miércoles, 10 de abril de 2013

Periódico galo y belga niegan suministrar datos sobre paraísos fiscales a las autoridades

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El periódico francés Le Monde y el belga Le Soir se negaron a comunicar a las autoridades información relacionada las cuentas de empresarios y funcionarios de varios países en paraísos fiscales.

“Indicar a la justicia los documentos de nuestra investigación equivaldría a exponer la vía por la que se obtuvieron lo que permitiría identificar nuestras fuentes”, declaró Le Monde en el editorial de hoy en respuesta la exigencia de Bernard Cazeneuve, ministro del Presupuesto de Francia, de presentar toda la información a la justicia.

El diario indicó igualmente que “el periodista en ningún caso debe confundir su papel con el de un policía o magistrado”.

El belga Le Soir también rechazó la solicitud de entregar a la fiscalía federal del país datos de personas físicas y jurídicas belgas, que podrían estar relacionados con los paraísos fiscales.

Mientras tanto, el secretario del Estado de Bélgica para la lucha contra el fraude empresarial y fiscal, John Crombez, está investigando el papel de los bancos belgas en la evasión de impuestos.

Previamente, dos periódicos alemanes se negaron igualmente a revelar sus fuentes a las autoridades.

Los datos confidenciales sobre las cuentas de más de 120.000 empresas en las islas Vírgenes Británicas, las islas Cook y otros paraísos fiscales se hicieron disponibles a raíz de una filtración de 2,5 millones de documentos clasificados, parte de ellos vinculados con altos políticos y empresarios mundiales, según informó a principio de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los documentos, analizados por periodistas de más de 40 medios internacionales, entre ellos la BBC, The Guardian, Le Monde y The Washington Post, arrojan luz sobre transferencias monetarias y vínculos entre entidades jurídicas e individuos de más de 170 países y territorios en las últimas tres décadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.