jueves, 15 de agosto de 2013

Expresan preocupación por la muerte de sindicalistas en Guatemala

PL

Representantes del Sindicato Internacional de Servicios Públicos expresaron al presidente Otto Pérez Molina su preocupación porque Guatemala es el país donde más homicidios de sindicalistas se han ejecutado en el último lustro.

"Por los asesinatos de 58 dirigentes sindicales perpetrados en los últimos años, ni una sola persona ha recibido una sentencia firme", denunció Rosa Pavanelli, secretaria general del grupo, ante el mandatario, según cita hoy el diario local Prensa Libre en su versión electrónica.

A fines de marzo anterior, el Frente Nacional de Lucha (FNL) y el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco denunciaron ante Pérez Molina la persecución y muerte de sindicalistas en este país centroamericano.

El dirigente del FNL, Luis Lara, afirmó entonces que el gobierno guatemalteco violentaba la libertad sindical de manera sistemática y aseguró que otros líderes sindicales estaban amenazados de muerte dentro del frente.

Durante el encuentro, el máximo representante del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, Carlos Mancilla, sostuvo que desde la llegada de este gobierno, en enero de 2012, "se acrecentó la persecución del movimiento sindical".

Mientras tanto, el jefe de Estado manifestó el compromiso del Gobierno de respetar la libertad sindical y el derecho de todos los trabajadores y precisó que la violencia de la que fueron víctimas los sindicalistas era la misma que afectaba a todos en la nación.

Este año se reportaron los homicidios de Santa Alvarado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Totonicapán (suroeste); Tomás Quej, dirigente campesino de Baja Verapaz (norte); Carlos Hernández, secretario de Cultura del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala y de Marcos Ucelo, secretario del Parlamento Xinca.

También fue arrestado Rubén Herrera, defensor del derecho al desarrollo de los pueblos del noroccidental departamento de Huehuetenango.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.