miércoles, 13 de marzo de 2013

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fue una patota de 10 personas: Ataque al bar del Movimiento Popular La Dignidad

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

El Bar La Dignidad fue atacado anoche por una patota de diez personas al grito de "zurdos de mierda" y "Viva Cristo rey". Rompieron los vidrios de la ventana que da a la calle, hubo insultos a clientes y vecinos. El Movimiento Popular La Dignidad vincula el hecho a su protesta del día de ayer en la Catedral metropolitana.

Pasadas las 22, un grupo de aproximadamente 10 personas vestidas de negro, al grito de "zurdos de mierda", "Viva Cristo rey" y otros insultos irrumpieron en el bar del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), ubicado en Aguirre 29, del barrio de Villa Crespo. Destruyeron vidrios y mobiliario. Agredieron a clientes, a militantes que atienden el bar y a vecinos.

Cuatro de los agresores salieron corriendo del lugar y fueron atrapados por la policía. Los trasladaron a la Comisaría 27 y testigos del hecho los identificaron.

El Bar La Dignidad es cooperativo y autogestionado, se realizan todo tipo de actividades culturales abiertas al barrio.

Sofía Fernández, quien estaba en el local durante la agresión, dijo que "es claro que esta acción está ligada a nuestra movida de hoy en la Catedral en defensa de la educación pública. Estas personas vinieron a romper directamente. No dijeron nada y estaban bien vestidos".

El MPLD difundió un comunicado, donde manifiestan su repudio "a cualquier intento de amedrentarnos y/o atacarnos. Les decimos: no nos esconderemos y seguiremos luchando por los derechos del pueblo".

Protesta en la Catedral metropolitana en defensa de la educación pública

Unos doscientos militantes del MPLD y docentes realizaron ayer una toma pacífica de varias horas en la Catedral metropolitana, en protesta por los subsidios que recibe la educación privada, especialmente las escuelas ligadas a la Iglesia Católica. El objetivo fue denunciar la política privatista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y defender la educación pública como un derecho inalienable del pueblo.

La decisión de tomar la Catedral fue consensuada entre docentes y padres de alumnos, cansados de que sus reclamos no reciban atención ni respuestas por parte del ministro de Educación de la Ciudad. "Apoyamos la lucha gremial y salarial de los trabajadores y además pedimos que se reconozcan a las escuelas populares y que se contemple la planta docente", precisó Damián Ripetta, militante del Movimiento.

El MPLD sostiene el funcionamiento de cinco jardines maternales, tres bachilleratos para adultos y tres primarios con modalidad popular, es decir un sistema educativo que tiene más que ver con una propuesta liberadora de la educación, que con el sistema formal. Pero para esa metodología educativa, que funciona en villas y barrios precarizados, el gobierno de la Ciudad, tampoco brinda apoyo.

Por su parte, Rafael Klejzer, referente del MPLD, dijo a la agencia de noticias DyN que "el gobierno porteño subsidia a más de 1.000 escuelas privadas, de las cuales más del 50% están administradas por la Iglesia Católica".

La ocupación del espacio religioso porteño se inició poco después de las 10 y se extendió hasta las 15.30 tras obtener el "compromiso de una reunión para esta semana con funcionarios de la jefatura de Gabinete porteño", dijo a DyN Laura Bitto, otra de las referentes del Movimiento.

Bitto agregó que "no obtuvimos respuesta del Ministerio de Educación de la ciudad, sí de la Jefatura de Gabinete, por eso resolvimos levantar la protesta. Nuestro compromiso sigue, vamos a ver qué respuesta nos da el gobierno de la ciudad".

Aunque no hubo incidentes mayores, un grupo de 30 o 40 muchachos de la derecha católica empezaron a empujar, incluso a los periodistas, para que los militantes dejaran el edificio.

Los manifestantes se mantuvieron en el interior del templo con banderas y carteles, sin impedir el ingreso de los feligreses.

