jueves, 5 de septiembre de 2013

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México): Un ataque a Siria corre el riesgo de extenderse a toda la región

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra para seguir conversando acerca de la situación en Siria. Al respecto, el Ministro de Defensa ruso informó sobre la detección de dos misiles de largo alcance que impactaron en aguas del Mediterráneo en la parte más oriental en dirección a las costas de Siria y el gobierno israelí se adjudicó de inmediato las acciones militares. ¿Qué significado tiene este hecho?

Guillermo Almeyra (GA): Hay una asunción de la responsabilidad por parte del gobierno israelí aunque en realidad es una prueba de Estados Unidos que no podía sin el permiso del Congreso que Obama está gestionando, lanzar una provocación, pero lo hace de todos modos, para demostrar la determinación, además para poner hechos consumados frente al Congreso norteamericano. Israel asume la paternidad de un hijo ajeno aunque también, por supuesto, está de acuerdo. Pone la cara en nombre del papá.
Lo de Estados Unidos ni siquiera tiene nombre porque dicen que tienen todas las pruebas pero no las presentan. Ninguna prueba. Por otra parte, la comisión de la ONU que estuvo en Siria todavía está estudiando las pruebas. Hay declaraciones del gobierno sirio que entre los muertos por gas hay más de un centenar de soldados sirios que estaban en los barrios gaseados. Es sumamente difícil que el gobierno sirio haya atacado con gas a sus propios soldados.
Hay declaraciones de mercenarios que dicen que se les fue de las manos el manejo del gas provisto por Arabia Saudita.
Todo indica que lo más probable fue la utilización del gas por una parte de la oposición, que está dividida. Apenas se produjeron los acontecimiento en Egipto salieron a la calle un montón de gente contra el gobierno de Assad, que no es un niño de pecho, pero lo hicieron desarmados. Se sumaron todos los mercenarios, incluso según Francia hay más de 120 franceses, que forman el ala extremista vinculada a Al-Queda y financiada por Qatar y Arabia Saudita. Esos sectores que están perdiendo en el campo de batalla, porque no tienen aviación ni artillería pesada, es probable que hayan utilizado el gas y lo hicieron mal.

MH: Estaba leyendo que el gobierno de Estados Unidos ha publicado un dossier “Valoración del uso de armas químicas por el gobierno sirio”. ¿Qué información manejás al respecto?

GA: Este dossier merece muy poca confianza porque es indudable que tienen todo un servicio propio de espionaje y de los países árabes, de Jordania, Qatar y Arabia Saudita. ¿Te acordás cuando el general norteamericano Colin Powell exhibió en la ONU un frasquito con ántrax diciendo que tenía pruebas y fotos de grandes depósitos de Saddam Hussein y no había nada?
Ellos tienen informaciones que Siria tiene armas químicas y seguramente es así, pero una cosa es que las tengan y otra muy distinta que las usen. Tampoco hay que confiar en Assad. Debe tener las armas químicas como las tenía Hussein que gaseó a los kurdos y a los iraníes con el apoyo de Estados Unidos Este último país debe mezclar datos concretos de concentración de ese tipo de armas en determinados lugares. Han publicado fotografías aéreas de las fortalezas. Mezclan datos concretos con fabulaciones. Mienten para justificar la agresión. Si tuvieran las pruebas concretas las exhibirían y no lo han hecho, en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos

Estados Unidos dice que no va a ocupar Siria… salvo que se vea obligado

MH: Mencionaste a los kurdos y ayer leía que hay una gran movilización de alrededor de 50.000 guerrilleros en previsión de una posible invasión a Siria y algo similar ha sucedido, según información de esta mañana, respecto de la movilización de Hezbolla en el Líbano. En todos los puestos de guardia han sido reemplazados los combatientes experimentados por jóvenes.

GA: Un ataque a Siria corre el riesgo, como dice el mismo presidente de ese país, de extenderse a toda la región. En Siria hay kurdos y los de Turquía e Irak están movilizados solidariamente. Se extendería la guerra a varios países. Hezbolla está en Líbano. La guerra civil allí sería inevitable, porque una guerra en Siria, insisto, es también una guerra interconfesional.
Los salafistas y Al-Queda sostenida por Qatar y Arabia Saudita, están dispuestos a acabar con todas las otras minorías, con los alauitas que apoyan a Assad, los cristianos de diversas confesiones que también lo hacen, con los palestinos que son mitad cristianos y la otra mitad musulmanes que a veces apoyan a Assad y otras son críticos, es decir, todo eso se transformará en una matanza generalizada. Todo el mundo peleando contra todos. Habrá una reconstitución inmediata de todo el mapa de Medio Oriente y también probablemente un ataque a Israel, ya que si Assad se encuentra contra la pared podría disparar contra Israel, cosa que jamás ha hecho, o alguien en nombre de Siria podría hacerlo o contra un barco francés o yanqui que esté cerca, con lo cual justificaría la agresión y la ocupación.
Estados Unidos dice que no va a ocupar, salvo que se vea obligado. Esa salvedad abre el camino a una posterior intervención si se desata el conflicto.

MH: También se conocieron declaraciones del diario chino Global Times, cercano al P. C. Chino que señala: “las fuerzas mundiales opuestas a una intervención militar estadounidense en Siria deben unirse e impedir un ataque occidental contra ese país. Si este ataque se produce estas fuerzas mundiales deben apoyar la resistencia del gobierno sirio. Es necesario que Rusia e Irán suministren una ayuda militar directa al gobierno sirio”.

GA: Está clarísimo. China sabe perfectamente bien que es un blanco posterior. Lo fue en Yugoslavia desde el primer bombardeo a Belgrado, de entrada bombardearon la Embajada china. Después Estados Unidos dijo que fue un error, que no conocían, pero resulta que había sido inaugurada por el vicepresidente de Estados Unidos Sabían perfectamente dónde estaban.
Rusia y China, que por otra parte en el campo militar actúan juntos, están en la mira de Estados Unidos
Si en Siria no toman posiciones contra un ataque, o lo limitan, o advierten para que no lo hagan, abren el camino para una agresión más fácil contra ellos. No hay que separar lo de Siria con la necesidad de Estados Unidos de atacar Irán -también Israel tiene sus propios planes concretos, declarados-y, sobre todo, con el despliegue de tropas y alianzas militares en todo el Pacífico frente a China, de modo tal de no dejarle salida ni para el comercio normal.
China se siente amenazada y sabe que estas guerras locales en lugares aparentemente secundarios del globo terrestre, después se pueden transformar en una guerra mundial como sucedió con la Revolución española. La intervención de Hitler y Mussolini preparó la invasión al resto de Europa.

MH: Para ir cerrando, según un estudio del Washington Post y ABC News, el 59% de la población estadounidense se opone abiertamente a un posible ataque con misiles propiciado por el gobierno de ese país contra Siria.

GA: Es importante y tendría su peso, pero el establishment, los que deciden en Estados Unidos, y Obama que es su instrumento, se guían más por las relaciones de fuerza en el Congreso que por la relación social con su población. No será la primera vez que los gobernantes estadounidenses harán entrar al país en una guerra a pesar de la voluntad pacifista del pueblo.
Desde el punto de vista histórico recordemos que el mismísimo Roosevelt tuvo que enfrentar una opinión pública que estaba en contra de la guerra mundial y le presentó el hundimiento de la flota en Pearl Harbour a pesar de que sabía perfectamente bien que los japoneses lo estaban preparando y, sin embargo, dejó que fuese hundida para presentarle a la población norteamericana un hecho consumado y llevarla a la guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.