenas para recibir un nuevo tramo del rescate de 31 mil 500 millones de euros otorgado por la troika integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

También subrayó la urgencia de medidas que impulsen el crecimiento, junto a las de ahorro y las reformas estructurales.

Al respecto indicó que debe esperarse por el informe de la troika de acreedores internacionales, del cual depende la próxima ayuda financiera y que debe ser pagada a más tardar en noviembre, pues las arcas públicas helenas están en mínimos.

Samarás, por su parte, aseguró que Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis, aunque pidió un poco de tiempo y no más dinero.

Durante el encuentro Merkel-Samarás fue analizada la recepción de nuevos fondos para Grecia provenientes del Banco Europeo de Inversiones, que faciliten el crecimiento de su economía.

La visita de la canciller alemana provocó fuertes manifestaciones en su contra, por ser vista como una personalidad odiada en la medida que Grecia fue obligada a aplicar drásticos recortes, que la hundieron en la recesión, a cambio de un rescate financiero y un alivio de su deuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Anuncia Israel maniobras militares conjuntas con Estados Unidos este mes

PL

Unidades de militares estadounidenses comenzarán a llegar a Israel la semana próxima para participar en ejercicios conjuntos de defensa antiaérea, anunció hoy en Tel Aviv una fuente oficial que los calificó de "los mayores de la historia".

Juegos de guerra similares fueron suspendidos el mes pasado después que los mandos estadounidenses anunciaran que disminuirían su presencia, una decisión que fue analizada como aprensiones sobre sus verdaderos objetivos y la posibilidad del estallido de un conflicto armado con Irán.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, insiste en la necesidad de lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes; Teherán ha advertido que semejante acción tendrá "una respuesta demoledora" en el Medio Oriente y en otras áreas del planeta.

Durante los ejercicios, bajo el nombre codificado Reto Austero 2012, serán desplegadas defensas antiaéreas en territorio de Israel y en naves de la Marina de Guerra estadounidenses en las costas de este país, precisa el anuncio oficial difundido por medios castrenses.

Uno de los objetivos del simulacro, que se extenderá tres semanas, es facilitar el despliegue rápido de defensas coheteriles estadounidenses y la capacidad de operar de consuno con los sistemas similares israelíes, acorde con el anuncio.

El portavoz militar aseguró que "las maniobras forman parte de las relaciones comunes estratégicas entre Estados Unidos e Israel" y refutó que estén apuntadas a "cualesquiera acontecimientos en la región".

En este sentido resulta significativo que los juegos de guerra ocurran pocas semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Creciente flujo de armas a grupos irregulares sirios

Luis Beaton (PL)

El flujo de armas desde países vecinos hacia bandas armadas en Siria es creciente como evidencia la continua destrucción de medios móviles artillados y otros pertrechos, durante la ofensiva que prosiguen hoy fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS).

En varias provincias del país, especialmente en Alepo, las bandas pierden a diario un gran número de efectivos, algunos de procedencia extranjera, y son golpeados sus arsenales bélicos.

La víspera en la rotonda de al-Shaar, en la ciudad de Alepo, resultaron muertos los ocupantes de cuatro autobuses cargados de insurgentes, destruidos cuatro coches equipados con ametralladoras DShK y dos portadores de ametralladoras antiaéreas, una muestra de las perdidas de los grupos.

Esta semana el corresponsal de la BBC News informó de la utiliación de pertrechos bélicos en Alepo, que presuntamente fueron vendidos por una firma ucraniana al Ejercito Saudita, y sin embargo llegaron a territorio sirio.

Un gran número de elementos opositores murió en operaciones del EAS contra concentraciones de esos grupos cerca de la mezquita de Sukkar, en la escuela al-Thawra, en Bustan al-Qasr, al sur del Palacio de Justicia y cerca de la escuela Yousef al-Azmeh, en la rotonda de al-Hawooz, según una fuente militar.

En la carretera de Kafr Torran, un área rural de la provincia de Alepo, el EAS eliminó a numerosos opositores al destruir un convoy escoltado por tres vehículos artillados y motocicletas que también fueron destruidas, de acuerdo con un informe de la agencia siria de noticias SANA.

Otros reportes del gobierno indican que en la provincia de Hama, a 209 kilómetros al norte de Damasco, en enfrentamientos en al-Hamiydea, Masha'a al-Arabe'en, murieron o resultaron heridos innumerables insurgentes y confiscado su armamento.

En Homs, en el barrio de Bab Houd, a 162 kilómetros de la capital, murieron rebeldes en choques con tropas gubernamentales, mientras en el barrio de Bab al-Turkman, el EAS ocupó 50 artefactos explosivos y 150 cilindros de gras preparados para hacer explosión, según un noticiero de la Televisión Siria.

Hacia el oeste, en la provincia de Latakia, unidades del EAS efectuaron operaciones de limpieza de efectivos armados en las aldeas de al-Rawda, Al-Midan, Fares y Beit al-Araja.

En esa zona también destruyeron numerosos transportes equipados con ametralladoras DShK y mataron a terroristas, calificativo que dan las autoridades a las bandas apoyadas desde el exterior, dijo una fuente de la gobernación. Durante otros enfrentamientos en el país las perdidas de los grupos rebeldes son cuantiosas, mientras recurren a la ejecución de atentados terroristas con bombas y coches bomba, los cuales en los últimos días se incrementaron en esta capital, donde anoche se escuchó la explosión de un artefacto al oeste.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...