Video: En Movimiento TV. Testimonio de testigo del ataque al Bar La Dignidad: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UMQDRBp0Fbs

El documento que difundió el MPLD, antes de la toma, es el siguiente:

El Movimiento Popular La Dignidad dice "Basta de achique y privatización. Basta de subsidiar a las privadas"
El Gobierno macrista insiste en llevar adelante su política de vaciamiento y privatización de la educación pública. Hoy el Movimiento Popular La Dignidad y se hace presente en esta acción de lucha para denunciar, evidenciar y resistir el avance de las políticas anti populares y empresariales.
El presupuesto destinado a educación privada sube año a año. Este año fue del 27% (1652 millones). El presupuesto para la gestión estatal aumentó sólo un 3%. El presupuesto para infraestructura escolar cayó un 47%. Hay 1000 escuelas subsidiadas en la ciudad de buenos aires de las cuales más del 50% son confesionales.
El presupuesto destinado a la gestión privada duplica al presupuesto destinado al área de inicial de gestión estatal.
El gobierno porteño disminuyó el porcentaje del presupuesto total destinado a educación en un 2% respecto del año anterior y aumenta los subsidios a la educación privada en un 24 %. En 2012 el gobierno de Macri entregó subsidios a 445 escuelas privadas. En 2013 proyectan subsidiar 1022 escuelas privadas, cuando el total de escuelas primarias públicas en la Ciudad, contempladas en el mismo presupuesto, es de 441 y 210 jardines públicos.
No proyectan la construcción de escuelas, cuando el hacinamiento y la ausencia de escuelas, sobre todo en la zona sur de la ciudad, es un problema que se agrava cada día más. Para esto el presupuesto propone como solución profundizar el plan de traslados a otros distritos de niños y niñas que no obtengan su vacante en el barrio donde viven. Una locura que no sólo no contempla la realidad de las familias y lxs niñxs afectados si no que se proclama como solución incluso al problema de matrícula en las escuelas de la zona norte "optimizando el uso de las aulas".
Se proyecta para el nivel inicial la construcción de 11 jardines, que de construirse, generarían solamente 2800 vacantes, cuando la necesidad y la demanda asciende a más de 7000 vacantes para este nivel. Para satisfacer esta demanda el gobierno está destinando parte del presupuesto al desarrollo de programas en desarrollo social "supervisados" desde el ministerio de educación, sobre todo para la atención de la primera infancia. Son los ya famosos CPI del macrismo que avalan la privatización y la precarización de la educación pública y la mirada asistencial y mercantilista sobre la infancia y la educación.
Aparecen convenios con fundaciones como parte de la implementación de un programa de educación sexual que pretende desresponsabilizar al Estado en las escuelas y jardines, haciendo hincapié en la familia como la encargada principal de la formación inicial de los niños y niñas, discurso que se condice con una mirada neoliberal y religiosa. En este punto denunciamos que el gobierno de la ciudad convoca a ONGs para dar talleres especiales de educación sexual en las escuelas que lo soliciten. Esto se hace previa firma de convenios que se incluyen en el presupuesto como transferencias al sector privado. Este año tuvimos la experiencia de los talleres dictados por la Fundación "El arte de vivir" y sus concepciones sobre la "familia tradicional" y las "buenas costumbres", altamente discriminatorias y patriarcales.
Denunciamos esta política privatista y proponemos seguir luchando por:
-La construcción de escuelas y jardines.
-Garantizar el acceso a la educación pública a todxs lxs niñxs que quedan sin vacantes año a año.
-El reconocimiento de las Educadoras Populares que desde hace un año son parte de nuestra construcción pedagógica.
-No al subsidio a la educación privada. Inversión en infraestructura, mobiliario, material didáctico y edificios adecuados para la educación pública.
-Aumento de los salarios para fomentar la formación docente y el fortalecimiento del sistema educativo desde el trabajo en pareja pedagógica y la formación real de equipos de trabajo en las escuelas y jardines.
-Reconocimiento de las Primarias Populares.
-Computadoras para los bachilleratos populares.
-Que las cooperativas de trabajadorxs participen en la construcción y refacción de escuelas públicas.
- No al recorte de los programas de gestión asociada.
-No al vaciamiento, cierre ni despidos encubiertos del programa socioeducativo.
Por todo esto, estamos hoy en este lugar, luchando y defendiendo lo que es nuestro, construyendo lo que como pueblo nos merecemos y es nuestro derecho.
Educación pública, libre, gratuita y laica.
Basta de subsidiar a las instituciones privadas.

MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.