jueves, 4 de julio de 2013

Consultas urgentes por Evo Morales en la Internacional Socialista

Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

La Internacional Socialista ha iniciado consultas urgentes y constantes para articular una respuesta política y diplomática ante lo que fue descrito como un “insólito y abusivo atropello” por parte de Estados Unidos y varios países contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, según informó Rubén Berríos, presidente honorario del organismo.

“Son constantes desde anoche y continuarán”, dijo Berríos en una conferencia de prensa en San Juan que se llevó a cabo doce horas después de que se tomase la iniciativa de proponer las consultas a las jefaturas de los partidos afiliados a la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

Berríos indicó que es de esperarse que el asunto sea tratado en los organismos internacionales de América Latina y que se tomen medidas para “hacer sentir la indignación”.

De inmediato, no fue específico en las acciones que se están considerando en los mandos políticos, pero no se descarta una acción diplomática fuerte.

“Me estoy tomando esta prerrogativa”, dijo Berríos a preguntas de la prensa y explicó que el cierre del espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal al avión del presidente Morales, “constituye un insólito y abusivo atropello, no sólo contra el primer presidente indígena en la historia de América Latina y contra el pueblo boliviano, sino también una ofensa y un insulto a todos los latinoamericanos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo entero”.

Los gobiernos de los referidos países europeos decretaron el impedimento por la presunta sospecha de que Morales estuviese transportando en su avión a Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por haber hecho público el sistema de espionaje cibernético usado por la Agencia Nacional de Seguridad para intervenir las comunicaciones en todo el mundo.

Pero Berríos dijo que el atentado contra el presidente Morales trasciende el caso Snowden y cuando se le preguntó si EEUU intentaba mantener su posición como policía del mundo, contestó que “Estados Unidos no está actuando como policía sino como un delincuente”.

Berríos, quien además de presidente honorario de la IS y vicepresidente de la COPPPAL es presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, no mostró preocupación alguna por la subordinación política de Puerto Rico a EEUU, por lo cual la respuesta de Washington puede ser particularmente severa.

“El que tiene que preocuparse es el presidente de Francia”, dijo Berríos y puntualizó que el partido en el poder en ese país europeo es afiliado a la IS”.

“Los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, siguiendo indignamente las órdenes de los Estados Unidos, secuestraron al Presidente de Bolivia y pusieron en riesgo su vida”, dijo Berríos y agregó “esta acción constituye un acto vil de piratería imperial que viola el derecho internacional y avergüenza a los hombres y mujeres que en esos países defienden la democracia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.