viernes, 31 de mayo de 2013

Argentina, Provincia de Buenos Aires, Guernica: patota policial re-desaloja 50 familias sin tierra

ANRED

En la madrugada del jueves 30 de mayo un grupo de 50 familias volvió a entrar en el predio del cual habían sido desalojados el viernes 24, ubicado en las calles Blanco Encalada y Avenida Néstor Kirchner, en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón. Horas después, alrededor de 30 policías de la comisaría de Guernica, con el jefe policial Rojas al mando, amenazó violentamente a los vecinos y les dio 10 minutos para retirarse o iniciaría la represión. Luego del nuevo desalojo los vecinos decidieron iniciar de nuevo el acampe al costado del campo mientras seguían esperando la intermediación de la Comisión Nacional de Tierras, quien se comprometió a conversar con la Municipalidad y el dueño del predio a fin de darle solución a las familias sin techo.

Otra vez las fuerzas del orden logran imponer los derechos de la propiedad privada frente al derecho a la tierra y vivienda digna para los seres humanos.

La mayoría de las familias que tuvieron la iniciativa de re- toma habían perdido su vivienda, en la que habían invertido bastante capital. El dinero para construir sale de sus magros salarios. Una vecina contó a la Asamblea haber invertido en el lugar los ahorros de un año, separando 300 pesos por mes de su sueldo de empleada doméstica, donde cobra 2800 y paga 1000 pesos de alquiler. Otros vecinos, después del desalojo, no tenían donde volver, quedándose en el acampe.

Los vecinos trasladaron la cocina comunitaria hacia el predio e iniciaron su limpieza para empezar a demarcar el terreno nuevamente. Horas después se hicieron presentes cuatro patrulleros. Alrededor de 30 policías de la Comisaría de Guernica, con el jefe policial Rojas al mando, amenazó violentamente a los vecinos y les dio “10 minutos para retirarse o iniciaría la represión”. Armas recortadas, gestos amenazantes y órdenes fuertes lograron asustar a una parte de las familias que empezaron a retirarse.

Luego del nuevo desalojo los vecinos decidieron iniciar de nuevo el acampe al costado del campo mientras seguían esperando la intermediación de la Comisión Nacional de Tierras que se comprometió a conversar con la Municipalidad y el dueño con el fin de darle solución a las familias sin techo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.