jueves, 5 de septiembre de 2013

China y República de Corea urgen a Japón a que reflexione sobre su historia

XINHUA

Legisladores de China y la República de Corea emitieron hoy un comunicado conjunto exhortando a Japón a que reflexione sobre su historia de agresión y colonización.

Ambos lados expresaron su gran preocupación por la incorrecta comprensión de la historia mostrada por los líderes y políticos nipones en ocasiones recientes, urgiendo a Japón a que adopte una actitud sincera de reflexión a fin de que se puedan realizar esfuerzos conjuntos con los países vecinos en la construcción de relaciones cooperativas, se decía en el comunicado.

El documento se acordó durante la octava reunión de intercambios regulares celebrada el 20 de agosto en Beijing entre la Asamblea Popular Nacional de China (APN, máximo órgano legislativo) encabezada por Zhang Ping, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, y la Asamblea Nacional (AN) surcoreana, liderada por su vicepresidente Lee Byung-Suk.

Las delegaciones también estuvieron de acuerdo en que lograr la desnuclearización de la Península Coreana es de gran importancia para la paz y la estabilidad de la región, según el mismo documento.

Resolver los asuntos relevantes a través de negociaciones pacíficas favorece a los intereses de todas las partes involucradas, añadía. La delegación surcoreana reafirmó su posición de tolerancia cero hacia la posesión de armas nucleares por parte de la República Democrática Popular de Corea, de acuerdo con el comunicado.

Las delegaciones elogiaron la reanudación del diálogo entre las dos Coreas y se felicitaron por el proceso de construcción de la paz en la península y la iniciativa de paz y cooperación de Asia del Nordeste propuesta por la República de Corea.

Asimismo, se comprometieron a trabajar juntos por el reinicio de las conversaciones nucleares a seis bandas, de acuerdo con el documento, en que también se señalaba que ambas delegaciones acordaron que los dos parlamentos dedicarán esfuerzos conjuntos a impulsar las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre China y la República de Corea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.