miércoles, 10 de abril de 2013

Interrupción Legal del Embarazo en México: En 5 años, sólo 39 mujeres accedieron al aborto por violación

Adriana Franco Rosales (CIMAC)

En los últimos cinco años sólo 39 mujeres en todo México tuvieron acceso a un aborto legal por violación –pese a que al año se denuncian alrededor de 120 mil agresiones de este tipo–, y aun cuando esta causal es legal en casi todas las entidades de la República Mexicana.

Al presentar el informe “Omisión e indiferencia. Los derechos reproductivos en México”, que abarca de 2007 a 2012, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que las reformas para “proteger la vida desde la concepción-fecundación” en casi la mitad del país, criminalizan a las mujeres que abortan.

Mientras en 15 años (de 1992 a 2007) sólo se tenían documentadas 62 denuncias contra mujeres por haber interrumpido un embarazo, de 2007 a 2009 la cifra se disparó a 679 como consecuencia de esas reformas locales que limitan el derecho al aborto.

GIRE precisó que las mujeres son denunciadas en su mayoría por el propio personal de los servicios de salud (médicos, trabajadoras y trabajadores sociales, y enfermeras).

La organización civil acusó la “omisión” de las procuradurías locales de justicia al no brindar las autorizaciones correspondientes para que se practiquen abortos en casos de violación.

La abogada y directora de GIRE, Regina Tamés, enfatizó que sólo una de cada seis mujeres que se realizan un aborto inseguro busca u obtiene atención hospitalaria debido a la criminalización de que son objeto.

La activista llamó a Enrique Peña Nieto a homologar las causales de aborto seguro en todo el país, mediante la armonización de la legislación penal y de salud a nivel local y federal. Lo ideal, dijo Tamés, sería que tomara como base la legislación del DF, que es la única que permite la interrupción legal del embarazo bajo cualquier circunstancia hasta la semana 12 de gestación.

Pero mientras eso es posible, añadió, por lo menos deberían homologarse las causales para el aborto legal en los 31 estados del país, tomando como referencia la legislación local más amplia en la materia.

GIRE presentó un fragmento del documental del realizador Flavio Florencio en el que varias mujeres dan su testimonio sobre la criminalización del aborto en México.

Regina Tamés expresó que el informe evidencia el incumplimiento en la protección de los derechos reproductivos por parte del Estado mexicano, ya que los datos recopilados se relacionan con la cobertura de métodos anticonceptivos, la violencia obstétrica en los servicios de salud, y los índices de mortalidad materna, por lo que deben abordarse integralmente en las políticas públicas.

Además el documento muestra que las mujeres más afectadas son las que viven en zonas indígenas y rurales, tanto por la falta de acceso a la información y a servicios médicos oportunos, como por la actitud de autoridades judiciales y el personal de salud que prefieren denunciarlas antes que atenderlas en casos de aborto, aunque estos sean imprudenciales.

Los resultados en todos los temas del informe fueron negativos, ya que al analizar el marco normativo de los derechos reproductivos en los niveles local y federal, así como su implementación, se identificaron diversos obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de tales garantías.

Tamés aseveró que mientras el Estado mexicano no atienda de forma integral el cumplimiento de los derechos reproductivos no podrá reducir el alto índice de mortalidad materna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.