miércoles, 10 de abril de 2013

Denuncian manipulaciones judiciales contra soldado Bradley Manning

PL

El gobierno estadounidense busca lograr la máxima condena para el soldado acusado de espionaje Bradley Manning, en peligro ahora de ser vinculado directamente con Osama Bin Laden, denunciaron hoy expertos jurídicos.

Según el medio alternativo CounterPunch.org y abogados de la defensa, fiscales establecidos por Washington confirmaron que llamarán para testimoniar a un sargento Navy SEAL que participó en la ejecución de Bin Laden hace dos años.

Se prevé que este nuevo testigo afirmará que el extinto líder del grupo extremista Al Qaeda mantenía en su posesión copias digitales de documentos secretos suministrados por Manning, un hecho que podría llevar las sanciones hasta la pena de muerte.

Una audiencia de prejuicio comenzó este miércoles en Fort Meade, Maryland, para analizar los cargos presentados en contra el antiguo analista del Ejército, cuya principal imputación es una supuesta colaboración con la red de Internet WikiLeaks.

Acusado además por "cooperación con el enemigo", Bradley Manning ha permanecido encarcelado desde hace dos años y 11 meses, cuando fue puesto bajo custodia en Irak.

Uno de los abogados defensores comentó que el gobierno norteamericano insiste en llamar "enemigos" a los cientos de miles de personas en el mundo molestas debido a los terribles actos políticos y militares realizados por Estados Unidos.

Activistas de derechos civiles en 30 ciudades del mundo marcaron el 23 de febrero último como el día mil de encarcelamiento sin juicio para Manning.

Docenas de manifestantes se reunieron en plazas públicas de Nueva York, Denver, California, Filadelfia, en este país, y también en Roma y Sydney, de acuerdo con medios alternativos de prensa como AlterNet y Raw Store.

El experto informático fue inculpado, entre otros expedientes, por la difusión de miles de cables diplomáticos que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y el Pentágono en múltiples territorios extranjeros.

La movilización general fue convocada por la red de solidaridad Bradley Manning Support Network y el abogado neoyorquino Chase Madar, quien escribió un libro sobre el confinamiento en solitario del exanalista castrense.

Manning está citado para una corte marcial que debe comenzar en junio próximo en la unidad militar Ford Meade, de Maryland.

Hace tres meses la defensa pidió a un tribunal que el imputado fuera liberado de todos los cargos porque los fiscales violaron reglas elementales en el procedimiento penal.

Este tiempo de encierro representa una burla para nuestros requerimientos en la administración de justicia, todos sabemos que el límite autorizado son 120 días, subrayó el abogado David Coombs.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.